La diversidad como fortaleza: Pronunciamiento del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México

La diversidad como fortaleza

Pronunciamiento del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México

Desde el año pasado el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, ha reportado y dado seguimiento al tema de desabasto de medicamentos antirretrovirales en el Instituto Mexicano del Seguro Social; tanto acompañando a las personas afectadas como al Instituto mismo para dar resolución a dicha problemática presente y a problemas estructurales heredados de muchos años atrás.

Reconocemos que, aunque se han tenido avances, el problema aún persiste. Tomando las cifras oficiales que el IMSS compartió, existe aún un 3.5% de recetas no surtidas, lo cual equivale a casi 3,000 personas sin medicamentos. Más allá de las cifras, son personas cuya salud se está poniendo en riesgo.

Frente a ello, tanto el Consejo en su conjunto, como cada una de las organizaciones de la sociedad civil que lo integran en lo individual han tomado acciones diversas: presentación y acompañamiento de quejas, acopio y entrega de medicamentos, denuncias públicas, mesas de trabajo con autoridades y acciones de protesta política que aporten elementos para la solución del desabasto y para la mejora en la atención integral. Una de estas acciones, la protesta frente al IMSS el pasado viernes 21, impulsada por algunos integrantes de este Consejo, cobró por sí misma notoriedad y tuvo un impacto inmediato que ha generado al interior del Consejo un profundo trabajo de reflexión y análisis.

Derivado de dicha reflexión, este Consejo reconoce y respeta la independencia y autonomía de cada una de las organizaciones que lo componen, así como sus planes y estrategias de acción; y refrenda que es en esa diversidad donde radica tanto su riqueza y su fortaleza.

Así mismo, se precisa que el problema que le compete, lejos de cualquier polémica, es la atención integral y de calidad de las personas con VIH. Por ello, insta al IMSS y a todas las autoridades locales, estatales y federales a dar solución pronta a la incuestionable demanda por un abasto en tiempo y forma de todas las personas usuarias de sus servicios de salud para así garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura a terapia antirretroviral, pruebas rápidas de detección, estudios de CD4 y Carga Viral, e insumos de salud entre otros.

Reconocemos la apertura que se ha tenido en las reuniones y mesas de trabajo; celebrando los resultados obtenidos ayer en las mesas entre instituciones y sociedad civil, para la unificación de servicios y atención integral entre los sistemas de salud que era tan necesaria; por ello reiteramos nuestra disposición y compromiso por colaborar en conjunto con las instituciones, pues insistimos que solamente en el trabajo conjunto se podrán solucionar los retos que enfrenta nuestro país.
Somos conscientes, que aún queda mucho por hacer en la unión de esfuerzos para prevenir nuevas infecciones, para el diagnóstico y atención oportuna para quien vive con VIH y no lo sabe, y para erradicar el estigma y discriminación asociados. Por lo que refrendamos nuestro compromiso fundacional como Consejo y como organizaciones, con las personas, con su salud y con México, para detener al SIDA.

Ciudad de México a 26 de febrero de 2020.

Firman:

AHF, México, A.C..
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.
Colectivo Trans por la libertad de ser y decidir, A.C.
Condomóvil, A.C.
Inspira, A.C.
Casa de la Sal, A.C.
Letra S
México Vivo, A.C.
Vihve Libre, A.C.