Incrementan los casos de VIH entre mujeres

Foto tomada del internet.

Incrementan los casos de VIH entre mujeres
http://www.nvinoticias.com/nota/52021/incrementan-los-casos-de-vih-entre...

WILLIAM CHACÓN/EFRAÍN RAMÍREZ
Mié, 02/22/2017

PRINCIPALMENTE EN AMAS DE CASA

La cifra de mujeres diagnosticas con VIH en Chiapas ha incrementado, al grado de ser el estado con mayor incidencia en el sureste del país entre las féminas dedicadas al hogar, señaló el vocero de la Red por los Mismos Derechos y con los Mismos Nombres, Darwin Pereyra Vázquez.

Es alarmante, dijo, que las mujeres que son diagnosticadas sean amas de casa, con una relación monógama, a lo que se atribuye que sus parejas mantienen relaciones sexuales con otras personas y luego las contagian.

Sobre el tratamiento antirretroviral que se brinda a personas que viven con VIH, añadió, que es preocupante que los trabajadores de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS (CAPASITS), puedan irse a huelga por cuestiones internas.

Explicó que el antiretroviral es un medicamento que se brinda a nivel federal y lo envían a todo el país incluyendo Chiapas, y la institución que se encarga de distribuirlo en los CAPASITS es la coordinación de VIH.

Sin embargo, aseguró que la mala administración está provocando que no llegue como corresponde a los pacientes, y se les otorga de manera esporádica, “y en ciertos casos les dan el medicamento pero no les dan consulta”.

Esta situación la han detectado en el CAPASITS de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, por lo que realizarán un levantamiento de datos en Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

Pereyra Vázquez, participó en una plática que formó parte del Conversatorio sobre Derechos sexuales y reproductivos en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Abordaron temas como el VIH/Sida, el uso correcto del condón, ideas del amor romántico, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. La idea fue recalcar la importancia de que los jóvenes tengan sexo seguro.

La juventud actual, consideró, manifiestan mucha inquietud, ganas, pasión y desenfreno, lo que en ciertos casos los puede llevar a realizar actos en el ámbito sexual de las que después se puedan arrepentir como un embarazo no deseado o contraer una enfermedad de transmisión sexual.

TRABAJADORAS SEXUALES PROMOTORAS DE LA SALUD

Las trabajadoras sexuales en México ocupan actualmente el lugar número 13 en cuanto a infecciones de transmisión sexual, el tercer lugar preocupante lo representan las amas de casa, por ello la asociación civil “Brigada Callejera de apoyo a la mujer”, Elisa Martínez mantiene acciones específicas en temas de prevención y control en la frontera sur del país.

Al ponerse en marcha la oficina de esta asociación civil, que estará ubicada en la Cuarta Norte número 29, departamento 2, entre Tercera y Quinta Poniente, la presidenta de “Brigada Callejera de apoyo a la mujer”, Elvira Madrid Romero habló de la importancia de poner fin a los estigmas que existen especialmente contra las trabajadoras sexuales en cuanto a que siempre las asocian al tema de enfermedades de transmisión sexual.

Manifestó, que las trabajadoras sexuales se han convertido en las principales promotoras de la salud y saben que para no infectarse deben ponderar el uso del condón, lo que no sucede con las amas de casa por temor a que su esposo les diga algo.

Detalló, que en la frontera sur se atiende principalmente a mujeres provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes se realizan de manera gratuita pruebas de VIH, Sífilis y actualmente hasta de diabetes.

Sobre la puesta en marcha de sus oficinas aclaró, que servirán única y exclusivamente para que las mujeres trabajadoras sexuales y demás que necesiten de un servicio en específico sepan a donde llegar pero sobre todo encontrar un lugar donde encontraran solución.