Funcionarios del gobierno de Canadá visitan centro comunitario de Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas

Foto de Noti-Calle

Funcionarios del gobierno de Canadá visitan centro comunitario de Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 11 de septiembre de 2019.

A las 10 de la mañana de hoy, el centro comunitario de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., contó con la visita de 5 funcionarios del gobierno de Canadá que visitaron las instalaciones de dicha organización e intercambiaron comentarios con personal de dicha asociación civil, así como con trabajadoras sexuales, meseras y bailarinas de bares, cantinas, cabarets y vía pública de Tapachula y Huixtla, Chiapas.

Los visitantes fueron Michael Grant, Viceministro Adjunto para las Américas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Mazen Mahfouz, Director Adjunto Relaciones con México en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Chantal Chastenay, Ministra Consejera en la Embajada de Canadá en México, Eugenio Morales, Asesor Principal, Asuntos Políticos y del Congreso en la Embajada de Canadá en México y Alejandra Urrea, Coordinadora del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Por Brigada Callejera, participaron la doctora encargada de la atención médica, el logista local, una promotora de salud hondureña, así como la presidenta de la organización y el coordinador de comunicación y medios.

Asistieron más de 50 beneficiarias, la mayoría mujeres, entre quienes se encontraban 3 dueños y una dueña, comprometidos con el bienestar de quienes laboran en sus bares y cantinas en Tapachula y Huixtla, Chiapas.

Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, comentó a la concurrencia cómo el volumen migratorio centroamericano, de las antillas y extra-continental, ha rebasado a las instituciones públicas mexicanas, a las agencias de cooperación internacional y a las organizaciones de la sociedad civil que ofrecen ayuda humanitaria.

Michael Grant, Viceministro Adjunto para las Américas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, señaló que era un gusto apoyar iniciativas como la de Brigada Callejera, por el impacto que sus acciones tienen entre las personas que han apoyado.

Madrid reconoció el papel de las autoridades migratorias encabezadas por Carmen Yadira de los Santos Robledo, Titular de la Oficina de la representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, en el apoyo a la regularización de meseras, bailarinas y trabajadoras sexuales que entren en los supuestos que la Ley de Migración, actual. Así mismo, denunció como la falta de apoyo federal a las organizaciones civiles por parte del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, CENSIDA, que detectaban hasta el 70% de nuevos casos de VIH, ha decaído y con ello ha mermado significativamente la detección temprana y con ella la posibilidad de que personas con VIH, sean INDETECTABLES y YA NO TRANSMITAN EL VIH, dejando de ser para los salubristas municipales "focos de infección".

Tomaron la palabra varias trabajadoras sexuales de Tapachula y Huixtla, así como meseras de ambas ciudades, e indicaron que gracias a la Brigada Callejera, las mujeres que se ganan la vida en bares, cantinas, cabaret, cuarterías y hoteles, ya conocían sus derechos y los hacían respetar, y que la falta de respeto de algunas autoridades hacia ellas, ha ido cambiando, como producto de dicha intervención.

Una trabajadora sexual de Huixtla, Chiapas, que asistió al XXII encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, realizado a finales de julio de este año en curso,hizo referencia a la falta de actuación oficial en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde trabajadoras sexuales torturadas por algunos vecinos, han sido amenazadas con ser quemadas vivas. También, habló sobre los abusos económicos extremos, a que las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han sometidos a las trabajadoras sexuales de la zona galáctica, que funciona bajo condiciones de trata de personas, según observó en la visita a dicho lugar.

Ana María Ávila Rodríguez, colaboradora de la Brigada Callejera, indicó que ella fue beneficiaria de la organización y obtuvo su estancia migratoria permanente por el apoyo recibido y ahora labora como promotora de salud.

Cristian Gómez Fuentes, recordó el trabajo que hace la Brigada Callejera con el apoyo de los dueños de bares y cantinas que han entendido que apoyar a sus trabajadoras es mejor que abusar de su condición migratoria irregular.

La doctora Ana Lili Baneco Gómez, médica tratante del consultorio de la Brigada Callejera, reflexionó sobre la necesidad de apoyar a este tipo de iniciativas para que se abarque a más mujeres y se coadyuve con la protección de su salud sexual y salud reproductiva.

Jaime Montejo indicó que el señor Real Boivin, del Fondo Canadá, hizo posible la primera ayuda a la Brigada Callejera en el año 1995 y después de esa fecha, han sido varios apoyos los recibidos en diferentes años.

La dueña de un bar agradeció que la Brigada Callejera, lleve pruebas rápidas de VIH y sífilis, gratuitas a sus establecimientos comerciales y que las apoyen con regularización migratoria y atención médica.

Josué Guadalupe Toledo de los Santos, presidente de la Unión de Expendedores de Bebidas Alcohólicas del Municipio de Huixtla, Chiapas, reconoció el apoyo que las y los trabajadores de dichos negocios, reciben por parte de la Brigada Callejera desde el año 2013.

Alejandra Urrea, Coordinadora del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, comentó que era un placer intercambiar opiniones con integrantes de la Brigada Callejera y con las mujeres beneficiarias del proyecto apoyado por el Fondo Canadá, que incluye ayuda humanitaria a trabajadoras sexuales migrantes, prevención y detección de VIH e ITS, regularización migratoria y prevención de la trata de personas.

Noti-Calle, es un servicio informativo de la Brigada Callejera que funciona desde 1996.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, A.C., es una organización que se dedica a la defensa de trabajadoras sexuales, a la prevención y detección del VIH/SIDA e ITS, así como a la movilización comunitaria ante la trata de personas, los abusos de autoridad y vasos de violencia.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.