La bancada de Morena presentará un dictamen en septiembre para regular el trabajo sexual.

Morena busca regular trabajo sexual en CdMx este año
El vicecoordinador de la bancada en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez, anunició que en junio se realizarán foros con expertos y en septiembre se presentará un dictamen.
Comparte esta noticia
La bancada de Morena presentará un dictamen en septiembre para regular el trabajo sexual.

CINTHYA STETTIN
Ciudad de México / 22.05.2019

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció que comenzarán a trazar una ruta legal para regular el trabajo sexual en la capital este mismo año.

Te recomendamos: Congreso de CdMx reconoce error al restringir prostitución
En conferencia de prensa frente a las oficinas del órgano legislativo, en la avenida Plaza de la Constitución, el diputado y vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, detalló que a partir de junio se realizarán foros con expertos y sociedad civil sobre el tema.

Acompañado de miembros de la comunidad LGBTTTI, adelantó que en septiembre presentarán oficialmente un dictamen de ley ante el Congreso local, para regularizar el oficio.

“Es importante hacer foros de análisis y discusión para construir juntos una iniciativa de ley, que nos ayude a presentarla ante el pleno de este Congreso en septiembre y que este mismo año podamos tener regulado el tema en la ciudad”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Temístocles Villanueva, ofreció una disculpa porque en la ley de cultura cívica se restringió el ejercicio de la prostitución, y aclaró que fue “un error y una omisión”.

Agregó que el propósito es derogar la fracción VII del artículo 24 en donde se estipula sanciones económicas, arresto o trabajo comunitario por “invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio”.

Resaltó que la comisión a su cargo solicitará al presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, José de Jesús Martín del Campo, poder emitir una opinión técnica sobre el tema.

Añadió que van por la eliminación del concepto de prostitución porque es un término estigmatizando, pues debe ser denominado como trabajo sexual.

“Para que acompañemos al nuevo dictamen que de una resultado una nueva ley de cultura cívica respetuosa de los derechos humanos y que en ningún momento criminalice el derecho, en este caso en específico, al trabajo sexual”, refirió.

En entrevista, Villanueva aseguró que 10 días son suficientes para derogar este artículo en la ley mencionada, votarlo en el pleno y enviarlo para su publicación en la Gaceta Oficial.

El periodo ordinario del Congreso capitalino finaliza el próximo 31 de mayo, por lo que en semana y media deberán discutir un nuevo dictamen de ley de cultura cívica, y es que de no hacerlo se pone en riesgo el marco legal del sistema de seguridad vial fotocívicas.

“Este es el último mes del periodo ordinario. Tenemos muy claro dos cosas que se debe mantener el dictamen en torno a las fotocívicas y en segundo lugar que debemos modificar el artículo que establece la penalidad a las personas que ejercer el trabajo sexual. Vamos por la derogación de uno y por mantener otro”, concluyó.
Al evento acudió la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega Hernández, y la activista por los derechos LGBTTI, Diana Sánchez Barrios.

También asistieron miembros del colectivo Brigada Callejera, quienes amagaron con realizar movilizaciones en caso de no derogar el artículo 27 o sí se modifica “solo una palabra”.

FLC