Informes del grupo que atendió la solicitud de alerta de género en el estado de México

Informes del grupo que atendió la solicitud de alerta de género en el estado de México

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 18 de febrero de 2016.-

Por este medio se difunde el documento titulado “INFORMES DEL GRUPO INTERINSTITUCIONAL Y MULTIDISCIPLINARIO CONFORMADO PARA ATENDER LA SOLICITUD DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ESTADO DE MÉXICO PRESENTADA EL 5 DE DICIEMBRE DE 2010”, en estricto apego al derecho a la libertad de expresión.

Dicha alerta de violencia de género, fue decretada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el 31 de julio de 2015 para 11 municipios de la entidad mencionada; producto entre otras cosas de juicios de amparo contra la “improcedencia” establecida por las autoridades.

El documento incluye la descripción de cuál fue el proceso de estudio y análisis de la solicitud presentada por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Feminicidio el 8 de diciembre de 2010.

El procedimiento incluyó la solicitud de información a instituciones de gobierno del estado de México y federales, entrevistas a organizaciones de la sociedad civil como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y diez más, entrevistas a mujeres víctimas de violencia de género o familiares, análisis de información realizada por medios de comunicación, así como de organismos autónomos de derechos humanos.

Todo el procedimiento se fundamentó en información oficial.

Participaron en el grupo interinstitucional y multidisciplinario, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República PGR, la Secretaría de Salud, la CONAPRED, coordinadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres CONAVIM.

Las conclusiones obtenidas por el “grupo” son las siguientes:

1 Más de la mitad de casos de homicidios dolosos contra mujeres están inconclusos en el estado de México por falta de “debida diligencia”, lo cual representa una gran impunidad.

2 Se detectaron irregularidades y negligencia, conductas indebidas e ilícitas por parte de servidores públicos que procuran justicia en el estado.

3 Se ratificó un “problema grave” de desaparición de mujeres, particularmente niñas y adolescentes.

4 Se comprobó que las autoridades revictimizan a las víctimas de violencia de género.

5 Se encontró que la información sobre violencia de género hacia las mujeres, no se sistematiza de forma adecuada.

6 Se apreció que la violencia comunitaria tiene un papel preponderante en la violencia contra las mujeres.

7 Se estableció que las autoridades no dictan órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, mismas que están previstas en la legislación estatal.

8 Se “descubrió” una falta de infraestructura de las instituciones públicas encargadas de velar por la justicia y atender a víctimas de violencia de género o familiares.

9 Se constató que hay una cultura generalizada que tolera las agresiones de las mujeres en espacios públicos.

La liga con el documento es la siguiente:
https://es.calameo.com/read/0001373949cf35643001c