Informe del año 2014 del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México para el décimo octavo encuentro nacional anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y vigésimo aniversario de la constitución jurídica de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "El

Foto de Juan José jr.

Informe del año 2014 del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México para el décimo octavo encuentro nacional anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y vigésimo aniversario de la constitución jurídica de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Iniciativa de Brigada Callejera.

http://desinformemonos.org.mx/2015/07/asesinatos-y-crimenes-de-odio-miso...

El informe anual está compuesto de cuatro grandes ejes bajo los cuales agrupamos los diferentes sucesos que han ocurrido durante el año correspondiente. Estos son: la represión, la discriminación, el despojo y la explotación de las trabajadoras sexuales y mujeres transgénero que laboran en el sexo, así como de personas de diferentes edades que fueron tratadas con fines sexuales.

El reporte considera las actuaciones de los distintos niveles de gobierno municipal, estatal y federal, así como diferentes situaciones que nos permiten inferir algunas políticas empresariales en la industria del espectáculo y la diversión o sexual y por supuesto las diferentes respuestas gremiales que quienes trabajan en el sexo han expresado en el transcurso del año comentado.

La falta de acceso universal en vih, sida (detección, condones y tratamiento para ITS gratuitos) entre trabajadoras sexuales y chicas trans, provocó 4 casos de vih entre mujeres de Coatzacoalcos, Veracruz y 7 entre trans de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Algunas políticas públicas y reformas legislativas contra la trata de personas han provocado la extorsión de más de 400 trabajadoras sexuales en Puebla, capital, a quienes policías municipales y estatales les cobran 50 pesos diarios, lo que generó el año pasado una recaudación ilegal de más de $5,760,000.=.

Esto es explotación sexual institucionalizada en la respuesta gubernamental contra la trata de personas.

El condón se utiliza en Puebla, capital como prueba por parte de la policía municipal y estatal y los jueces calificadores de infracciones cívicas como prueba para demostrar que una persona ofrece servicios sexuales. Esto también ocurre en otros estados de la república como Chiapas, Tlaxcala, Aguascalientes, por sólo mencionar algunos lugares.

Otro acto de autoridad gubernamental, fue la prohibición de edecanes en Matamoros, Tamaulipas, en el Reglamento municipal de alcoholes, violando el derecho al trabajo de este sector de prestadoras/es de servicios y coaccionando el derecho a la libre publicidad de los negocios que hacían uso de dicho recurso humanos.

La clausura indiscriminada de bares, cantinas, centros nocturnos, cuarterías, casas de cita y hoteles, por parte de procuradurías estatales, secretarías de salud de los estados y PGR, ha continuado en Chiapas, Oaxaca, Puebla, D.F., estado de México, Ciudad Juárez, Chihuahua y Cancún, Quintana Roo, entre otras partes.

La clausura de bares y cantinas, lanzó a la prostitución clandestina, a cientos de mujeres en febrero de este año, producto de operativos anti-trata. Esto mismo ocurrió en Oaxaca, capital y Texcoco, estado de México, así como Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco, entre otros municipios de esta entidad.

Oaxaca perdió 3 mil empleos por dichas clausuras y en el estado de México al menos 10 mil jefes y jefas de familia se quedaron sin trabajo.

Estos cierres de negocios, provocaron la conformación de una organización de dueños de bares y cantinas en Oaxaca.

Continuó la práctica discriminatoria de utilizar condones para fincar delitos como lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada, sobresaliendo en la prensa escrito los casos de Chiapas y Distrito Federal.

Debe notarse el papel que han tenido los medios informativos comerciales y “libres”, así como el de ONG a favor de migrantes, que fortalecen el estigma y la discriminación, al realizar campañas mediáticas contra el comercio sexual etiquetándolo de trata de personas, difundiendo reportajes novelados, exagerando y hasta inventando situaciones como “la existencia de 45 niños y 40 niñas explotados sexualmente en Las Huacas, Tapachula”, lo cual es toda una falsedad que genera cuantiosos donativos y actos de represión indiscriminada que justifican acciones contra la dignidad en el marco del plan de la frontera sur.

Se prohíbe el baile erótico y otras actividades que atenten “contra la dignidad de las personas y fomenten el vicio” en las constituciones estatales de Chiapas y Guanajuato; sumándose a Coahuila, aunque en el estado de México, dicha prohibición sólo se realizó en una ley relativa a establecimientos mercantiles y código penal. Por otro lado la criminalización del personal que labora en bares, cantinas, sex shop y otros negocios donde las autoridades presumen la existencia de transacciones sexuales remuneradas, continuó en el D.F. y Puebla.

