La prostitución y la trata son cosas radicalmente distintas”

“La prostitución y la trata son cosas radicalmente distintas”
Especialistas y autoridades debaten sobre la probable regulación de las trabajadoras sexuales; sin embargo, activistas advierten que quien decidió dedicarse a esto de seguro fue después de que ...

19/09/2014 01:55 AM
México
Héctor Aguilar Camín, colaborador de MILENIO, resaltó la diferencia entre el delito de trata de personas y la prostitución, por la que se manifestó a favor, siempre y cuando se lleve a cabo una regulación.

"Prostitución sí, con una regulación muy específica y seria respecto a cómo se ejerce este comercio. La prostitución sí, pero no entre menores; sí, pero no en cualquier circunstancia, bajo ciertas condiciones que no ofendan a la moral pública.

"La prostitución es regulable, la trata es inaceptable, son cosas radicalmente distintas", enfatizó.

Ya el pasado 18 de febrero, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, fue más allá, y afirmó que en esta urbe se ha dicho sí a la prostitución y no a la trata de personas.

"Siempre hemos respetado el sexoservicio, lo que no vamos a permitir es la explotación, el delito de trata cuando tenemos conocimiento y, obviamente, en éste es muy importante la denuncia", manifestó en aquel momento.

Durante el noticiario Las 10 de MILENIO, conducido por Carlos Zúñiga, Aguilar Camín destacó que a partir de que se "puso de moda" la denuncia de trata, empezaron a castigarse agresiones sexuales.

"La trata, que por fortuna se puso de moda en México, es decir, la denuncia de la trata, de la esclavitud, de la actividad sexual obligada mediante la coerción, la violencia, empezaron a castigarse formas de prostitución que en principio son regulables, no castigables", aseveró.

Académicos, abogados y activistas aseguran que la prostitución —no tipificada como delito en la capital del país— es una actividad distinta a la trata de personas, penada por la ley en el artículo 188 del Código Penal para el Distrito Federal.

Para la antropóloga Marta Lamas, la diferencia consiste en que la prostitución es una opción laboral; mientras que la trata de personas es un delito.

En entrevista, la también profesora investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM consideró que se trata de una diferencia "política", pues quienes han sido testigos de este tipo de situaciones generalizan todas las circunstancias y quieren eliminarlas, además de que no realizan un análisis del contexto laboral y social que las orilló a esta actividad.

"Muchas de las personas que han documentado casos de trata, que son muy impresionantes, quedan muy marcadas por esa experiencia muy dura y les cuesta mucho trabajo tomar distancia.

"No es que quieran ver trata donde hay prostitución, sino que están convencidos de que la prostitución es equivocada y que hay que eliminarla; entonces una estrategia para eliminar el comercio sexual es haciendo esta mezcla entre trabajo sexual y trata", puntualizó.

El abogado Carlos Landa distinguió entre la prostitución y la trata de personas según lo establecen las leyes; explicó que el primer término no está descrito en ninguna ley penal; mientras que la trata está considerada en códigos penales, tanto a escala local y federal, así como en una ley general.

No obstante, las protagonistas en este tema ni siquiera admiten el término prostitución y afirman ser trabajadoras sexuales, pues argumentan que ésta es una palabra que las estigmatiza y discrimina.

Así lo dijo Krizna, transexual que se dedica a dicha actividad, quien destacó que actualmente las mujeres que ejercen este oficio en la Ciudad de México cuentan con una credencial que las identifica como trabajadoras.

Por su parte, Brigada Callejera, una organización civil integrada por trabajadoras sexuales, como se llaman ellas y que defienden los derechos humanos, civiles y laborales de este sector, señalan que tan solo en La Merced tienen reportadas a más de tres mil mujeres que ejercen la prostitución.

Rosa Icela Madrid, integrante de esta asociación civil, enfatiza que aunque al inicio de este proyecto, la "utopía" era erradicar el comercio sexual, con el tiempo se dieron cuenta de que no era posible debido a que no hay políticas públicas que respalden a quienes ejercen este oficio.

Quienes no se prostituyen, pero se desarrollan en actividades relacionadas con el sexo, también descartan coerción en su actividad e incluso se sienten orgullosas de los "chows" que noche tras noche desarrollan en los centros nocturnos... Aunque las crean putas...

"Yo le decía a un novio que tuve hace mucho tiempo: 'Mi sueño era subirme a un escenario y que me aplaudieran'... Y lo cumplí, obviamente cada quien lo interpreta como cada quien quiere: teatro, cine, televisión, yo lo apliqué así y soy feliz", asegura Morelia, quien desde hace 11 años hace bailes eróticos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF, en lo que va del año, 583 víctimas han sido rescatadas y se han dado 56 sentencias por trata de personas, ilícito que genera más de siete mil millones de dólares al año.

Pero no todas las partes parecen estar de acuerdo con ello. "¿A quién le gusta acostarse con un hombre que no ama...?", cuestionó Rosi Orozco, actual activista que ha concentrado su trabajo en la lucha contra la trata de personas, y aunque dice respetar la prostitución, duda que existan quienes lo hagan a voluntad.

"El 90 por ciento de lo que parece prostitución es trata de personas (...) y ese 10 que puede estar ahí es porque lo decidieron, esa decisión está viciada, porque de 80 a 95 por ciento de ellas sufrieron algún tipo de violencia sexual", argumenta basándose en un estudio francés.