INFORME ANUAL 2015 DEL OBSERVATORIO LABORAL DEL TRABAJO SEXUAL EN MÉXICO

Como diría Maricruz del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli: "Seis cabronas y se apellidan lo mismo"

INFORME ANUAL 2015 DEL OBSERVATORIO LABORAL DEL TRABAJO SEXUAL EN MÉXICO

https://desinformemonos.org/feminicidio-explotacion-discriminacion-depor...

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 18 de julio de 2016.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., promovió la formación de un “observatorio del trabajo sexual”, en el año 2006, en el marco del lanzamiento de la sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN, como una herramienta para analizar diferentes expresiones de lucha de las trabajadoras sexuales contra su dignidad.

Las fuentes informativas son diarios de circulación nacional como La Jornada, El Excélsior, Reforma, El Universal y Milenio, medios digitales como la Agencia Notiese, Desinformémonos, Quadratin, reportes de trabajadoras sexuales de varios estados de la república y notas informativas de Noti-Calle y del taller de periodismo “Aquiles Baeza”.

Este informe anual analiza el diario acontecer en el trabajo sexual a partir de cuatro ejes de análisis de actos de represión de gobierno, empresarios y delincuencia organizada en contra de este gremio, discriminación, explotación laboral y simbólica de este sector, despojo, feminicidios conocidos y respuestas de las trabajadoras sexuales y trans.

Un acto de represión puede ser producto de la discriminación de trabajadoras sexuales por no acatar las reglas del control sanitario, generalmente recaudatorio y van de la mano. Un acto de explotación muy común es el cobro de altas multas o cuotas de extorsión policíaca o del crimen organizado, a trabajadoras sexuales por ofrecer sus servicios en la vía pública y va ligado a la falta de certeza y seguridad jurídica del trabajo sexual, producto de la discriminación. Un acto de despojo de fuentes laborales, se liga necesariamente a actos de discriminación donde se privilegian programas de remodelación de los centros históricos, zonas turísticas o proyectos como la Ciudad Digital de Guadalajara, Jalisco. Los feminicidios y crímenes de odio trans, son uno de los extremos de la discriminación.

Represión:

Durante todo el año hubo deportaciones masivas de meseras, bailarinas y trabajadoras sexuales en la zona del Soconusco, Chiapas, Quintana Roo y otros destinos turísticos.

Las protestas de trabajadoras sexuales por actos de represión, no cesaron este año. Al menos 4 de ellas fueron documentadas ampliamente por la prensa.

En agosto, trabajadoras migrantes que laboraron en bares y cantinas, inician huelga de hambre en el penal de mujeres de Tapachula, Chiapas y afuera, mujeres que estuvieron presas con falsas acusaciones de trata de personas, apoyadas por el Centro de Dignificación Humana.

Trabajadoras sexuales de Lerdo, Durango, se manifiestan en la calle por el hostigamiento de que son objeto por parte de policías municipales y estatales. Mujeres trans han sido detenidas porque no pueden andar vestidas de mujer.

Integrantes de la Unión de trabajadoras sexuales Rosa Luxemburgo de San Luis Potosí capital, se manifiestan en el palacio de gobierno denunciando a policías extorsionadores.

Trabajadoras sexuales de Puebla capital, se manifiestan y exigen la liberación de trabajadores y trabajadoras de los lugares donde laboraban que fueron clausurados en operativos anti-trata. Dichas clausuras dejaron en la calle a más de 200 mujeres que se dedican al comercio sexual que ahora son extorsionadas y agredidas por la policía y particulares.

En las Huacas, ex zona de tolerancia de Tapachula, Chiapas y en Quintana Roo, se llevaron a cabo diferentes operativos policiacos, donde fueron deportadas de manera masiva, meseras, bailarinas y trabajadoras sexuales migrantes, incluso con residencia temporal. Así mismo, en Playa del Carmen, 10 teiboleras extranjeras fueron aseguradas por elementos de la Base de Operaciones Mixtas y deportadas por el INM para inhibir la trata de personas.

Por no portar sus tarjetones sanitarios o no acreditar el cumplimiento del control sanitario, han sido detenidas trabajadoras sexuales en Oaxaca de Juárez, Hermosillo Sonora, Tampico Tamaulipas, a mujeres trans en San Pedro Coahuila, Culiacán Sinaloa, Chihuahua capital, Lerdo Durango, donde se incrementó el costo de las revisiones y exámenes clínicos, Aguascalientes capital, Camargo Chihuahua, Fresnillo Zacatecas, Cuauhtémoc Chihuahua y Mazatlán Sinaloa.

