Informe de actividades de Brigada Callejera en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula en apoyo a integrantes del éxodo – caravana de migrantes de origen hondureño y salvadoreño.

Informe de actividades de Brigada Callejera en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula en apoyo a integrantes del éxodo – caravana de migrantes de origen hondureño y salvadoreño.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 23 de octubre de 2018.-

El lunes pasado, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., implementó una jornada extraordinaria de atención a la salud entre personas que venían en el éxodo – caravana migrantes procedentes de Honduras.

Para ello contó con el apoyo de AHF – México A.C., el programa de mercadeo social de condones Encanto, Profilatex, Diporsa y otros benefactores solidarios, así como personas y familias.

Se distribuyeron de forma gratuita 9,000 condones masculinos, 1,260 lubricantes solubles al agua, 360 condones femeninos, 900 píldoras de emergencia para prevenir embazados no planeados por violación en el recorrido de la caravana, 50 pares de chanclas y otro calzado, 100 mudas de ropa y se entregaron 150 historietas de la campaña “La trata no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la trata”.

Se distribuyeron más de 300 trípticos y material de difusión con las direcciones de los centros comunitarios de la Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas y Ciudad de México.

Se realizaron diez pláticas sobre trata de personas a 350 migrantes y 12 pláticas sobre erotización del uso del condón entre 323 migrantes de la caravana.

Se realizaron 350 pruebas rápidas de detección de VIH e igual número de sífilis, así como 100 consultas médicas generales gratuitas, 50 tomas de presión arterial y 2 curaciones. Se encontraron 3 casos de sífilis a dos migrantes y un mexicano y se aplicó el tratamiento de dos inyecciones de 1,200,000 unidades de benzatina bencipenicilina.

Así mismo se detectó un caso de VIH en un varón tapachulteco de 35 años de edad, quien fue acompañado y vinculado al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Capasits Tapachuloa para que reciba tratamiento antirretroviral y en un promedio de tres meses, pueda llegar a ser indetectable en los estudios de carga viral y ya no transmita el VIH a ninguna persona.

Los diagnósticos de salud – enfermedad, manejados fueron síndrome febril, faringoamigdalitis viral y bacteriana, enfermedad diarréica aguda, conjuntivitis, micosis cutánea, dermatosis infecciosa, deshidratación y gastroenteritis probablemente infecciosa. Así como síntomas aislados de cefalea por calor y deshidratación, mialgias y artralgias por el exceso de esfuerzo físico en las caminatas.

Las edades promedio de la atención médica fueron niños y niñas mayores de un año, el 10%; niños y niñas de 2 a 5 años, el 30%; niños y niñas de 5 a 7 años, el 20%. Adultos y jóvenes entre 25 y 40 años, el 40% y adultos mayores, hombres y mujeres, el 2%. También se atendió a personas con diabetes e hipertensos y personas con hipertensión arterial y síndrome metabólico en un 10%.

El 52 de todas las personas atendidas eran mujeres, niñas y adolescentes.

Participaron en esta jornada, la doctora del centro comunitario de la organización en Tapachula, dos coordinadoras de promoción de la salud hondureñas, el responsable de seguridad de la organización, el coordinador del proyecto de Censida en la ciudad de origen colombiano, la presidenta de la organización, Elvira Madrid Romero y 3 trabajadoras sexuales capacitadas previamente como promotoras de salud en VIH e infecciones de transmisión sexual, ITS.

De dos a tres de la tarde, ya en la media luna del parque Miguel Hidalgo, se sumaron dos pasantes de medicina de la jurisdicción sanitaria VII que llevaron medicamento y se llevaron lo que no se ocupó durante sus consultas.

La Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la promoción de la salud sexual y la defensa de derechos de trabajadoras sexuales y migrantes.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, de la Red Mexicana Contra la Criminalización del VIH y la Red Mexicana de Trabajo Sexual.