La fidelidad tiene que ser con uno mismo

LA FIDELIDAD TIENE QUE SER CON UNO MISMO…

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 15 de febrero de 2019.-

La sexualidad cada quien la ejerce cuando quiere.
Esta mañana del 15 de febrero de 2019, en la Facultad de Psicología de la UNAM, en el Auditorio, “Dr. Luis Lara Tapia”, se llevó acabo el COLOQUIO: Sexualidades en nuestra épocas: Malestares, subversiones y decires. Organizado por la organización CEPVIDA, Centro de educación y prevención del VIH/SIDA AC, quien siendo la organización anfitriona inicio las ponencias.

En las primera ponencia dio inicio a las 10 de la mañana, se habló sobre, ¿Qué hacemos ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género? Retos y propuestas, se generó la discusión sobre quien había sido o se había sentido discriminado, quien la participación del ponente fue muy atinada en el sentido que se tiene que ejercer su sexualidad sin sentirse discriminado aunque se tengan diferentes preferencias sexuales.

La segunda ponencia fue del tema prevención y detección, garantía para contribuir al fin de la epidemia del sida, donde la organización Brigada Callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez”, AC desarrollo su intervención. Inicia explicando el caso de “Elisa Martínez”, trabajadora sexual que murió de VIH, donde todos sus derechos humanos fueron violentados y en honor a ella le da el nombre a la organización, su trabajo importante de prevención lo realiza en la zona de la Merced y la capacitación de promotoras de salud en varios estados de la República Mexicana, con los comics que han venido a ayudar en la prevención del VIH, otras ITS y embarazos no deseados, su proyecto se ayuda del programa de Mercadeo Social de condones de la marca “Encanto” propiedad de la organización, que de acuerdo a la organización mundial de la salud, recomienda que un condón debe costar como un cicle, y condón “Encanto lo cumple”, otra vertiente que menciono es que desde que inicio el trabajo de prevención es hacer las pruebas de VIH rápidas ya que muchos usuarios no regresan por los resultados, sobre todo en trabajo sexual, una organización que le apuesta a la prevención y se dedica a hacer una CULTURA AL USO PLACENTERO DEL CONDON, en los espacios de sus condoneria, su micro clínica, escuelas, y calles, poblados.

La intervención de los anfitriones estuvo a cargo de la Psic. Martha Yolanda Marques, quien explicó la importancia de trabajar la prevención con los jóvenes pero también con los papas, para hacer un trabajo integral, su área de trabajo se encuentra en Chalco, zona importante para la prevención ya que permite que los jóvenes estén informados.

Ahora realizan pruebas gratuitas en algunas estéticas para que la población conozca su estatus de salud.La tercera ponencia con el tema: Violencia y sexualidad: Sus articulaciones en la vida cotidiana.

La primera intervención fue la de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, EMAC, quien hablo sobre los retos de ser mujer, la violencia que se ejerce a nivel social, físico y psicológico, como se va naturalizando esos tipos de violencia, las desigualdades sociales y de género, como denotan las filas de la industria sexual, como han sido perseguidas las mujeres que ejercen ese trabajo, pero como ellas han podido sacudirse la explotación de la industria sexual con sus agrupaciones que les han permitido tener ciertas libertades en la defensa de sus derechos humanos, menciono que tenemos que ir cambiando los roles en la educación para permear otro tipo de educación que permita ser más igualitarios en cuanto a oportunidades para hombres y mujeres por igual.

Mencionó su investigación junto con la GAATW Alianza global contra la trata a la cual pertenecen y que dicha investigación se llevó acabo en otros países como España, Canadá, India, Nueva Zelanda, Tailandia, Sudáfrica y México, quien ha presentado un semáforo importante para identificar la violencia en sus tres aspectos, físico, psicológico y social, con informe México 2018, invitando a que conozcan la violencia que se vive en las fronteras y que los visiten en Tapachula, donde también cuentan con nuevas oficinas.

La siguiente participación estuvo a cargo del Psic. Víctor Lennin Morales, director de la AC La buena relación y alternativa corporal, quien dio todo un panorama de los dichos sobre la mujer, como “Ya es hora que te den tu mazapán”, “Ya estas en edad, vamos con una puta a ponerle”, ¿pero porque con una puta, si a mí me gusta tu hermana?, como este tipo de decires se van institucionalizando y como se va reproduciendo, que para eso el ser hombre es sinónimo de carboncito como la misma sociedad te va exigiendo camones de conductas, ponencia que tubo diferentes participaciones por sus contenido.

El profesor Joaquín Huerta engloba las participaciones desde el punto de vista de su asociación mexicana de padres separados, y dice que mientras no se cambien la cultura se va a seguir reproduciendo estas violencias, cada día, dio paso a la intervención del Dr. José Eduardo Tappan Merino, con su ponencia educación sexual y política, quien levo de la mano al auditorio que escuchaba atentamente de como según las culturas ejercen sus sexualidad y que para algunas las han desarrollado de una manera sin prejuicios solo se ejerce muy académico pero preciso, con el tema donde Eros y Tanatos caminan, hablo de los romanos de los prehispánicos, de los Nañu, como cada cultura ejerce su sexualidad, de como “la fidelidad tiene que ser con uno mismo” que no podemos ejercer la sexualidad del otro, el goce lo protagoniza el súper yo, que estamos sumergidos en sentidos morales no éticos, hacia la pregunta quien goza más un hombre o una mujer…, menciono a varios autores que han estudiado estos temas, llevando al auditorios de la mano por un mundo de la histórico y crítico de la sexualidad.

Dando por terminado con el Dr, quien se llevó las palmas.