Las sexoservidoras viven al día y si no trabajan, sus familias no comen.

Las sexoservidoras viven al día y si no trabajan, sus familias no comen.

Mural, Tania Casilla, Guadalajara, México (01 abril 2020).-

Debido a la cuarentena por el coronavirus, los ingresos económicos de las y los trabajadores sexuales en Guadalajara se redujeron entre 70 y 80 por ciento, señaló la Brigada Callejera Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez".

"Muchas todavía siguen rondando a ver si laboran. Pero te pongo un ejemplo: una compañera que se hacía un promedio de 3 servicios diarios (...) pasó 1 a la semana pasada, otras ni uno", lamentó el Coordinador de Comunicación y Prensa de la A

asociación civil, Jaime Montero.

"Chicas jóvenes que están acostumbradas a atender entre 5 y 7 clientes al día, (pasaron a) uno o ninguno a la semana", enfatizó.

Recordó que la brigada atiende al rededor de 3 mil trabajadoras -entre las que hay hombres gays o bisexuales - y la gran mayoría es el sustento de su familia, por lo menos 2 mil niños dependen de ellos.

Y una gran parte de ellas son población de riesgo.

"Es una situación dramática, hay mujeres de la tercera edad, hay mujeres con enfermedades crónicas, muchas tienen diabetes, muchas tienen problemas de la circulación en sus piernas, que tienen hipertensión arterial, problemas en el corazón", explicó Montero.

Asimismo, hay clientes que se aprovechan de la contingencia y quieren pagar un precio menor o piden prácticas de riesgo.

La Brigada está ayudando a un pequeño grupo de trabajadores de la tercera edad; mientras que en un hotel tomaron algunas previsiones para atender a otro grupo.

Asimismo, al rededor de 70 mujeres del Parque Morelos, y 30 de la zona de Gigantes, intentaron acceder al fondo emergente del Gobierno del Estado pero lamentaron que no hay opciones para enviar los documentos requeridos.

El 31 de marzo enviaron un documento a oficialía de partes, pidiendo que se les aclare cómo deben hacer el trámite.

"Ojalá el municipio de Guadalajara, así como lo está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México y al igual que lo va hacer el Gobierno de Chihuahua, se acuerde de los trabajadores sexuales que son uno de los grupos más estigmatizados y con más objeto de violencia", invitó el vivero de la asociación.

Para las trabajadoras sexuales que no han podido hacer cuarentena, la Brigada recomienda el Coronasutra, así como usar gel y tapabocas.

"Hay posiciones sexuales que se recomiendan también dentro de este tema de prevención del Covid-19 (...) Y otras que no se recomiendan porque prácticamente quedan cara a cara", explicó Montero.