La funcionaria Adela Bonilla, cancela unilateralmente reunión con trabajadoras sexuales en SCDLC, Chs.

La funcionaria Adela Bonilla, cancela unilateralmente reunión con trabajadoras sexuales en SCDLC, Chs.

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, San Cristóbal de las Casas, Chispas, 30 de septiembre de 2019.

La antropóloga Adela Bonilla Vidal, directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres del San Cristóbal de las Casas, canceló unilateralmente la reunión que iba a realizarse hoy en el Salón de Cabildos del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas (SCDLC), Chiapas, para analizar el reglamento de policía y bien gobierno de esta ciudad.

Cabe señalar que Bonilla no avisó a las trabajadoras sexuales que han sido víctimas de tortura por parte de un vecino “influyente”, ni a las activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., organización defensora de derechos humanos de este sector de mujeres.

La reunión que iba a llevarse a cabo el día de hoy, se acordó en la segunda reunión interinstitucional, realizada en el salón de cabildos del municipio de SCDLC, Chs., el miércoles 4 de septiembre a la una de la tarde.

Dicha cancelación se da semanas después de la clausura de la posada, donde las trabajadoras agredidas por vecinos, se protegían de dicha violencia perpetrada por el señor Mariano Alfonso Molina Cruz, nombrado gobernador indígena pluricultural por la asociación civil gubernatura nacional indígena, promovida por el PRI, y ahora al servicio del partido Morena.

A dicha reunión asistieron funcionarias de la secretaría de igualdad de género del gobierno de Chiapas, fiscal de derechos humanos, fiscal de trata de personas, comisión nacional de derechos humanos, jurisdicción sanitaria, la defensora municipal de los Derechos Humanos del municipio, centro de justifica cívica municipal, salud municipal, seguridad pública municipal, comisión estatal de derechos humanos del estado y dos regidoras, además de activistas de Brigada Callejera.

Por otro lado, a casi un mes de realizarse la segunda reunión interinstitucional, la funcionaria municipal Adela Bonilla, no ha elaborado ni entregado la minuta de dicha mesa de trabajo, motivo por el cual, quizá no tiene presente los acuerdos establecidos.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.