Posadas de Mérida Yucatán, son clausuradas por policía municipal, sin detenidos.

En Tulancingo Hidalgo, se provoca la persecución de trabajadoras sexuales en días de la feria de la virgen de los ángeles.

En Aguascalientes capital, ayuntamiento detecta puntos de trabajo sexual callejero y las conmina a retirarse, mediante revisiones y extorsión policíaca.

En Oaxaca de Juárez, son detenidas trabajadoras sexuales originarias de Puebla y Tlaxcala en operativos de la PGJE contra la trata de personas.

Las penas contra centros nocturnos con variedad de baile erótico, se endurecen en el estado de México, por violar sellos de clausura. Al respecto hay 42 carpetas de investigación.

Persiste la violencia policíaca contra trabajadoras sexuales y clientes de la súper manzana 66 de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. En dos años ha habido 418 trabajadoras sexuales detenidas y 90 clientes. En punta Cancún en la zona hotelera, también son detenidas trabajadoras sexuales trans.

La periodista Gloria Muñoz, coordinadora del taller de periodismo Aquiles Baeza con trabajadoras sexuales, es objeto de un allanamiento ilegal de su morada. Ella forma parte del patronato de Brigada Callejera.

Pese a operativos municipales, estatales y federales, grupos de la delincuencia mantienen presencia en Guadalajara Jalisco y uno de los sectores donde se encuentra enclavado es en el comercio sexual, denunciaron autoridades del ayuntamiento tapatío presidido por Enrique Alfaro de Movimiento ciudadano. Al respecto, trabajadoras sexuales discutieron amenazas de expulsión del Jardín Morelos, por plan de reordenamiento urbano que implica la Ciudad Digital.

Se realizan inspecciones a bares y centros nocturnos de Yautepec, Morelos y se realizan remisiones al juzgado cívico.

Continúa el acoso a trabajadoras sexuales trans, por parte de policías estatales en inmediaciones de la zona de aeropuerto de Toluca, estado de México.

SSP de SLP señala que no tiene quejas de trabajadoras sexuales por hostigamiento de sus elementos hacia este grupo.

Policías municipales de El Parral Chihuahua, exigen favores sexuales a trabajadoras sexuales para dejarlas trabajar.

En Ecatepec estado de México, se realizan operativos anti-trata y se sigue considerando víctimas de trata a mujeres adultas que libremente trabajan en bares, cantinas o que trabajan en el sexo por su decisión libre.

Se abre la posibilidad en Puebla capital de que trabajadoras sexuales retornen a los lugares donde laboraban para que dejen las calles, a donde les llevó dichas clausuras por acusaciones de trata de personas. La Cámara Nacional de Comercio propuso que regresaran a trabajar a dónde originalmente laboraban para que el trabajo sexual no se siguiera expandiendo y ampliando el número de mujeres en la calle.

En Chihuahua capital, el ayuntamiento amenaza con reubicar a trabajadoras sexuales y les ofrece capacitaciones para que dejen ese oficio. La propuesta es considerada una burla por algunas de ellas.

Durante todo el año, continuó el cierre indiscriminado de bares, cantinas y centros nocturnos en la CDMX, utilizando como pretexto la trata de personas, donde mujeres adultas trabajan libremente.

El Colectivo feminista Cihuatlahtolli, denunció que para el estado, la vida de las mujeres no es una prioridad, esto lo señaló María de la Cruz Jaimes García, por la negación y renuencia a declarar la alerta de género en Veracruz por feminicidios de mujeres, que incluyen el de trabajadoras sexuales.

En Jeréz Zacatecas, continúan las detenciones de trabajadoras sexuales del centro histórico, así como en Tulancingo Hidalgo cerca de Tulantianguis.

En Zacatecas capital, trabajadoras sexuales son detenidas por policías municipales por trabajar en el centro histórico.

La organización Irapuato Vive, señaló que los abusos policiacos contra trabajadoras sexuales, inhiben su participación en el sistema de control sanitario municipal.

Trabajadoras sexuales de Carmen, Cancún, denuncian abuso policiaco.

