La linda batalla de una mexicana que protege a las trabajadoras sexuales.

La linda batalla de una mexicana que protege a las trabajadoras sexuales

http://www.telemundo.com/noticias/2018/06/04/la-linda-batalla-de-una-mex...
https://www.youtube.com/watch?v=mk02u0K4qS0

NOTICIAS TELEMUNDO MEDIODÍA

Video:
La linda batalla de una mexicana que protege a las trabajadoras sexuales
Desde la "Brigada callejera", Elvira Madrid lleva 30 años protegiendo a las sexoservidoras, y rescatando a menores de edad de las garras del tráfico humano.

Transcripción:

Jacive Pérez: Les contamos ahora la historia de una mujer mexicana que estudió sociología y su vocación la volcó desde muy joven a proteger y educar a las sexoservidoras y rescatar a menores que caen en las manos de traficantes de personas.

J.P.: Para Elvira Madrid ellas son sus compañeras y las protege aunque con ello exponga su propia vida Jacive Pérez estuvo acompañada sólo por la protección divina.

J.P.: Se mueve valiente y retadora en una de las colonias más peligrosas de la ciudad, allá donde aquellos que explotan sexualmente a las mujeres matan a quienes se oponen o intentan defender.

J.P.: Te consideras un héroe?

Elvira Madrid Romero: Yo me considero héroe, sólo soy una mujer que no le gusta estar sentada de brazos cruzados, me gusta actuar en donde debe de ser y cambiar lo que no está funcionando.

J.P.: Con la idea de cuidar a sus compañeras, como los llaman Elvira, llegó a la Merced hace casi 30 años, era una joven universitaria pero enseguida se dio cuenta que había nacido para protegerlas, aún exponiendo su vida.

E.M.R.: Cuando llegamos aquí, pues el primer impedimento más que nada eran las madronas que se sentían dueñas de la calle y que no querían que les habláramos de sus derechos humanos, porque se les iba el dinero, verdad.

E.M.R.: No quería la policía porque también extorsionaba pero luchando contra la corriente, Elvira Madrid se ha abierto camino entre quienes sobreviven vendiendo su cuerpo.

J.P.: Fundó la organización Brigada Callejera y les enseña a protegerse, a cuidarse, a entender que la prostitución debe de ser voluntaria y que el maltrato no es normal.

J.P.: A través del tiempo, generación tras generación, las sexoservidoras han escuchado sus palabras y recibido su apoyo, como Silvia, quien en la pesadilla de su labor encontró un refugio para ella y sus tres hijos.

Silvia: A través de esa mujer pequeñita como muchos dicen, hay una mujer guerrera, no de dónde le sale todo ese valor para hacer el trabajo sucio.

E.M.R.: El coraje cuando yo empecé aquí, algo que me decía mi papá cuídate, él murió con un dolor , pues tenía miedo de que me pasara algo, pero yo le decía no te puedes quedar callada ni te puedes quedar sentada cruzada de brazos por ver tanta injusticia.

J.P.: Su admirable labor le ha dado las hijas que no tuvo por temor a las represalias, las lleva de la mano, las ha sacado de las sombras y le han dado muchos nietos pequeños, que como éste (niño) le dicen cariñosamente mamita porque así le enseñó Rosa Isela por haberla salvado de las calles que sin duda eran su destino.

Rosa Isela: La adoro, vale 1000, pues nunca cambia y ese cariño es el que le da fuerzas para seguir adelante en la lucha que ha extendido por varios estados del país.

E.M.R.: no tengo miedo, lo que me daría miedo es quedarme callada y no hacer nada.

J.P.: y así será el resto de su existencia cederá porque su mayor felicidad es ver la sonrisa de quienes paradas en la esquina, QUE solo buscan una mejor vida.