Inicia Seminario Itinerante sobre Trabajo Sexual “Francisco Gómez Jara”

Foto de Noti-Calle.

Inicia Seminario Itinerante sobre Trabajo Sexual “Francisco Gómez Jara”
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8976

Su primera sede es Guadalajara, Jalisco
Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México, septiembre 01 de 2016.
Ante la necesidad de generar espacios académicos y sociales, donde se reflexione sobre las diferencias entre los conceptos de trata y trabajo sexual, para no confundirlos, y generar soluciones al respecto en un marco de reconocimiento de derechos humanos y laborales de las y los trabajadores sexuales, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” da inicio al Seminario Itinerante sobre Trabajo Sexual “Francisco GómezJara”.

El objetivo de esta actividad, de corte formativo, es que a partir de la obra del sociólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la producción teórica, basada en las experiencias de intervención, de la Brigada Callejera, las y los asistentes a las sesiones del seminario, que espera recorrer gran parte del país, adquieran herramientas conceptuales para romper con el discurso epistemológico hegemónico de la lucha contra la trata de personas y tomen en cuenta muchos otros factores y actores sociales invisibilizados por dicho discurso.

Así, se retomarán tres aspectos fundamentales de la “sociología de la intervención”, propuesta por GómezJara: perspectiva interdisciplinaria, en la que la sociología debe trabajar como una ciencia social global, tomando en cuenta diferentes aristas disciplinarias, y base su trabajo en los sujetos; generación de una intervención social capaz de incidir en la vida social mediante la organización grupal comunitaria, y la formación de “nuevos sociólogos” inmersos en los procesos sociales que se asuman como un sujeto-en-el-mundo-de-aquí-y-ahora.

A lo largo del Seminario, se debatirá sobre los apuntes contenidos en un Cuaderno de Discusión, dividido en tres partes. La primera, denominada Introducción al análisis de la explotación material y simbólica del trabajo sexual en México, aborda las maneras en cómo se ha definido y construido el término, y debate sobre algunos conceptos como cliente sexual, la manera en que se han elaborado algunas campañas mediáticas, además de anexos con un entrevista a GómezJara sobre el tema de VIH y otros apuntes sobre políticas públicas.

El segundo apartado es un recuento sobre el trabajo sexual y la condición social de las mujeres a través de la historia de México, en el cual, se hace un repaso de cómo se ha construido la imagen de la trabajadora sexual en diferentes etapas históricas del mundo y del país.

La tercera sección es una cronología sobre la lucha social contra el estigma y discriminación hacia las trabajadoras sexuales desde la década de los 80 hasta nuestra época, momento en que se consiguió el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo no asalariado en la Ciudad de México.

De esta manera, las primeras sesiones del Seminario se llevarán a cabo en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, organizadora en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología unidad Occidente de la actividad, en las que participará Jorge Alonso

La primera sesión tendrá lugar este jueves a las 17 horas y continuará el viernes 2 de septiembre. Posteriormente, se espera que el Seminario se realice en la Ciudad de México y en alguna otras entidades de la República Mexicana.

Francisco GómezJara (1939-2001) fue sociólogo, investigador y docente del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, autor, entre muchos otros, del libro Sociología de la prostitución, en los cuales propuso los conceptos sexo servicio y sexo servidora. También fundo la escuela de la Sociología de Intervención.