La participación de servidores públicos en la trata de personas y la explotación sexual se reportó al darse de baja al delegado estatal del INM en Quintana Roo, por acusaciones hechas ante la PGR. El director de ecología de San Pablo del Monte, Tlaxcala, cae por trata. Una diputada local de Veracruz, denuncia que personal del INM fomenta una red de prostitución en Acayucan, Veracruz con mujeres y niños/as migrantes. Así mismo, caen 3 policías municipales de Tapachula, Chiapas por secuestro y extorsión de 11 migrantes hondureños/as.

El apoyo a víctimas por parte del GDF, se reduce al 10% desde 2009 a 2012. En el año 2009 se disponía de 20 millones, en el 2010 de 6 millones, en el 2011 de 3 millones y en el 2012 de sólo 2 millones de pesos. Sin embargo, pese a estas cantidades de dinero, sólo han recibido ayuda económica 3 sobrevivientes de trata de personas de cientos que la procuraduría capitalina ha presumido que ha rescatado en sus operativos policiacos.

Esta es una señal de la hipocresía con la que se conducen autoridades encargadas del combate a la trata de personas en la Ciudad de México.

Ahora, en Simojovel, Chiapas, autoridades municipales, estatales y federales, permiten la explotación sexual infantil y adolescente en bares y cantinas, donde la trata de personas es utilizada con fines sexuales, laborales y contrainsurgentes contra bases de apoyo zapatistas y adherentes de la sexta convocada por el EZLN.

Las campañas publicitarias hechas en medios de comunicación, buscan ganarse el apoyo del público al explotar temas en torno a las mujeres migrantes vistas como víctimas de trata con fines sexuales y la explotación sexual infantil y adolescente, que de manera natural anticipan el reproche de la mayoría de personas que leen o escuchan dichas noticias distorsionadas y alejadas completamente de la realidad.

Catalogar a todas las mujeres migrantes de bares y cantinas como víctimas de trata o explotación sexual, ha legitimado deportaciones masivas en toda la república mexicana y ha permitido que el gobierno mexicano presuma del rescate de cientos de víctimas de trata con fines sexuales “en contextos de comercio sexual”.

Hubo campañas de linchamiento periodístico acompañados de represión policíaca de mujeres migrantes trabajadoras sexuales en Coatzacoalco, Veracruz; Villa Hermosa, Tabasco; y, Oaxaca, capital. Así mismo, ONGs como el Grupo de Apoyo Mutuo y Asesoría, GAMA de Tamaulipas, hicieron llamadas a la autoridad para perseguir a personas que viven con vih y presume trabajan en el sexo.

El informe de este año nos muestra que la oposición de un número cada vez mayor de trabajadoras sexuales contra reglamentos de salud que avalan el control sanitario recaudatorio continúa vigente por su carácter discriminatorio y por el costo que puede considerarse explotación sexual institucionalizada.

Sigue la formación de nuevos agrupamientos de dueños de bares y cantinas para defenderse de los ataques de diferentes jurisdicciones sanitarias en torno a la entrega tardía de licencias, protección de los operativos judiciales contra la trata de personas y las deportaciones masivas de su personal migrante.

Y por supuesto, continúan acciones del Estado mexicano que utilizando como pretexto garantizar la salud pública, la moral y las buenas costumbres y combatir la trata de personas, continúan expulsando el comercio sexual a las orillas de diferentes ciudades para abrirle paso a proyectos inmobiliarios o turísticos de grandes inversionistas nacionales o extranjeros.

Este año, también continuaron los asesinatos y crímenes de odio misógino y transfóbico hacia trabajadoras sexuales y mujeres trans que laboran en el sexo.

También hubo buenas noticias como la emisión en octubre de una recomendación general por parte de la Comisión estatal de derechos humanos de Aguascalientes que detectó abuso policíaco a trabajadoras sexuales, al cotejar que hay patrullas que no cubren sus áreas de servicios.

Otra recomendación fue la emitida por la comisión estatal de derechos humanos de Puebla en junio, contra el acoso policíaco hacia una chica trans portadora de vih, que era hostigada por presumir la autoridad que estaba realizando actividades de comercio sexual.