En Ensenada, Baja California, a la semana son detenidas entre 7 y 12 trabajadoras sexuales trans por la policía municipal.

En Mazatlán Sinaloa, trabajadoras trans son detenidas por la policía acusadas de faltas a la moral por vestirse de mujer.

En Apizaco Tlaxcala, continúan las detenciones de trabajadoras sexuales.

En SLP, continúan detenciones de trabajadoras sexuales y muchas de ellas son reportadas como víctimas de trata rescatas por la autoridad en operativo de la Agencia federal de Investigación.

ONG incita a la persecución de trabajadoras sexuales señalando que a trata de personas creció 30% en México en zonas turísticas sin presentar indicadores de referencia o metodología de análisis de datos.

Policías de Puebla son detenidos por extorsionar a la ciudadanía; sin embargo los elementos que extorsionan a las trabajadoras sexuales siguen en libertad gozando de total impunidad.

El Instituto municipal de las mujeres de Córdoba Veracruz, presentó una propuesta para eliminar la publicidad sobre trabajo sexual en la vía pública y requerir a quienes lo hagan.

Para la autoridad del centro histórico de la CDMX, Jesús González Schmal, la prostitución es uno de los grandes problemas de la colonia centro y no un fenómeno laboral donde las trabajadoras sexuales y mujeres trans requieran de certeza y seguridad jurídica para ganarse la vida sin hacerle mal a nadie.

La caravana de madres y familiares de personas desaparecidas del Movimiento Migrante Mesoamericano, inició búsqueda de mujeres migrantes desaparecidas en zonas de comercio sexual como La Merced en la CDMX, Tapachula y Huixtla, Chiapas, con el apoyo de Brigada Callejera y otras organizaciones. Las pistas llevaron a que una de las mujeres se reportara y con el apoyo de SEGOB y del INM, obtuviera visa humanitaria y retorno a Tapachula, Chiapas, procedente de Tijuana Baja California. El trámite tardó casi tres meses por negligencia y opacidad del personal consular de Honduras para expedir su constancia de origen.

Discriminación:

Una de las mejores noticias de este año es el hecho de que Amnistía Internacional, refirió que va a defender a las trabajadoras sexuales en todo el mundo en contra de la penalización de su oficio.

Varias protestas de trabajadoras sexuales se llevaron a cabo en México, en contra de la discriminación. Al menos 6 de ellas estuvieron en los reflectores de diferentes medios informativos en igual número de entidades federales.

Una de ellas fue la de trabajadoras sexuales de Huixtla, Chiapas, el día mundial contra el sida (1 de diciembre), contra el control sanitario recaudatorio del ayuntamiento y otros abusos. La siguiente fue en Tapachula Chiapas el 30 de julio día mundial contra la trata de personas donde meseras, bailarinas y trabajadoras sexuales, denunciaron el uso faccioso del condón en carpetas de investigación sobre trata de personas, así como la incriminación de mujeres migrantes inocentes. Otra fue la de trabajadoras sexuales de la Merced el 1 de mayo día mundial del trabajo, exigiendo al jefe de gobierno de la CDMX que publique unos lineamientos en la Gaceta Oficial para que el reconocimiento de trabajadoras no asalariadas llegue a todos los rincones de la ciudad. Ese mismo día, trabajadoras sexuales y trabajadores de la zona de tolerancia de Saltillo Coahuila, protestaron porque el ayuntamiento permite el comercio sexual fuera de este lugar y eso constituye para ellxs una competencia desleal, apoyada por actos de corrupción. A inicios del año, en Lerdo, Durango, trabajadoras sexuales se presentaron al ayuntamiento para inconformarse por el alto costo del tarjetón de salud cuyo costo se elevó de 130 pesos a 600 y porque los exámenes de vih, vdrl, hepatitis C y exudado vaginal tienen que hacérselos en un solo laboratorio particular donde les cobran 340 pesos. AHF, México y aliados, entre quienes se encontraban integrantes de la Red Mexicana de Trabajo sexual, protestaron contra el Banco Mundial por clasificar a México como un país de ingresos medios, lo cual podría repercutir en que se le quite el apoyo para la compra de medicamento antirretroviral (ARV) para vih, sida.

