Las políticas actuales del Secretariado Internacional de la GAATW, con respecto a los derechos de las trabajadoras sexuales.

Las políticas actuales del Secretariado Internacional de la GAATW,
con respecto a los derechos de las trabajadoras sexuales:

20º aniversario de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres,
Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.
Congreso Internacional de Miembros
23 al 26 de septiembre de 2014, Bangkok, Tailandia

(Traducción y difusión de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 5 de octubre de 2014, México, Distrito Federal):

Las trabajadoras sexuales tienen el derecho a organizarse
Las trabajadoras sexuales tienen derecho a condiciones de trabajo seguras
La violencia contra las mujeres en el trabajo sexual es una violación de derechos humanos
La trata de personas es distinto del trabajo sexual, y
Las políticas contra la trata de personas, deben tener en cuenta las inquietudes y conocimientos de los trabajadores sexuales.

Abogamos por la despenalización del trabajo sexual: Con esto queremos decir la eliminación de todas las sanciones penales de todo el trabajo sexual adulto consensuado. Las implicaciones de la despenalización de las trabajadoras sexuales serían:
Las trabajadoras sexuales serán tratadas al igual que otros trabajadores: Ya que hay algunos modelos de criminalización de la venta de sexo, y por lo tanto las propias trabajadoras sexuales, son considerados delincuentes.

Hacemos un llamado a que se permita a los trabajadores del sexo que puedan trabajar contra la trata de personas en el mismo lugar de trabajo: Ya que en la actualidad la legislación prohíbe a menudo trabajan juntos en prostíbulos, casa de citas, etc.

Ser capaz de negociar libremente con los clientes, incluyendo en el internet: Ya que en la actualidad a menudo es ilegal hablar en un lugar público para hacer una transacción comercial del sexo.

Vivir de las ganancias de la prostitución: Ya que en la actualidad los modelos de criminalización, a menudo permiten la incautación de ahorros y activos de las trabajadoras sexuales por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Y en lo que respecta a terceros, las implicaciones de la despenalización incluiría:

Ser capaz de ayudar a cualquier persona adulta a trabajar en el comercio sexual, por ejemplo, la organización de viajes, trabajando como recepcionista, seguridad, contadores, etc: Ya que en la actualidad una persona puede estar en riesgo de detención bajo las leyes que criminalizan el trabajo sexual, si les asisten en su actividad, por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los clientes de las trabajadoras sexuales no deben ser criminalizados: Ya que en la actualidad uno de los principales modelos legislativos aboga por la criminalización de la compra (y, por lo tanto, los compradores de sexo).

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

CURRENT GAATW POLICIES ON SEX WORKER RIGHT

sex workers have the right to organise
sex workers have the right to safe working conditions
violence against women in sex work is a human right violation
trafficking in persons is distinct from sex work, and
anti-trafficking policies must factor in sex workers concerns and knowledge
GAATW advocates for the decriminalisation of sex work. by this we mean the removal of all criminal penalties around consensual adult sex work. implications of decriminalisation for sex workers would include:
sex workers being trated like other workers:
where under some criminalisation models the sale of sex, and therefore sex workers themselves, are criminalised.
enabling sex workers being able to work together in the same workplace:
where currently legislation often prohibits working together in brothels, bawdy house, etc
being able to negotiate freely with clients, including in public and online:
where currently it is often illegal to talk in a public place to arrenge a commercial sex transaction.
live on the earnings of sex work:
where currently criminalisation models often permit the seizing of sex workers savings and assets by law enforcement officials
and for third parties, the implications of decriminalisation would include:
being able to assist any adult to work in sex work, for example arranging travel, working as a receptionist, security, accountants, etc
where currently an individual may be at risk of arrest under laws criminalising sex work if they assist by law enforcement officials
clients of sex workers not being criminalised:
where currently one of the main legislative models advocates for the criminalisation of the purchase (and, therefore, the purchasers) of sex