Informe de labores 2016 de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C.

Portada del informe de labores 2016

Informe de labores del año 2016 de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, 21 de enero de 2016.

El informe preliminar de labores de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., correspondiente al año 2016, ya está disponible en pdf y formato de fotografías para quien desee consultarlo.

El año 2016 estuvo marcado por diferentes retos para la Brigada Callejera señaló Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización.

Uno de esos retos fue la dictaminación que hizo el Senado de la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos” y la congeladora que aplicó la Cámara de Diputados a dicho proyecto de decreto. (Ver dictamen del Senado en nuestro blog)

Otro reto fue garantizar el impacto y la presencia de nuestro voluntariado en Tapachula yHuixtla, Chiapas, sin una contraparte local, con escasos recursos económicos, pero con un gran equipo de trabajo que ha podido garantizar la continuidad de las acciones emprendidas en el año 2013, con una alianza estratégica con AIDS Healthcare Foundation (AHF—México) y el respaldo decidido del programa de mercadeo social de condones Encanto de la Brigada Callejera y otros actores sociales, que nos han permitido darle continuidad a un programa de trabajo que se fortalece cada día en medio de dificultades logísticas y económicas; así como de algunas suspicacias de servidores/as públicos/as y ONGs.

A partir de la obtención de la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), que obligó al Gobierno del Distrito Federal, ahora de la Ciudad de México, a reconocer y acreditar como trabajadoras no asalariadas a trabajadoras sexuales de la vía pública; nuestra política de alianza se modificó y ello ha redituado en múltiples beneficios a la causa de dicho sector laboral en este año.

Iniciamos la primer campaña de prevención, detección temprana y atención oportuna de diabetes mellitus 2 entre trabajadoras sexuales y otras/os trabajadoras de bares, cantinas y cabarets, después de más de un año de preparación en este tema de salud de urgente atención.

Impulsamos el Seminario Itinerante de Trabajo Sexual en México “Francisco Gómezjara”, en Guadalajara, Jalisco, Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como respuesta al hartazgo ante el discurso dominante prohibicionista de la trata de personas, que no reconoce matices en el trabajo sexual, que promueve una única solución global para la trata con fines sexuales, sacrificando el derecho a la decidir de las trabajadoras sexuales y negando la posibilidad de que este sector social, atienda su necesidad de ganarse la vida, de forma libre y soberana.

El Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, cumplió 10 años de trabajo ininterrumpido, produciendo informes anuales y especiales a favor de las trabajadoras/es sexuales.

La Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, cumplió 20 años de informar, hacer denuncias públicas y posicionar planteamientos del movimiento amplio de trabajo sexual en el país.

Condones Encanto, marca registrada propiedad de la organización, cumplió 20 años de promover una cultura del uso del condón y de financiar las diferentes iniciativas de la Brigada Callejera.

Los servicios de salud comunitaria, están a un año de cumplir dos décadas de servicio.

La cartilla de derechos humanos de trabajadoras/es sexuales, tardaron 19 años para que su espíritu se plasmara en un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, gracias a la iniciativa del Programa Nacional de VIH/Sida y Derechos Humanos de dicha dependencia federal.

Sabemos que la lucha es larga y nos estamos preparando para dejar de resistirnos al embate de quienes están a favor de la represión sexual y de la prohibición del comercio sexual consensuado entre personas adultas, que al trabajar en el sexo, hacen uso de su capacidad de decidir qué hacer con su cuerpo, sin tutelas estatales, religiosas o empresariales.

Ir a la liga del informe en pdf:
https://es.calameo.com/read/0001373941cbdea2479f5