El ombudsman de Tlaxcala, Francisco Mixcoatl Antonio, negó cualquier defensa de derechos humanos de trabajadoras sexuales, al señalar que ellas realizan esa actividad bajo su propio riesgo y no considerar que las autoridades tienen la obligación de brindarles seguridad ante abusos policiacos, explotación material y trata de personas.

Brigada Callejera reportó que en la CDMX hay al menos 46,000 trabajadoras sexuales que generan más de 4 mil millones de pesos al año, a hoteleros y prestadores de servicios de cuarto y ellas ni siquiera cuentan con seguro social. La tercera parte están expuestas a abusos, entre 22 y 30% son menores de 18 años de edad y por lo menos 10,000 mujeres ofrecen servicios sexuales en la vía pública de las 16 demarcaciones.

En Tapachula, Chiapas se llevó a cabo una campaña mediática de linchamiento de las trabajadoras sexuales con pretextos de la moral y las buenas costumbres y la trata de personas. Algunos titulares fueron los siguientes: La prostitución encubre trata de niñas y adolescentes. Se migra sobre el cuerpo prostituido de las mujeres. Las sexoservidoras dan una mala imagen en la calle. Las centroamericanas son víctimas de trata en los botaneros de la ciudad. La prostitución en la calle da lugar a que se incremente la trata de personas. Así mismo el ayuntamiento promueve un censo de trabajadoras sexuales de la vía pública para reubicarlas y obligarlas a participar en el programa de control sanitario del ayuntamiento.

Autoridades municipales de Tijuana Baja California, reportan que hasta el 80% de trabajadoras sexuales son de Puebla y Tlaxcala, presencia que se mantiene en casi todos los estados de la república y CDMX. En Córdoba Veracruz, se incrementa los fines de semana la presencia de trabajadoras sexuales poblanas que no están empadronadas. Trabajadoras sexuales de Querétaro, reportan esa misma tendencia.

El control sanitario del vih, sida en el trabajo sexual, además de ser discriminatorio e inconstitucional no representa ningún beneficio a la salud pública, según la OMS, ONUSIDA, CENSIDA y la CNDH, entre otras instancias. Sin embargo, muchos municipios y gobiernos estatales insisten en aplicar dicho sistema traído a México por Maximiliano de Habsburgo, que ya es obsoleto y sólo se presta para extorsionar a las trabajadoras sexuales y detenerlas.

En Torreón Coahuila, salud municipal amenaza a trabajadoras sexuales seropositivas con detenerlas si siguen laborando.

En Monclova Coahuila, el municipio señala que hay más de 300 trabajadoras sexuales fuera de control sanitario y que el registro les cuesta entre 80 y 100 pesos a cada una de ellas.

En San Pedro Coahuila, se incrementan inspecciones de trabajadoras sexuales para verificar permisos y remitir al juzgado cívico a quienes no cuenten con ellos.

Se aplican exámenes de salud a trabajadoras sexuales en Mexicali Baja California. Se reanuda el control sanitario en San Martín Texmelucan Puebla, obligatorio en bares y voluntario en la vía pública.

ONG del Puerto de Veracruz, presiona al ayuntamiento para que se entregue tarjetón médico a trabajadoras sexuales.

En Poza Rica Veracruz, el ayuntamiento expide 300 cartillas de salud para trabajadoras sexuales y buscará que sea obligatoria su portación actualizada. En este momento el trámite es gratuito y los exámenes de salud, también.

En Guanajuato capital, funcionarios públicos señalan que al prohibir la expedición de licencias para table dance se viola la autonomía municipal. Dicha propuesta fue hecha por el gobernador Miguel Márquez Márquez y fue aprobada por el congreso estatal.

En Nuevo Laredo Tamaulipas, Juan Francisco Ortiz Brizada, jefe del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), señaló que sexoservidores con vih constituyen una amenaza para la salud pública por trabajar en dicha condición.

Trabajadoras se Querétaro de la organización Mujer Libertad, denunciaron al CAPASITS por falta de condones para sus compañeras.

Ricardo Monreal, jefe de gobierno electo de Cuauhtémoc, CDMX, descartó regular la prostitución y en reuniones con trabajadoras sexuales señaló que el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas no les serviría de nada y que él no participaría en ese juego. Al asumir la jefatura de dicha demarcación, inició una regulación sin reconocerlas como trabajadoras no asalariadas, con el apoyo de representantes y madrotas que cuentan con carpetas de investigación por trata de personas, lenocinio, extorsión e incluso asesinato, según reportan algunas mujeres y trans de su demarcación.

