Jornada de Salud “Ojo con la Diabetes” dirigida a mujeres migrantes de Tapachula, Chiapas

Foto de Noti-Calle.

Jornada de Salud “Ojo con la Diabetes” dirigida a mujeres migrantes de Tapachula, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 26 de noviembre de 2016.

Hoy sábado 26 de noviembre de 10 de la mañana a 3 de la tarde, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., llevará a cabo la Jornada de Salud “Ojo con la Diabetes”, en el Parque Central “Miguel Hidalgo”, al frente del parque Hemiciclo a Juárez de Tapachula, Chiapas, con el apoyo de la Visitaduría Regional Adjunta de Tapachula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y la Secretaría de Salud del ayuntamiento de dicha ciudad.

En dicha jornada ofreceremos pruebas rápidas de tamizaje para medir la glucosa en ayunas o casual, abdomen, peso y estatura para obtener el índice de masa corporal, clasificado como normal, sobrepeso u obesidad grado I, II o III.

También se le llenará a cada participante el “Cuestionario de Factores de Riesgo” que utiliza la Secretaría de Salud y se darán pláticas relámpago sobre el tema.

Quienes obtengan resultados altos a la prueba de glucemia capilar, igual o más de 100 mg/dl (miligramos por decilitros) en ayunas o, igual o más de 140 mg/dl en prueba casual; serán canalizadas a los servicios de salud municipales de Tapachula, Chiapas o de la Jurisdicción Sanitaria VII del Instituto de Salud de Chiapas.

Obsequiaremos flexómetros azules para hacer mediciones de la cintura cuya cinta es de plástico, botones con el logotipo mundial de la diabetes, así como fruta adecuada o agua simple, a quienes participen.

Además, habrán pruebas rápidas de detección de vih y sífilis, condones y lubricantes solubles al agua e información sobre el derecho a la salud y otros derechos humanos.

La campaña va dirigida a personas migrantes, particularmente mujeres y entre ellas a trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar y mujeres mexicanas y extranjeras de nivel socioeconómico D y E, esto es, pobres y en extrema pobreza.

Cabe señalar que todo el material es gratuito y el interés de obsequiarlo es con el objeto de promover la salud.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización con más de 25 años de trabajo en la defensa de derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres, particularmente de trabajadoras sexuales, migrantes y de bajos recursos económicos.

Cabe señalar que Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.