La OMS recomendó en agosto a los gobiernos del mundo, legalizar el trabajo sexual y el consumo de sustancias psicoactivas, como una buena práctica para controlar el vih, sida y combatir el estigma y la discriminación.

La indignación de un grupo de clientes que en mayo llaman a través de las redes sociales a manifestarse por la clausura de centros nocturnos en Guanajuato, previo a la prohibición constitucional del baile erótico en dicha entidad.

Por noveno año consecutivo, un piquete de 300 trabajadoras sexuales y trans marcharon el primero de mayo en la Merced hasta el zócalo capitalino del D.F.

Se difundió la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación que obligó al GDF a reconocer y acreditar a trabajadoras/es sexuales como trabajadoras/es no asalariadas/os.

La nueva administración de la CDHDF, ningunea a trabajadoras sexuales y otros integrantes de Brigada Callejera que le solicitan emitir su opinión sobre la sentencia mencionada y otras propuestas. El plazo constitucional para atender el recurso de petición, venció este mismo año.

Represión:

Prohibición del baile erótico y otras actividades relativas al comercio sexual en Chiapas y estado de México.

Se documentó la persecución policíaca de trabajadoras sexuales y mujeres transgénero, que laboran en el sexo, en aras de un control sanitario y defensa de la moral y las buenas costumbres.

Esto ocurrió en Puebla, capital, durante todo el año. Coatzacoalcos, Veracruz. Matamoros, Tamaulipas. Tuxtepec, Oaxaca. Xalapa y Puerto de Veracruz, Veracruz. Villa Hermosa, Tabasco. Parral, Delicias y Chihuahua, Chihuahua. Tehuacán, Atlixco y Puebla, capital. Yautepec y Jojutla, Morelos. Jerez, Zacatecas. Piedras Negras, Coahuila. Chiautempan y Apetetitlan, Tlaxcala. Oaxaca, capital. Carmen, Campeche. Durango, capital. Escuinapa, Sinaloa. Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y, Quintana Roo, entre otras ciudades mexicanas.

En Colima, se detiene a menores que venden servicios sexuales y no se les ofrece alternativas al sexo comercial.

En Cuauhtémoc, Chihuahua, se detiene a trabajadoras sexuales y trans porque hacen una competencia “desleal” a la zona de tolerancia donde se tiene que beber para poder trabajar en el sexo y obedecer a patronos que no les pagan un sueldo fijo.

En Tapachula, Chiapas la PGJE clausura los bares el dragón chino, el selene y el rosal, media hora después de que Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., realizarán un taller de prevención del vih, sida e ITS con mujeres migrantes que laboran en dichos lugares. Los condones, lubricantes y material educativo regalado, fue utilizado como prueba para levantar acusaciones por trata de personas con fines de explotación sexual.

Este acto de autoridad, representa una amenaza no sólo para las mujeres migrantes beneficiarias de las organizaciones mencionadas, sino contra las y los defensores de migrantes que participamos en dicha actividad educativa.

Las deportaciones masivas de mujeres migrantes que trabajan en bares y cantinas, sobresalieron en la prensa consultada en Quintana Roo, Monterrey, Nuevo León y Chiapas, entre las noticias destacadas radio, televisión y prensa escrita.

Por otro lado el presidente de la asociación de hoteles y moteles de Puebla, se opuso a la regulación de “la prostitución”, demostrando así que las trabajadoras sexuales son mejor negocio si no cuentan con derechos laborales.

Similar situación se ha presentado en el D.F., donde muchos hoteleros, autoridades y representantes se oponen a la tramitación de las credenciales de trabajadoras no asalariadas, porque dicho trámite no requiere de su participación y su negocio se iría abajo.

La delegación Venustiano Carranza, último reducto de prostitución forzada y explotación sexual infantil, se negó a participar en el proceso de emisión de dichos documentos. La Cuauhtémoc no se negó a hacerlo pero tampoco la impulsó. La Miguel Hidalgo, mostró desprecio hacia trabajadoras sexuales transgénero a quienes no quiso autorizar los lugares solicitados. La Benito Juárez, se negó a participar.

Así mismo, la Jefatura de Gobierno del D.F., ha guardado silencio en torno a emitir unos lineamientos en la Gaceta Oficial, donde se vincule a las personas que trabajan en el sexo con el Reglamento de Trabajadores No Asalariados de la ciudad.

La ALDF, no ha derogado la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica, señalada como inconstitucional por el Poder Judicial de la Federación.