El jefe de gobierno electo en Benito Juárez, Cristian Von Roehrich, promete el cierre de “giros negros”, acabar el ambulantaje y crear una zona roja para la prostitución callejera.

En Delicias Chihuahua, el ayuntamiento refiere que las adolescentes que ejercen la prostitución son un problema porque lo hacen sin control sanitario.

El Centro Recreativo para Adultos (CEREPA), zona de tolerancia de Zacatecas capital, ha dejado de contar con la presencia de servicios de salud municipal porque el lugar fue copado por el crimen organizado, refieren funcionarios del ayuntamiento.

Se reactivó este año, operativo de control policiaco de trabajadoras sexuales de Tihuatlán Veracruz, ante la incapacidad del ayuntamiento de garantizar condiciones dignas a este grupo de mujeres y trans.

Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en vih, sida, informó que se recortaron 80 mdp para la atención del vih, sida en el estado de Veracruz, lo cual puede representar un desabasto de condones y pruebas de detección para trabajadoras sexuales y mujeres trans.

Trabajadoras sexuales de Córdova Veracruz, señalan que son discriminadas den la secretaría de comercio del ayuntamiento a la hora de pagar su revisión médica.

En Acayucan Veracruz, trabajadoras sexuales de la localidad exigen a la autoridad municipal que retire o detenga a las mujeres que les hacen competencia desleal, procedentes de Sayula, Jaltipan o Cosoleacaque, ya que no participan en el control sanitario obligatorio.

En Fresnillo Zacatecas, las autoridades señalan que hay 118 trabajadoras sexuales certificadas y que las demás serán perseguidas por la policía para que cumplan con el control sanitario y así se les expida su tarjetón.

En Zacatecas capital, comerciantes del centro histórico exigen erradicar el comercio sexual de dicha zona de la ciudad. Situación similar ocurrió en El Carmen Campeche, donde la Cámara Nacional de Comercio y servicios Turìsticos de la ciudad, exhortaron al gobierno municipal a hacer lo mismo.

En Guadalupe Zacatecas, se llevan a cabo cierres de bares y cantinas.

En Jerez Zacatecas, se prohíbe la prostitución en bares y cantinas.

Hijos de trabajadoras sexuales en Monclova Coahuila, son “resguardados” en una casa hogar, luego que la procuraduría de los niños, niñas y adolescentes (PRONNIF), se los quitara, entre otras cosas por trabajar en las noches, entre otras razones, como ejercer la prostitución.

El alcalde de Chihuahua Javier Garfio, señaló que las trabajadoras sexuales tendrá que dedicarse a otra cosa, porque van a ser removidas de la zona de tolerancia.

En Acuña Coahuila, regularán el control sanitario del trabajo sexual para evitar focos de infección de vih, sida y otras its, con el objeto de inhibir prostitución irregular de mujeres trans.

En San Luis Río Colorado Sonora, funcionarios municipales señalaron que las trabajadoras sexuales que se anuncian en el internet, deberían ser obligadas al control sanitario gratuito pero obligatorio del vih, sida e its.

Aumenta la vigilancia en bares y cantinas de Salina Cruz Oaxaca, para que trabajadoras sexuales cumplan con un estricto control sanitario.

En Cuautla Morelos, se acusa a autoridades municipales de permitir el crecimiento del trabajo sexual en la calle y se les exige que las expulsen y repriman para así justificar actos de fuerza de la policía.

En Morelia Michoacán, se exige al gobierno municipal reubicar a trabajadoras sexuales de la Plaza Carrillo, por la mala imagen que dan a las familias con hijos pequeños que pasan por ahí todos los días.

El 9º regidor de Nezahualcóyotl estado de México, Edmundo Esquivel fuentes del PAN, señaló que urge realizar operativos policiacos en Avenida Pantitlán por el incremento del trabajo sexual que da mala imagen para las familias y por el posible foco de infección que representan.

Ante el posible incremento de trabajadoras sexuales trans en la carretera de Texcoco a Lechería se solicita a la autoridad que las retire para justificar actos de represión policiaca.

En Aguascalientes capital, se les niegan permiso a trabajadoras sexuales por no cumplir con exámenes de salud.

La CEDH de Aguascalientes apoya a trabajadoras sexuales para evitar la trata de personas y los abusos policiacos, ya que ha emitido recomendaciones no oficiales a cuerpos policiacos que las maltratan.

