La Trata De Personas Nos Pone En Riesgo A Niñas, Niños Y Mujeres Sin Importar Clase Social: Paulina Conde

Foto de Noti-Calle

La Trata De Personas Nos Pone En Riesgo A Niñas, Niños Y Mujeres Sin Importar Clase Social: Paulina Conde
https://vocesfeministas.com/2017/07/30/trata-personas-riesgo-ninas-mujer...

30 Julio, 2017

La trata de personas, es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados. Por lo que en el marco al Día Internacional de la Trata de Personas, Voces feministas se dio a la tarea de entrevistar a la Regidora María Paulina Mota Conde, quien preside la Comisión de Equidad y género del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para que nos concediera una entrevista y nos informara un poco sobre este tema debido a que ha venido trabajando el tema del trabajo sexual muy ligado a la trata de personas:

VF: Paulina, buenos días ¿Qué acciones de prevención está implementando el Ayuntamiento contra el reclutamiento de mujeres en botaneros, centros nocturnos como meseras y también ofreciendo servicios sexuales, muchos casos de trata de personas?

Paulina Conde: El ayuntamiento no tiene un programa para diferenciar justo entre la trata y el trabajo sexual libre. Sin embargo, si hay campañas de prevención de parte de la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, que en cada colonia al hablar de la Alerta de Violencia de Género también se habla a las mujeres, jóvenes y niñas de que no se dejen engañar, por falsas promesas de trabajo o de amor. Así como de la Seguridad en Redes Sociales. Existe una Fiscalía especializada contra los delitos de Trata de Personas en Chiapas y, es precisamente esta dependencia, la encargada de trabajar intensamente de la mano con los ayuntamientos para prevenir, sancionar y erradicar este grave delito, por lo menos en nuestro municipio.

VF: ¿En qué zonas de Tuxtla se ha detectado mayormente la trata de personas?

Paulina Conde: No tengo esa información de forma concreta, pues como te comentaba anteriormente, es un dato que tiene la Fiscal de Trata de Personas en Chiapas, Adriana Rebollo, sin embargo, en el municipio no hemos sabido como autoridad municipal o como regidora de algún caso de trata en Tuxtla, que seguramente lo hay. Hemos trabajado en la clausura de muchos bares clandestinos y regularizar a muchos otros pues son un foco rojo para albergar la trata.

VF.- Dínos ¿Cuáles son las causas que vuelven a una persona víctima de trata?

Paulina Conde: Excelente pregunta, les comento que en Artículo 10 de la Ley de Trata de Personas, ese artículo nos describe las causas, como la esclavitud, la condición de siervo, la explotación laboral, el trabajo forzado, incluso la adopción ilegal de personas, el matrimonio forzado o servil, trafico de órganos, etc. Pero si hablamos del trabajo sexual forzado, te diría que muchas son las causas: mujeres de bajos recursos, aunque también hay casos de mujeres de nivel socio económico medio- alto que han sido víctimas de la trata. A través del engaño son cautivadas a ese mundo de esclavitud. Mientras haya un cliente, un consumidor que pide a una mujer o niña para sexo, seguiremos viviendo esta problemática que existe en todo el mundo y que nos pone en riesgo a niñas, niños y mujeres.

VF: Politizar, organizar y otorgar derechos a las personas que ejercen el trabajo sexual ¿es sinónimo de aliadas contra las personas que explotan sexualmente a otras? ¿por qué?

Paulina Conde: Hay mujeres que se dedican al trabajo sexual en la calle o lugares como la zona de tolerancia que están libres, es decir, que no tienen un padrote, madrona o alguien que las ‘‘regentee” y que ejercen un trabajo como cualquier persona. Simplemente que hemos metido de por medio el tema de la moral, que lo señala y estigmatiza como un trabajo indigno. Hace poco presentamos el libro de Marta Lamas “El fulgor de la noche”, donde aborda este tema con un trabajo de investigación serio, les recomiendo muchísimo que lo lean, para que se aclaren un poco todas estas dudan que surgen en torno a este tema que es muy extenso. Creo que las mujeres que se dedican a este trabajo por voluntad propia tienen el derecho de ser reconocidas como tal, como trabajadoras sexuales y otorgarles seguridad social. Muchas mujeres se dedican al trabajo sexual sin estar en la calle o en una zona, incluso muchas se han pagado la universidad de esta forma. O las llamadas edecanes o trabajadoras sexuales de lujo. Mientras no sean forzadas o esclavizadas para hacerlo entonces para mí es un trabajo como cualquier otro.

VF: ¿Cuál es la sanción el código penal de Chiapas para las personas que se dedican a la trata de personas?

Paulina Conde: Una pregunta muy importante. Tengo mis diferencias con la ley de trata, sin embargo, la sanción para quienes cometan el delito de trata en el capítulo segundo menciona una sanción de cinco hasta treinta años, dependiendo de la gravedad del delito. Hace poco leía un trabajo excelente de Claudia Torres llamado; “Ambiguedades y complejidad con fines de explotación sexual y el no reconocimiento del trabajo sexual en México”, que Marta Lamas retoma en uno de los capítulos del libro. Porque la ley de trata, no hace una diferencia entre la trata de personas y el trabajo sexual incluso condena y criminaliza las trabajadoras sexuales. Sobre esto en el Distrito Federal, un grupo de trabajadoras sexuales con el apoyo de Brigada Callejera, una asociación civil de cobertura nacional que dirige mi amiga y compañera Elvira Madrid, impugnaron y ganaron el caso, donde una jueza otorga a estas mujeres, que demandaron la tarjeta de trabajadoras no asalareadas. Muchos estados están trabajando con reglamentos municipales de trabajadoras no asalariadas donde son incluidas las trabajadoras sexuales. Justo hace unos días el cabildo de Morelia, Michoacán lo votó, y así ya hay otros municipios haciendo lo mismo formando un antecedente para muchos otros. En Tuxtla mi propuesta como regidora de la Comisión de Equidad de Género, sobre todo que he trabajado mucho este tema con las trabajadoras de la Zona de Tolerancia o ‘’Zona Galáctica’’, es justo eso que se les reconozca como trabajadoras no asalariadas y que exista en el municipio un reglamento digno para todas las y los trabajadores sexuales.

VF: ¿A qué lugar pueden acudir las personas para denunciar la trata?

A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con una Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en materia de Trata de Personas quien hace la investigación y persecución de los delitos.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzado y el sexo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, ya que se calcula casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. El 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.