LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA.

Fotos de Noti-Calle

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA.

En Brigada Callejera no compartimos la visión partidista.

En Brigada Callejera no confiamos en ningún proceso gubernamental, pero accionamos las herramientas jurídicas para seguir adelante con el reconocimiento y garantía de nuestros derechos.

En Brigada Callejera somos Zapatistas.

Desde mucho antes de esa fuerza nacional que dio esperanza al pueblo de Chiapas y a todo el País en 1994.

Somos solidarias con el levantamiento zapatista que le dijo NO a Salinas de Gortari, a la entrada del Neoliberalismo, a nuestro pase a la Globalización, al Tratado de Libre Comercio TLI, dándole un ejemplo al mundo y una nueva visión de guerrilla con aire nuevo.

En la selva chiapaneca no se frenó la lucha, las desapariciones y muertes de los combatientes guerrilleros desde 1970 en la guerra sucia, no quedaron en silencio.

Brigada hace mas de treinta años visita zonas en resistencia ante los abusos a los Derechos Humanos de los Indígenas llevamos salud en cajas de cartón con mucha cinta canela, viajamos llevando a la selva lacandona la infraestructura para poner los consultorios ginecológicos en sus clínicas en resistencia ante la lucha y voz en guerra contra el Estado Mexicano.

Somos solidarias, nos sumamos a sus luchas y caminamos su camino. Así que en nuestras oficinas en el corazón de la merced decimos:

Por cada Trabajadora sexual una promotora de salud.

La Tierra es de quien la Trabaja, en voz de todos los campesinos del mundo, pero como vivimos y resistimos en la Ciudad, también decimos:

La esquina es de quien la trabaja.

Todo bien, pero… en este último grito: “La esquina es de quien la Trabaja.”

Los problemas aumentan para enfrentar y para entender desde dentro dos posturas muy claras en su camino… con el tema de las mujeres y el decidir laboral de su vida misma…

Y es qué en este País quien decide en realidad donde entrar a trabajar con toda libertad de respetar sus sueños, sus deseos, sus ganas de ejercer su profesión sin estar atravesadas por los dineros, el pago, la quincena, la dadiva…el tiempo.

Tenemos un folleto buenísimo que se llama: “El Cliente de la Trata”, en el que explicamos como el nuevo orden global explota con mayor fuerza la mano de obra, los horarios, sin respetar en absoluto la vida de sus trabajadores no importando el trabajo, la empresa, el dueño, el patrón…

Entonces cuando decimos: “La esquina es de quien la Trabaja… decimos No hay patrón, no hay trabajo dentro de un espacio cerrado… y se habla especialmente de la calle…

¿Pero, quien trabaja en la calle?

Hay infinidad de formas para obtener dinero en la calle, ventas, ofrecer tu oficio.

También existe el Trabajo Sexual en la vía pública, a la vista de todos. Para mucha gente esto no es correcto, es inmoral, sucio, bajo, molesto y puede también encerrar explotación como la trata de personas con fines de explotación sexual, a esta visión se le denomina abolicionista ya que asume que todo tipo de renta o prestación de servicio sexual es explotación sexual y trata de personas, para esta visión ninguna mujer en el mundo debe rentar su cuerpo para fines sexuales que son parte de una explotación global machista y un ordenamiento global dirigido por los hombres viendo a las mujeres como objetos sexuales sin capacidad de decisión.

Nosotras creemos que esta visión es respetable pero no la compartimos.

Y entonces decimos una cosa es Trabajo sexual y otra es Trata de personas.

Cuando caminas las calles de la Ciudad con un ojo respetuoso, clínico vas dando cuenta que este camino del gobierno ha llevado a mas explotación laboral, y que la libertad de las mujeres para tomar decisiones sin ser feministas o universitarias es mucho muy variada en todos los ámbitos, y en la calle es un ejemplo.

Para nosotras el conocer a compañeras que son Trabajadoras Sexuales por decisión propia y que son dignas de serlo nos hace aprender de ellas y respetar su historia personal, su historia en las calles desde su oficio y su historia de lucha.

Entonces en Brigada Callejera entendemos dos posturas muy claras, primera:

Las mujeres Trabajadoras Sexuales libres, sin un padrote, sin una persona que les esté obligando a trabajar y les explote, segunda:

Las mujeres que son victimas de un padrote, una red de trata de personas con fines de explotación sexual que están a la fuerza, en contra de su voluntad, golpeadas y amenazadas con sus familias, hijos y su vida.

Creemos que debemos ayudar a garantizar mejores condiciones para las primeras y ayudar a erradicar lo segundo que es mas complicado ya que estas redes son enlazadas desde el Estado Mexicano, estadounidense con personas que controlan estas redes que dan a empresarios y multimillonarios, cantidades fuertes de dinero por seguir explotando, trasladando mujeres de un país a otro.

Ya en la Ciudad de México se mantuvo un discurso de avanzada con el tema del aborto desde que Rosario Robles fue jefa de gobierno de la Ciudad de México y se buscaba despenalizarlo para dar fuerza a un discurso feminista que en esa época se ponía en contra de dicha postura lanzada desde una visión feminista por Marta Lamas, se fue empujando desde esa época hasta lo que estamos viendo hoy en 2019.

