Gobierno de la CDMX discrimina y corre a trabajadoras sexuales: Brigada Callejera

Gobierno de la CDMX discrimina y corre a trabajadoras sexuales: Brigada Callejera

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/12/12/gobierno-de-la...

diciembre 12, 2019
AUTOR: JORDANA GONZALEZ Y KAREN BALLESTEROS

Trabajadoras sexuales denunciaron que funcionarios de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de la Ciudad de México, las discriminan, luego de encontrar invadidos por vendedores ambulantes sus puntos de trabajo en la avenida Circunvalación.

Las 20 mujeres afectadas informaron que Clara Franco, líder de comercio informal en la alcaldía Cuauhtémoc, e “inspectores de la vía pública” fueron quienes les avisaron que los espacios ya habían sido entregados a comerciantes, por lo que ellas “ya no tenían cabida”.

En un comunicado emitido por la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, señalaron que esta acción es “unilateral y discriminatoria”, ya que han trabajado en la avenida Circunvalación desde hace 25 años. Por ello, están en la espera de que la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, “haga respetar el derecho de las trabajadoras sexuales a acceder a sus fuentes laborales en esta temporada del año”.

Asimismo, la Brigada advirtió que en caso de que existan represalias en contra de las trabajadoras “hacen responsable a Clara Franco y a las autoridades correspondientes”, quienes las dejaron sin su sitio laboral pese a que el Poder Judicial de la Federación las reconoció como trabajadoras no asalariadas en la sentencia 112/2013.