La presencia de las trabajadoras sexuales en las calles y los medios, se mantuvo todo el año en la ciudad de Puebla, donde se llegó a descalificar sus movilizaciones al señalarse que eran promovidas por tratantes y no por el hambre, como ellas lo han señalado de forma reiterada.

Trabajadoras sexuales denuncian públicamente y en la CEDH de Aguascalientes, capital y Cancún, Quintana Roo, extorsión, humillaciones, abuso de autoridad y acoso policiaco.

Trabajadoras sexuales de Acayucan, Veracruz, denuncian a la regidora de salud, a la policía naval DE Veracruz de la Sur y a la SSP del estado de violencia policiaca.

En Yucalpetén, Yucatán, se cerrará el muelle del Puerto de Abrigo para que trabajadoras sexuales y trans ya no laboren allí.

Trabajadoras de bares y cantinas de Ciudad Juárez protestan y piden que se reabran sus negocios.

Bailarinas eróticas y personal de bares y centros nocturnos, protestaron en varias ocasiones en las calles del D.F., contra la persecución de la procuraduría capitalina, señalando que allí no se ejerce la prostitución y que debería legislarse el baile erótico sin sexo comercial.

En Chiapas se clausuran bares y cantinas bajo el pretexto de la trata de personas, por no contar con licencias sanitarias tramitadas hace meses que la Secretaría de Salud del estado no ha emitido y que sus jurisdicciones sanitarias pasan por alto. Así mismo, se llevan a cabo operativos de verificación migratoria donde se deporta de forma masiva a quienes trabajan en dichos establecimientos mercantiles.

Discriminación:

La regidora de salud de Tuxtepec, Oaxaca, refirió que se requiere de un reglamento moderno de control sanitario de meretrices en dicho municipio.

Trabajadoras sexuales transgénero protestaron afuera del congreso estatal de Tabasco en Villahermosa, por el crimen de odio de una de sus compañeras.

En Parral, Chihuahua, señalaron que buscan exhaustivamente a trabajadoras sexuales para someterlas a control sanitario y detenerlas por dicha infracción cívica.

Mujeres de la caravana de madres centroamericana en busca de sus hijos del Movimiento Migrante Mesoamericano, pidieron que la gente haga algo cuando vean a menores explotados en el sexo comercial.

ONG tamaulipeca, presiona al gobierno para que persiga a personas con vih, sida que le parece ofrecen servicios sexuales.

La antropóloga Patricia Ponce del CIESAS, golfo, señaló que las trabajadoras sexuales y chicas trans de Xalapa, Veracruz, están desamparadas en materia de salud, porque si siquiera tienen acceso a condones gratuitos del sector salud.

Trabajadoras sexuales poblanas son detenidas por portación ilegal de condones.

Brigada Callejera realiza con Médicos del Mundo Francia una campaña intensiva de prevención de vih, sida e its en Tapachula y Huixtla, Chiapas, que incluye acceso gratuito a pruebas rápidas de detección de vih y sífilis, aportadas por AHF, México, A.C.

EN Durango, disminuye consultas de control sanitario de trabajadoras sexuales por el frío matutino que es la hora impuesta unilateralmente para esta actividad forzada, y el ayuntamiento inicia búsqueda exhaustiva para castigarles, multarlas y obligarlas a asistir. Cabe señalar que las temperaturas han llegado a bajar a menos de 3 grados bajo cero.

Brigada Callejera e integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, presentan el caso: Incitación al odio hacia las trabajadoras sexuales en el sexenio de Felipe Calderón, ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

El amarillismo y la exageración irrumpen en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde funcionarios públicos señalan que laboran muchas trabajadoras sexuales sin control sanitario y que “podrían estar infectadas”, atacando su dignidad.

Los dueños de bares y cantinas de Tapachula, Chiapas, protestan por clausuras de sus negocios en varias ocasiones durante el año y participan en mesas de trabajo con la PGJE, servicios de salud municipal y jurisdicción sanitaria estatal, respectiva, obteniendo algunos resultados, que sirven de paliativos ante la situación que se presenta en la actualidad.

Algunas acciones gubernamentales contra la discriminación, fueron la emisión de 2 recomendaciones de comisiones estatales de derechos humanos de Aguascalientes y Puebla.

