La sororidad puesta en práctica: nueva organización de mujeres en Tapachula

Foto de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle

La sororidad puesta en práctica: nueva organización de mujeres en Tapachula

Eliana Gilet, Desinformémonos.
25 enero 2016 0

http://desinformemonos.org.mx/la-sororidad-puesta-en-practica-nueva-orga...

En el Hotel San Francisco, en Tapachula, Chiapas una nueva organización de mujeres está saliendo a la luz pública. La asociación civil “Mujeres migrantes y mexicanas en acción contra la violencia” se constituyó a fines del año pasado pero este lunes 25 de enero se presenta formalmente.

Luznia Almendarez es una de las integrantes del nóvel grupo. “Hoy nos reunimos todas porque estamos celebrando la presentación del nuevo grupo, que vamos a empezar a seguir los pasos de la Brigada Callejera. Estábamos en su grupo porque ellos siempre nos andan apoyando, van a todos los bares, nos dan charlas, nos hacen el examen. Entonces nosotras empezamos a llegar a reunirnos con todas las compañeras.”

A Luznia le llamó la atención el taller de periodismo, “me gusta escribir bastante, ahorita estaba escribiendo mientras las compañeras van llegando: Estamos reunidas todas, las promotoras, y las compañeras, de las que anoté los nombres. Están los periodistas entrevistando a Abigail, la presidenta de nuestro grupo. Estamos todas un poco nerviosas porque está toda la prensa.”

El trabajo que la Brigada Callejera desempeña desde hace buen tiempo en esa ciudad fronteriza, es la guía para la nueva asociación civil, con las orejas bien abiertas para dar respuesta a las necesidades y a los problemas que le plantean las trabajadoras sexuales.

“Tratamos de ayudarles, de darles consejos. A las nuevas les hablamos de cómo cuidarse, ante un embarazo o como usar el condón, como se usa el de la mujer, que tienen que estar pendientes de que el hombre se lo ponga bien, Todo lo hacemos en la charla y nos divertimos, entre mujeres nos divertimos.”

Ahora están probando un nuevo método anticonceptivo, que es un parche que se pone en el brazo, “te cortan tantito y dura dos años y efectivo, igual que la inyección. Es el método que prefieren las chavas porque es rápido, se lo inyectan en el baño y ya. Y dura tres meses.”

La guía es de la Brigada Callejera, del surco marcado en la promoción de derechos humanos en bares y lugares donde se ejerce el trabajo sexual, particularmente en relación a la salud sexual, aplicando pruebas rápidas de vih y sífilis, acompañanado a las chicas que sufren casos de violencia y que eso replique, formando promotoras con el apoyo de Médicos del Mundo Francia.

“Mujeres migrantes y mexicanas en acción contra la violencia” es una asociación civil autónoma, por lo que a partir de este lunes emprende su propio camino. Una nueva comunidad de mujeres que se contienen y que entre ellas, también se divierten.