Explotación

Partimos de la idea de que lxs trabajadorxs de cualquier industria son explotados por sus patrones al crear riqueza de forma colectiva que es privatizada por los empresarios. Sin embargo, hacemos el énfasis en las altas cuotas de control sanitario recaudatorio que son obligadas a pagar las trabajadoras sexuales, las altas multas que se les cobra cuando son detenidas porque su trabajo es considerado una falta administrativa, el derecho de piso que les exigen madrotas y padrotes y el cobro de otros impuestos, que no implican ningún reconocimiento laboral.

El avance del crimen organizado en casi todas las zonas de comercio sexual en alianza con elementos de corporaciones policiacas y ministeriales, se presenta de forma dramática en Durango, Nuevo León, Jalisco, estado de México, CDMX, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, baja California Norte, Sinaloa e Hidalgo. No contamos con información suficiente sobre Campeche, Yucatán, Colima, Nayarit, Querétaro y Baja California Sur.

El ayuntamiento de Morelia Michoacán propuso cobrarles impuestos a trabajadoras sexuales porque realizan comercio sexual en las calles, propuesta que institucionalizaría la explotación sexual en la administración municipal.

250 trabajadoras sexuales de Chihuahua capital, pagan 25 pesos a la semana por la visita de control sanitario.

En Tijuana Baja California de 2012 a 2014, el ayuntamiento recaudó 5 millones de pesos por control sanitario de más de 3 mil trabajadoras sexuales y con ese dinero se patrocinó educación, deporte y turismo y no a quienes lo aportaron, situación que para algunxs observadorxs equivale a explotación sexual institucionalizada.

Mujer policía y acompañante extorsiona a trabajadoras sexuales de Tijuana, denunció la organización Vanguardia de Mujeres Libres, exigiéndoles $250 pesos diarios a un grupo de 10 mujeres, lo que representa 900 mil pesos en un año.

En Juchitán Oaxaca, la dirigente priísta Margarita Jiménez López y su hija fueron detenidas por la PGJE, acusadas de trata de personas de una mujer indígena. Las mujeres mencionadas trabajan para el diputado federal Samuel Guzmán Matías y el senador Eviel Pérez Magaña.

En Campeche, trabajadoras sexuales denuncian a policías por hostigamiento y exigirles sexo gratuito sin protección, a cambio de no molestarlas.

Funcionarios públicos como Valdimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la línea telefónica Protégete, de Sonora resultaron involucrados en adopciones irregulares de al menos 13 niñas y niños por los que cobraron entre 1 millón 300 mil pesos y 2 millones de pesos. Algunos de esos niños son hijos de trabajadoras sexuales que perdieron la patria potestad por razones como ejercer la prostitución o trabajar en la noche. Los involucrados quedaron libres y sólo se les procesó por actos de corrupción.

En Puebla, una interna del penal de San Miguel, denunció a una red de explotación sexual y señaló al subdirector Marco Antonio Galván Ramírez, como responsable de la misma. Su denuncia fue desechada por la PGJE. La CEDH mantiene abierto el expediente 4715/2015.

En Ocotlán Jalisco, padres de una jovencita de 16 años y policías municipales fueron acusados de trata de personas con fines de explotación sexual.

El centro binacional de derechos humanos señaló que el 20% de trabajadoras sexuales laboran para proxenetas y que el 80% restante lo hacen sin presión alguna.

Mónica Mendoza dirigente de Mujer Libertad, organización de trabajadoras sexuales en Querétaro, mencionó que el 80% de las 12 mil trabajadoras sexuales de esa entidad, son víctimas de trata de personas, sobre todo las que laboran en bares y cantinas y casas de cita y que muchas son traídas de Puebla y Tlaxcala en complicidad con autoridades policíacas.

Guillermina López, madrota de la Merced, CDMX, quedó en libertad pese a haber sido acusada de trata de personas. Un juez retipificó el caso como lenocinio agravado y por ser de la tercera edad fue liberada, aunque se le sentenció como responsable de dicho delito.

Trabajadoras sexuales de la Merced, reportaron la extorsión de que son objeto sus clientes en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, saliendo del hotel.

En Saltillo Coahuila, la policía extorsiona a clientes de trabajadoras sexuales cobrándoles 800 pesos por topón.