Para el tema de Trabajo Sexual se fue discutiendo desde años atrás del Gobierno de la Ciudad de México sin mucho éxito pero si con mucha represión, un movimiento importante en ese sector fue la creación de las cooperativas que en varias de ellas funcionarios de algunas Delegaciones se encargaron de asesinar, desaparecer y torturar para demostrarle a las demás que la lucha de mujeres “putas” no es lucha y debe erradicarse, así que Brigada fue documentando y dando lucha y justicia a este proceso de injusticias ante un sector que pareciera no importar…

Y ahora en esta lucha nos enfrentamos a un gobierno que pone una bandera de cuarta transformación y mantiene un discurso de avanzada como lo hacia Marcelo Ebrard poniendo el Centro de la Ciudad de México como un Centro Histórico de primer mundo, ahora la postura en muchos temas debe ser: Vanguardista, dicen, redactando una Constitución Política de la Ciudad de México para ponerle bandera a muchas luchas que deben ser enmarcadas en dicha constitución.
Para el tema del Trabajo sexual se enfrentaron a una disposición jurídica que genera obligatoriedad al gobierno mexicano por dictamen de la Juez Paula María García Villegas Sánchez Cordero en la cual se debe otorgar a las personas que trabajan en el comercio sexual callejero la licencia de Trabajadores no asalariados.

Esta categoría existe desde 1972 contemplando a personas que laboran en vía publica sin una relación patronal ni un salario fijo, para esta población es entonces un paso al reconocimiento del Trabajo Sexual lo cual permite mayor visibilidad y mejorar condiciones laborales, que puedan ser dignas, seguridad y respeto a sus derechos humanos y por supuesto a derechos civiles.

Para este proceso el Diputado de la Asamblea Legislativa Temístocles de la bancada de morena partido político que llevo a la presidencia a su fundador Andrés Manuel López Obrador busca regular en general al Trabajo no asalariado.

Las compañeras al conocer la propuesta de Reglamento para personas no asalariadas se preocuparon por dicha iniciativa de Reglamento, al discutir en asamblea y en reuniones en la oficina.

Observo entonces lo siguiente:

La visión abolicionista de la Constitución de la Ciudad de México en la redacción constante:

“espacios públicos como Zonas Especiales de Comercio y Cultura Popular” que sí bien la redacción se lee muy inclusiva y abierta en realidad para nosotras entre líneas es para el Trabajo Sexual, Zonas de Tolerancia que en absoluto compartimos por conocer las condiciones que conlleva tener a personas trabajando en espacios delimitados y con mayor riesgo de ser violentadas y extorsionadas.

La fuerza que en un inicio se le dio a las Alcaldías para determinar lugares, horarios y firma como expedición de licencias era un retroceso ya que es única y exclusiva la labor de la Secretaría del Trabajo expedir dichas licencias tema que el equipo del Diputado desconocía, asumiendo que quien entregaba dichas licencias era para ellos las alcaldías, sin saber que la labor de entrega de licencias es exclusiva de la Secretaria del Trabajo y así debe continuar, así como defender que sea un trámite voluntario y personalísimo.

Observamos también confusión de muchas compañeras al entender que sí ya se ampararon por el reconocimiento al Trabajo Sexual; solo a las compañeras que ingresaron ese amparo tienen ese derecho.

Por lo cual necesitamos mayor difusión y platicas en la oficina y fuera de ella para explicar que a raíz de la sentencia histórica 112/2013 cualquier mujer que sea trabajadora sexual tiene el derecho de ser considerada para el estado trabajadora no asalariada, esto entonces se traduce en una lucha ganada que falta garantizar en el ejercicio de ese derecho.

Cabe destacar que esta confusión nace de las compañeras que no son afines a Brigada Callejera y que ven la sentencia 112/2013 como un hecho irrelevante, sin observar que este cambio a llevado a las abolicionistas, funcionarios públicos, académicos e investigadores a hablar del tema y ser un referente a nivel mundial de un proceso de organización de una población que esta enmarcada en el tabú, la doble moral y la falta de entendimiento de su capacidad intelectual y no solo por su visión sexual y prestación de servicio sexual a través de sus genitales.

Dando así un ejemplo de la capacidad y fuerza de lucha que hoy están teniendo y va indiscutiblemente en aumento.

Esto que redacte antes se ha subsanado como la muy errada visión de querer cobrar una cuota o un impuesto por parte del Estado Mexicano para que las Trabajadoras Sexuales pudieran acceder a las prestaciones que un “patrón” debe otorgar a su trabajador como lo son las prestaciones de ley:

Derecho a la salud, a una vivienda digna, a tener la garantía de obtener la canasta básica…

Para nosotras esto es inoperante y atrasado ya que no es necesario cobrar una cuota o un impuesto para que el estado otorgue dichos derechos a la población de Trabajadoras Sexuales, sí se reflexiona un poco y se entiende su nivel económico, que no tiene un ingreso fijo y que sus aportaciones para el consumo de una vida en esta Ciudad excede el cobro mucho más que las ganancias que las compañeras puedan tener en un día incluso, es muy delicado ver que en un día laborado puedan tener menos de cien pesos y asumir gastos de cotidianidad como pagos de agua, luz, gas y por supuesto la renta, los pasajes y la alimentación diaria, es una situación de más preocupante.

