La mejor herramienta es la prevención

Fotos de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

La mejor herramienta es la prevención

Por. Ricardo Guerrero, de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de
México, 31 de enero de 2019

Como parte del “Día Escolar de la no violencia y la paz”, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C., presentó el ‘Informe México 2018’ y se compartió la plática con el cómic ‘Flores de la Montaña’ en el Cine Itinerante, frente a las instalaciones de Orientación y Atención Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, haciendo hincapié que la mejor herramienta es la prevención.

Rosa Icela Madrid compartió la exposición donde recalcaba que una de las mejores herramientas que se tiene en el trabajo sexual son los materiales que las mismas actoras, en este caso las trabajadoras sexuales, han desarrollado para combatir la trata de personas.

En el caso mexicano, de mano del antropólogo Francisco Javier Lagunes Gaitán, se realizó la intervención con mujeres, cis y trans, que se dedican al trabajo sexual y como han participado en el combate a la trata de personas.

De está investigación se recalca el semáforo donde se pone en relieve sobre factores sociales, físicas y psicológicas para ponernos alerta.

En el libro ‘Informe México 2018 de la GAATW’, que ya es la tercera edición, se incluyen los informes de otros países más, Tailandia, Nueva Zelanda, India, Canada, Sudafrica y España. De igual manera proporcionan logros llevados a cabo por la lucha en el reconocimiento del trabajo sexual y las redes que han desarrollado para combatir la trata de personas, hacer intervención en la no violencia y desarrollar espacios más seguros para ejercer.

También compartió una lectura guiada con el cómic ‘Flores de la Montaña’, material que pertenece a la colección ‘Cómics contra la Trata’, material editado por la misma Brigada Callejera y que ha servido para hacer trabajo de prevención en la lucha contra la trata de personas.

Este material versa sobre la problemática de la venta de niñas y adolescentes, principalmente, en la zona de la montaña de Guerrero, arraigada como medida que tienen las familias para tener algún beneficio económico. Basado en experiencias periodísticas nos muestra como se venden hasta por vacas, dinero o por dos simples cajas de cervezas.

Para terminar las presentaciones se hacia hincapié que al estar en un centro de enseñanza universitario, cuentan con un lugar privilegiado, y que lo que no hacen las autoridades nos tocara hacerlo a nosotros y nosotras, todos y todas para acabar con estos actos de trata de personas.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales y movilización comunitaria ante la trata de personas. Forma parte de Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.