Jornada de detección de VIH y sífilis entre trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas

Foto de Noti-Calle

Jornada de detección de VIH y sífilis entre trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas

Trabajadoras sexuales se quejan del alto costo de la tarjeta de control sexual de la nueva administración

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Huixtla, Chiapas, 2 de noviembre de 2018.

La jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, a trabajadoras sexuales, meseras, bailarinas y personal de seguridad de cantinas, bares y cabarets de Tapachula, Chiapas, por parte de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C. continuó este jueves, con el apoyo de AHF – México A.C. y del programa de mercadeo social de condones Encanto de la organización, que permitió entregar condones masculinos y femeninos, así como lubricantes solubles al agua.

Dicha jornada se extendió a este viernes a la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas donde participaron trabajadoras sexuales del lugar, quienes se congregaron en el patio de una de las cuarterías de la ciudad.

Un tema de discusión fue el alza en el costo de la tarjeta de control sanitario en la nueva administración, sin que el cabildo municipal lo haya autorizado, motivo por el cual la Brigada Callejera ha iniciado una queja ante la Visitaduría Regional de Tapachula de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera, señaló a este medio que la “Cuarta transformación de México”, no puede pasar su factura recaudatoria sobre el cuerpo de las trabajadoras sexuales.

Brigada Callejera es una organización de la sociedad civil con presencia en Huixlta, Chiapas desde el año 2013.

La exención del pago, fue una conquista de las trabajadoras sexuales junto a la Brigada Callejera, que marcharon un primero de diciembre, día mundial de lucha contra el Sida contra dichos cobros y lograron que el cabildo municipal cancelara dicho cobro abusivo, equiparable a explotación de la prostitución ajena institucionalizada.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la defensa de las trabajadoras sexuales, la prevención / detección del VIH e ITS y la movilización comunitaria ante la trata de personas y los abusos de autoridad como el señalado.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.