En Monclova Coahuila, inspectores municipales cobran 80 pesos los permisos de salud a trabajadoras sexuales, sin revisiones médicas como un negocio particular de ellos.

El aumento en un 50% de trabajadoras sexuales en Córdoba Veracruz, por crisis económica y desempleo, genera alertas en la secretaría de salud porque no están bajo control sanitario.

En San Luis Río Colorado Sonora, funcionarios municipales señalaron que las trabajadoras sexuales que se anuncian en el internet, deberían ser obligadas al control sanitario gratuito pero obligatorio del vih, sida e its.

En Torreón Coahuila, las trabajadoras sexuales deben pagar 600 pesos por análisis clínico en un laboratorio particular.

En Ciudad Valles SLP, policías municipales y estatales exigen cuotas de 280 pesos la noche, a trabajadoras sexuales para dejarlas trabajar.

Despojo

Siguen las reubicaciones forzadas de trabajadoras sexuales que laboran en los centros históricos en México, con el pretexto de que su número ha crecido de manera amenazante, porque afean la ciudad, por razones de moral y buenas costumbres, por ser focos de infección o por ser víctimas de trata de personas.

Ejemplos de expulsiones “in situ”, son la Merced en la CDMX, donde las clausuras de hoteles de paso y las amenazas a dueños de hoteles para que cierren sus negocios, pretenden a la larga desaparecer a las trabajadoras sexuales del paisaje urbano del centro en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Un ejemplo notable de despojo de fuentes laborales se da en Puebla capital y algunas ciudades de Tlaxcala como Apizaco.

Otro ejemplo de la CDMX, es la cruzada que la PGJ de la Ciudad ha emprendido contra centros nocturnos donde hay baile erótico y contra casas de cita, spa y estéticas de masaje donde se presume el comercio sexual.

En la mira, están las trabajadoras sexuales de la calle de Guadalajara Jalisco y Tapachula Chiapas que aún no han sido reconocidas como trabajadoras no asalariadas.

En Jerez Zacatecas, el ayuntamiento señaló que el centro estaba libre de prostitución, después de recorridos de inspectores de alcoholes.

Feminicidios y otros abusos

Uno de los hechos más graves ha sido la desaparición de 45 trabajadoras sexuales y trans en Tamaulipas. En Reynosa, han sido desaparecidas 30 mujeres en los últimos 5 meses y en la zona metropolitana de Tampico, 15 trans, denunciaron las organizaciones “comunidad lésbico gay” y “conexión joven”. Son señalados elementos de seguridad pública.

En julio, se llevó a cabo el llamado juicio del año por trata de personas con fines sexuales, desapariciones y feminicidios de 11 mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se muestra la vinculación de policías municipales, estatales, federales, militares y crimen organizado. las mujeres fueron privadas de su libertad al descender del transporte público en calles aledañas a Francisco Javier Mina, por el mercado reforma a una calle de la catedral. Algunas de las víctimas fueron asesinadas a sólo 6 kilómetros de un campamento militar. Las autoridades policiacas y militares (más de 10 mil efectivos) patrullaban la ciudad en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua entre 2008 y 2011. Otras víctimas fueron trasladadas a los Estados Unidos.

En Cancún Quintana Roo en la súper manzana 66, es quemada otra casa de trabajadoras sexuales por negarse a pagar cuotas a sicarios del narcotráfico. Oficialmente no se reportaron muertes o la información se ocultó de forma intencional.

La dueña del bar el cubetazo de Pinotepa Oaxaca, Flavia Gisela Méndez Baños, fue ejecutada con impactos de bala al interior de su vehículo.

En Coronango Puebla, en un contenedor de basura de Avenida Central número 100, los restos de una trabajadora sexual NN, desnuda de 35 a 40 años fueron depositados.

Periodistas de Tapachula, Chiapas reportan el asesinato de al menos 3 trabajadoras en el año e igual número en Huixtla, Chiapas.

En Mexicali Baja California, continúan crímenes de odio contra trabajadoras sexuales: 4 en 3 meses, sus restos fueron tirados al canal de aguas negras.

En Chihuahua capital, la trabajadoras sexual iris María López Rico, fue asesinada sólo por dedicarse a este oficio.

En Guadalajara Jalisco, es detenido el asesino múltiple de al menos 3 trabajadoras sexuales.