Otra, que autoridades de los servicios de salud del estado de Hidalgo, promuevan la afiliación voluntaria y gratuita de trabajadoras sexuales al seguro popular. Así mismo, que la delegación centro de Tujuana, haya iniciado un plan de atención integral para trabajadoras sexuales.

La labor del Capacits de Piedras Negras, Coahuila de entregar condones gratuitos a trabajadoras sexuales, es un acto contra la discriminación.

Los cursos de corte y confección del gobierno de Chetumal, Quintana Roo para prevenir que madres solteras recurran a la prostitución, parecen una burla o falta de visión de quienes esto promueven.

El INSP, la STyPE del GDF, la clínica condesa, el programa de derechos humanos de la UNAM, debate feminista, nexos y Brigada Callejera, realizaron un taller dirigido a periodistas para distinguir lo que es trata de personas y trabajo sexual.

Despojo:

Clausuras masivas de establecimientos donde se presume hay oferta y demanda de sexo comercial en toda la república, particularmente en la zona centro de la república, en ciudades fronterizas como Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Chiapas, Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California; para abrirle paso a proyectos inmobiliarios, turísticos y empresariales.

En Cancún, Quintana Roo, el crimen organizado amenaza a trabajadoras sexuales mexicanas y migrantes, con quitarles sus órganos si no pagan derechos de piso y se sabe de varias que fueron privadas de su libertad y alcanzaron a escaparse para denunciar esta situación.

Son clausurados varios hoteles de Tapachula, Chiapas, donde se ocupaban trabajadoras sexuales para darle paso a la instalación de tiendas comerciales propiedad de grandes cadenas trasnacionales, utilizándose como pretexto el combate a la trata de personas y la salvaguarda de la moral y las buenas costumbres, por parte de la procuraduría y ayuntamiento, respectivamente.

Huyen trabajadoras sexuales de ciudades del norte de la república por la violencia del narco y fuerzas federales de seguridad.

Cada año que pasa desde la entrada en vigor de la primera ley federal contra la trata de personas en el año 2007, se incrementa la tendencia de nombrar a las trabajadoras sexuales como víctimas de trata en un mayor número de material periodístico. Sin embargo, no se ve que se realicen apoyos fundamentales para que puedan reconstruir su vida al margen del comercio sexual.

El GDF disminuyó notablemente los recursos asignados para víctimas y sobrevivientes de trata, hasta llegar al 20% de lo presupuestado en el año 2009 que fue de 20 millones de pesos.

El control sanitario del vih, sida y otras its, dejó de servir para que la policía municipal, estatal, dejara laborar en paz a trabajadoras sexuales y trans en Chiapas, Puebla y Tlaxcala.

Presidencia municipal de Tapachula, Chiapas, ofreció control sanitario gratuito a trabajadoras sexuales de la vía pública, incumplió dicha oferta y busca concentrarlas en la ex – zona de tolerancia Las Huacas, donde este año sólo operaron dos bares con no más de 35 mujeres adultas, porque operativos anti-trata clausuraron varios negocios en años pasados y otros fueron cerrados por sus propios dueños para no perder sus propiedades ni ser encarcelados.

Explotación:

El delegado de migración de Quintana Roo, fue cesado de su cargo por acusaciones sobre tráfico y trata de personas con personas migrantes.

El director de ecología de San Pablo del Monte, Tlaxcala, cae por trata de personas.

Titulares de prensa local, nacional e internacional señalan a Tapachula, Chiapas como la capital de la explotación sexual de migrantes, adulterando información solicitada por un reportero a transparencia municipal en el año 2010.

Grupos abolicionistas de la prostitución atacan a presidencias municipales de Colima por otorgar permisos a teibol, botaneros y zonas de tolerancia.

En Michoacán, caen tratantes de órganos de niños y niñas, que forman parte de uno de los carteles contra los que luchan varias auto-defensas de dicha entidad.

Se detecta trata de personas en secundarias de Hidalgo del Parral, Chihuahua, a través del facebook y el whatsapp.

La desaparición de mujeres de Guadalajara, Jalisco, con perfiles físicos determinados, podría estar relacionada con trata de personas, denunció Brigada Callejera.

Patricia Ponce señala que el trabajo sexual en Veracruz es imparable ante la pobreza.

El precio del cruce de migrantes para los Estados Unidos, subió en Tijuana, Baja California a 14 mil dólares.

El aumento de trabajo sexual en Orizaba, Veracruz, está ligado a redes de padrotes de Puebla y Tlaxcala, denunció el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C.

