Introducción del informe latinoamericano Hacia una mayor rendición de cuentas en iniciativas contra la trata de personas

Introducción del informe regional (latinoamericano) “Hacia una mayor rendición de cuentas / responsabilidad; monitoreo participativo en iniciativas contra la trata de personas.”

La Alianza Global contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW por sus siglas en inglés) es una red de organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo que comparten una profunda preocupación por las mujeres, niñas, niños y adolescentes y hombres, cuyos derechos humanos han sido violentados, al haber sido víctimas del delito de la trata de personas.

La GAATW está comprometida a nivel global para lograr cambios tanto en los sistemas políticos, económicos y legales como en las estructuras que contribuyen a la persistencia de la trata de personas y otras violaciones de los derechos humanos en el contexto de los movimientos migratorios En particular, la GAATW se centra en trabajar en los diferentes problemas derivados del delito de trata de personas, tal y como es definido en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo).

Dentro de este contexto, la GAATW dirige su trabajo hacia los aspectos medulares del delito de trata de personas: trabajo y servicios forzados en todos los sectores de la economía formal e informal, así como también en la organización pública y privada del trabajo. Asimismo, la GAATW promueve y defiende los derechos y la seguridad de las personas migrantes y de sus familias contra las amenazas de un creciente y globalizado mercado informal de trabajo 1.

La GAATW y sus miembros llevan tiempo compartiendo su preocupación en relación a la incapacidad que tienen las iniciativas anti-trata, de verdaderamente proteger y promover los derechos de las víctimas. En efecto, la principal conclusión del reporte de GAATW, Collateral Damage (“Daño Colateral”, 2007), demostró el fracaso sistemático de las medidas anti-trata para proteger los derechos humanos de las personas tratadas. Asimismo, el informe de la GAATW, Feeling Good about Feeling Bad (“Sentirse bien acerca de sentirse mal”, 2010) señaló que muchos programas no hacen suficiente hincapié en la importancia de incorporar las opiniones y experiencias de las víctimas de trata de personas a pesar de la petición realizada en la Directriz 3, sección 6 de los Principios y Directrices recomendadas sobre los derechos humanos y la Trata de Personas de las Naciones Unidas, de reconocer la importante contribución que las personas sobrevivientes de trata, sobre una base estrictamente voluntaria, pueden aportar a la elaboración y aplicación de intervenciones anti-trata y la evaluación de su impacto (UNOHCHR 2002: 8). (Oficina del –alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos).

Adicionalmente, los resultados de la publicación de GAATW “Sentirse bien acerca de Sentirse mal” (2010), revelaron la necesidad de monitorear y evaluar las iniciativas contra la trata de personas, para que incluyan la participación de los actores claves, de manera que se asegure la mutua rendición de cuentas.

En este sentido, no sólo es crucial evaluar correctamente las iniciativas antitrata, sino que también es importante encontrar formas de monitoreo que permitan incorporar las experiencias de las víctimas. No se trata de buscar más relatos sensacionalistas y dramáticos sobre las experiencias de trata de personas, sino más bien, de reconocer la valiosa contribución que este grupo puede hacer para mejorar las intervenciones anti-trata.

Dicho esto, la GAATW a través del proyecto global “Hacia una mayor rendición de cuentas/responsabilidad; Monitoreo participativo de iniciativas contra la trata de personas”, busca reafirmar el derecho de la comunidad (se entiende, de víctimas sobrevivientes de trata de personas), de expresar sus voces (reconociendo que las víctimas no son una categoría monolítica, sino que hablan con una pluralidad de voces que requieren un espacio para ser escuchadas) en el marco del monitoreo de iniciativas que tienen la intención de beneficiarlas.

El objetivo principal de este proyecto es incrementar la rendición de cuentas de las autoridades del Estado, ONG y otros stakeholders involucrados en el diseño o implementación de leyes, políticas o programas, contra la trata de personas.

El presente informe regional se enmarca dentro de este proyecto global y constituye un documento de análisis de los respectivos informes por país elaborados por un grupo de 6 organizaciones de la región de América Latina, miembros de la GAATW en los cuales se examinaban las opiniones de las víctimas de trata de personas, respecto a los programas de atención que han recibido.

Se incluye en el documento, una presentación general de sus objetivos principales, así como de los objetivos de los informes por país; una sección de análisis y comparación de las metodologías y perfiles de las víctimas sobrevivientes con las que se trabajó; varios capítulos que incluyen los respectivos informes por país que sirvieron de insumo y de base al informe regional; una sección donde se analizan los aspectos comunes (tendencias regionales que se repiten) y los aspectos discordantes en cada país; y una sección final de conclusiones.