Hoy hace 15 años: Actos contra y en favor de homosexuales

Actos contra y en favor de homosexuales

MARTIN DIEGO Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES DE LA JORNADA EN LEÓN, GUANAJUATO,

Domingo 26 de agosto de 2001.

Un grupo de católicos se manifestó este sábado ante la catedral de León, Guanajuato, para difundir que la homosexualidad "atenta contra el valor universal de la familia, es un acto que va contra el valor intrínseco de la vida y contra la dignidad de la persona humana". Al mismo tiempo, el grupo lésbico-gay Un Amigo Más Para León, marchó y exigió frente al ayuntamiento local respeto a sus derechos humanos.

Las manifestaciones se realizaron por separado. Los católicos -unos 30- dijeron ser parte de un movimiento de padres de familia "preocupados" por las expresiones de homosexualidad en León, y oraron frente al ayuntamiento para pedir que "Dios perdone" a la comunidad gay.

Pablo Ocampo, feligrés de la capilla del barrio leonés El Coecillo, dijo estar en contra de que los homosexuales pidan "sus pseudo derechos, porque una gente así no puede exigir nada (...) así como nosotros como padres de familia decimos no a las drogas, también queremos decir no a los homosexuales".

Simultáneamente, fuera de la alcaldía de León, la representante nacional de la Brigada Callejera de Apoyo la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., Elvira Madrid Romero, el coordinador nacional de Grupos de Apoyo Francisco Gómez Jara, Jaime Montejo, e integrantes del grupo Un Amigo Más Para León, exigieron respeto y "que pare la represión" de que dijeron ser objeto por las autoridades.

Participaron también en esta movilización sexoservidoras, quienes se quejaron de que"no hay programas de apoyo ni de información para nosotras".