El Estado Mexicano al pensar en una cuota o en un impuesto esta regresando a las imágenes de las grandes tiendas de raya de las que jamás el jornalero podía irse por estar atado a una cuenta de deudas que se iba heredando de padre a hijos y por supuesto a la Europa medieval donde el rey mantenía a un pueblo con pagos en especie eternos con una precariedad que llevo al colapso y a la decapitación de Carlos I al cual le cortan la cabeza exactamente por subir los impuestos cuando ya su población no tenia más que darle al rey.

Para estos errores por parte de quienes redactaron esta iniciativa de Reglamento del equipo del Diputado se determinó en compañía del Consejo para prevenir la Discriminación COPRED, realizar mesas de trabajo que dividieron en cinco:

1. Licencias y registro.
2. Salud y atención médica.
3. Espacios públicos y seguridad.
4. Derechos laborales.
5. Análisis del marco teórico del trabajo sexual.

Con estas mesas se ha avanzado mucho en la voz de la experiencia de lucha en contra de las hoy Alcaldías de la historia para tirar el Control Sanitario y la vista de los funcionarios públicos por ver con morbo y tabú a las Trabajadoras Sexuales como un ejercicio de capricho o aberración en su digna visión por buscar mejores condiciones de vida, ante este proceso de escucha entre autoridades, mujeres y transexuales en las mesas de trabajo y reflexión se logró modificar la redacción de los artículos del apartado único para Trabajo Sexual que no tiene las mismas características ni peticiones ni urgencias que los demás gremios a los cuales también se les apoya y nos mantenemos solidarias para sus demandas y búsqueda de reconocimiento.

Entonces para cerrar, preguntaría:

Qué ventajas tiene el amparo y la sentencia 112/2013.

Generar obligatoriedad a la Secretaría del Trabajo y al Estado Mexicano…

Derecho a disfrutar de los derechos laborales.

Derecho a que el Estado mexicano elimine el trabajo forzado, incluyendo el sexual. Aclarando que el hecho de que nosotras como Brigada Callejera defendamos indiscutiblemente el Trabajo Sexual también luchamos en contra de la Trata de personas siendo miembras activas de la Global Alliance Against Traffic in Women GLAATW.

Derecho a que el Estado Mexicano adopte medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, judiciales y de otro tipo, adecuadas para velar por el derecho al pleno empleo.

Derecho a que el ejercicio del Trabajo Sexual, que se considere un oficio, puesto que es el intercambio de una labor sexual por dinero.

Derecho a no ser privado de trabajo en forma injusta.

No es válido que se le impida a una persona que se dedique al Trabajo Sexual cuando exista queja vecinal, pues no puede quedar al arbitrio de un tercero, como es un vecino el ejercicio del Trabajo Sexual.

Un argumento de la Juez en la redacción de la sentencia dice así:

La prostitución ejercida libremente y por personas mayores de edad plenamente consientes de ello, puede considerarse como un oficio, puesto que es el intercambio de una labor sexual por dinero.

Así también se logró a raíz de dicha sentencia erradicar de la Ley de Cultura Cívica el Art 24 fracción VII y del último movimiento de las Trabajadoras Sexuales y la población Trans sexual para erradicar en la nueva Iniciativa de Ley de Cultura Cívica de este año el Art. 27 fracción VII que seguía viendo el Trabajo Sexual como una falta administrativa.

Entonces se debe reconocer aún sin la simpatía o empatía del tema un proceso primero histórico de cambio sustancial para esta población.

Segundo la parte histórica que esto está generando como una posibilidad de entender a las poblaciones vulnerables desde una cancha empática y solidaria que permita tener cambios sustanciales para toda la población.

Hay un proceso de lucha que esta generando un precedente histórico, cada 1ro de mayo al salir a marchar la población Trabajadora Sexual en su mayoría de la merced reivindica peticiones ganadas y muchas más pendientes que mientras se siga buscando la sinergia entre los cotos de poder y la población de Trabajadoras Sexuales se tendrá una capacidad de mayor foro y reflexión de peticiones.

Al seguir ocupando los espacios públicos, las oficinas de gobierno, los recintos académicos, los espacios institucionales será mayor entonces el impacto y la balanza será mas equitativa ante la visión abolicionista que es prohibicionista y parece ser la única voz que se escucha aunque se demuestre que es una visión que deja de lado la procuración de derechos de una población que no comparte su visión y que siendo mujeres, pobres en su gran mayoría, indígenas, la opción de las feministas debiera ser solidaria y empática.

Vamos por buen camino ya que cada vez se lee y reflexiona con mayor profundidad la consigna:
La esquina es de quien la Trabaja.

Lic. Arlen Palestina Pandal Madrid.
Representante Jurídico de Brigada Callejera.
Miércoles 02 de Octubre del 2019.