La lucha de las mujeres

La lucha de las mujeres

Por Rosa Icela Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 14 de enero de 2020.-

El día 7 de enero, llegaron a la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., mujeres que regresaban del II Encuentro de mujeres convocado por mujeres zapatistas en sus tierras, en el caracol de Morelia, al cual integrantes de dicha organización, no pudieron asistir.

Al respecto, integrantes de la Brigada Callejera indican que las visitantes extranjeras “nos compartieron su experiencia en territorio Zapatista, la magia de estar allí en el Encuentro y enfatizaron en que no les había gustado una reunión con un grupo que se auto denominó abolicionista del trabajo sexual que no dejó participar a las mujeres que no estaban de acuerdo con ellas, pero esto enriqueció las preguntas que tenían para las compañeras de la Red Mexicana de Trabajo Sexual”.

Las mujeres invitadas de diversas nacionalidades, compartieron la situación de sus países en cuanto el trabajo sexual, de cómo el criminalizar al cliente ha vuelto más clandestino el trabajo en calle y en sitios cerrados que no ha ayudado al combate de la trata de personas.

También, comunicaron sus experiencias sobre la lucha de las mujeres en sus países de origen, como Holanda, Nueva Zelanda, India, Irak y Turquía.

Las integrantes de Brigada Callejera que dialogaron con las mujeres visitantes, señalaron que “la situación que vemos en movimientos de mujeres nos obliga a tener cuidado con la cooptación de mujeres por parte de organismos internaciones, que lo que hacen es desmovilizar los movimientos”.

Una de las lecciones referida en este encuentro en el que estuvieron presentes trabajadoras sexuales de la Merced, es que “las compañeras kurdas están luchando contra todo un sistema que les oprime a nivel global”.

“Fue una visita muy importante para las mujeres de Brigada Callejera, que en esos momentos respiró las luchas como mujeres que somos, que nos tenemos que unir aunque no coincidan nuestras geografías, pero que tenemos un fin común y es seguir viviendo en todo el mundo para que quepan muchos mundos”, finalizó una de las asistentes.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.