Detienen en el D.F., a líder de representantes de trabajadoras sexuales de Sullivan y su hijo, acusados ante la PGJDF de trata de personas por varias víctimas y es señalada por delatar a sus competidoras de la zona.

Se lleva a cabo un encuentro con estudiantes y académicos/as de varias partes del mundo en la UNAM y una reunión con trabajadoras sexuales en las oficinas de Brigada Callejera.

De 2008 a 2013, se han reportado 1,800 mujeres menores de 18 años desaparecidas.

Trabajadoras sexuales de la Merced reportan que actualmente los hoteleros ganan más que ellas porque la cuota de extorsión de las autoridades se elevó a más de 500 mil pesos mensuales por negocio, lo cual representa 90 millones de pesos al año, aportados a la fuerza por 15 lugares donde ellas laboran y que al final terminan pagando las mujeres, además de los nuevos gastos que implican pagar sanitarios para hacer sus necesidades o para cambiar su ropa, negocio pujante protegido por padrotes y autoridades delegaciones.

Cae militar apodado “el mili” que dirigía una banda de adolescentes que se dedicaban al narco-menudeo, a la violación y asesinatos violentos de jovencitas en el estado de México.

Líder de organización de trabajadoras sexuales trans de Oaxaca es acusada por sus compañeras de extorsionarlas con el apoyo de la PGJ del estado. No es detenida.

Desaparecidas de Neza y Ecatepec, tienen el mismo perfil, son morenas, poseen rasgos finos, pelo largo y son atractivas. Metepec, Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco, superan el número de desaparecidas de Neza y Ecatepec.

La agencia de noticias Notinfomex refiere que el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, investigado por la fiscalía de Veracruz por nexos con los zetas, fue incorporado por el gobernador del estado Javier Duarte, a la comisión interinstitucional para prevenir, atender y sancionar la trata de personas.

Autoridades de diversos órdenes de gobierno, permiten que menores de edad se encuentren en bares y cantinas de Simojovel, Chiapas, con fines de explotación sexual, laboral y contrainsurgentes para minar la resistencia de bases de apoyo zapatistas y adherentes de la sexta convocada por el EZLN.

Crímenes de odio:

Los ataques, asesinatos y feminicidios de trabajadoras sexuales y mujeres trans, tiñeron de rojo muchos titulares de periódicos y revistas este año.

Las clausuras de bares y cantinas, han incrementado la inseguridad en la que se trabaja en el sexo y por ello estos crímenes de odio no disminuyen, al igual que las desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes.

A continuación, algunos de los casos conocidos por nosotras/os:

En febrero desaparece trabajadora sexual que hacía baile erótico en Cuauhtémoc, Chihuahua. En Orizaba, Veracruz es asesinada con saña una trabajadora sexual de 16 años de edad. En Xiutetelco, Puebla es desmembrada una trabajadora sexual y uno de sus brazos aparece en Veracruz. Es encontrado el cuerpo enterrado de una trabajadora sexual, previamente torturada en Puebla.

En mayo, desaparecen 6 trabajadoras sexuales del centro de Mexicali, Baja California.

En junio, asesinan con extrema violencia a trabajadoras sexuales transgénero en Villa Hermosa, Tabasco. Queman y rematan a “Laura Mónica”, trabajadora sexual de Aguascalientes.

En julio, “Idalí”, trabajadora sexual de 23 años desaparecen Ciudad Juárez, Chihuahua.

En agosto matan a una trabajadora sexual en Aguascalientes, porque a su cliente no le pareció el precio de sus servicios. Narcos balean bar y hieren a meseras y trabajadoras sexuales en Chilpancingo, Guerrero.

En octubre hieren a trabajadora sexual a balazos en un motel de Ciudad Juárez. Desaparece la sexual Nora Alicia de 32 años en Saltillo, Coahuila. Posteriormente aparece asesinada y con señas de tortura. Padrote asesina a trabajadora sexual a bala en Silao, Guanajuato. Desaparece Graciela, trabajadora sexual en Mexicali, Baja California. Adolescente de 16 años que ejercía la prostitución, es mutilada y asesinada en Coronado, Puebla. En un bar, ejecutan a dos meseras en Ecatepec, estado de México. Continúan asesinatos de trabajadoras sexuales en Saltillo, Coahuila.

En noviembre, 3 trabajadoras sexuales fueron asesinadas en Xiutetelco, Puebla.