Jornada de salud de Brigada Callejera en comunidades indígenas zapatistas del caracol Morelia

Jornada de salud de Brigada Callejera en comunidades indígenas zapatistas del caracol Morelia

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, caracol Morelia, Chiapas, 23 de octubre de 2018.-

La abogada Arlen Palestina, coordinadora de asuntos jurídicos de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., y el promotor voluntario Roberto Omar Mora, se encuentran en el municipio autónomo zapatista Lucio Cabañas del caracol Morelia, en la segunda parte de una jornada de salud que ha incluido la aplicación de 188 pruebas rápidas de VIH y sífilis, respectivamente, así como 108 Papanicolaou, 130 consultas médicas de las cuales 90 se hicieron a mujeres y 40 a varones; así como a 30 niñas y 20 niños.

En esta ocasión, la tarea es entregar los resultados de los Papanicolaou realizados con anterioridad, continuar con las pruebas rápidas de VIH y sífilis y compartir el libro “Putas, activistas y periodistas” con bases de apoyo zapatistas, así como promotoras y promotores de salud de esta zona donde se hablan las lenguas Tzotzil, Tojolabal, Tzeltal y Xol.

Sobre el libro, coeditado por Desinformémonos y la Brigada Callejera, comentan las y los zapatistas de Morelia “que es para cuidarse las mujeres unas a otras” y “que no debemos hablar de cómo vive otra compa sino conocemos su vida”.

También señalaron que los libros están muy caros porque están muy bonitos y les da pena abrirlos.

El medicamento que se llevó a territorio zapatista fue comprado con recursos del programa de mercadeo social de condones Encanto y una parte fue donada por vecinas y vecinos de la colonia Tlatilco, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

La jornada de salud, continúa todavía.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la promoción de la salud sexual entre trabajadoras sexuales, migrantes, indígenas, comunidades populares y poblaciones callejeras.

La Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.