Lectura y debate del cómic La gruta del Dolor entre trabajadoras sexuales de La Merced

Foto de Ricardo Enrique Guerrero Vázquez

Lectura y debate del cómic La gruta del Dolor entre trabajadoras sexuales de La Merced

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D. F., 12 de agosto de 2015.-

Faltan diez minutos para el medio día. Empiezan a llegar trabajadoras sexuales de diferentes puntos de La Merced a la convocatoria hecha por Brigada Callejera.

Hoy toca leer y discutir el cómic “La Gruta de Dolor”. Afuera, el comercio ambulante y la vendimia ofrecen diferentes productos para las marchantes y vecinos que pasan hacia el metro o hacia Circunvalación.

Esta historieta nos muestra algunos riesgos que pueden tener las personas que deciden migrar a los Estados Unidos, atravesando México.

Sobre todo mujeres de diferentes edades que están expuestas a todo tipo de violencia por parte de policías municipales, estatales y federales, polleros, crimen organizado y la misma sociedad.

Expresiones de violencia como la extorsión, violación, explotación sexual, trata de personas, rapto de menores de edad, secuestro, desapariciones y feminicidios, entre otros más.

Poco más de 35 mujeres mayores de 20 años y menores de 75, participan en el debate sobre trata de personas y migración. Algunas traen a sus hijas o hijos que están de vacaciones.

Una de ellas comenta que cómo se le pide ayuda al policía si es el que se las plancha.

La atención de las mujeres es sorprendente.

Otra añade que el tren les mutila brazos y piernas y muchos mueren en el trayecto.

Afuera vecinos platican alegres, mientras varios niños y niñas juegan en el pasillo.

Es un milagro que las migrantes lleguen a los Estados Unidos, señala otra asistente.

Las imágenes del cómic captan la mirada de las asistentes, que con la cabeza confirman su acuerdo con la compañera que acaba de tomar la palabra.

La falta de preparación académica hace que las mamás de migrantes desaparecidas, no sepan a dónde ir.

El recinto está lleno. Elvira, Rosa icela, Paty, Fabian, Taco y la Chiquis, hacen su trabajo mientras la sesión básica se lleva a cabo.

En el pueblo de Hidalgo que está pegado al estado de México se robaron a dos chicas de la secundaria y me dijeron que cuidara a mi hija pequeña.

Muchas ni siquiera se sorprenden, ya que la desaparición de mujeres es una rutina cotidiana en dicha entidad.

Es triste que entre compañeras luego no nos podamos ayudar pero cuando lo hacemos, evitamos que nos lleven detenidas.

El aire apenas empieza a circular por las ventanas abiertas de la oficina donde se escuchan las risas de las trabajadoras asistentes ante una anécdota que Elvira les cuenta complacida.

A mi se me pasó la hora del metro y una patrulla me dijo que me daban un aventón, pasamos las vías del tren y me dijeron, ¿qué acaso creíste que el favor iba a ser gratis?

Abajo en corregidora, la vida sigue su curso y algunas mujeres se incorporarán a ofrecen sus servicios como trabajadoras no asalariadas.

Es la oportunidad que tenemos las migrantes que trabajamos en esto. Sacar a nuestros hijos universitarios. Las migrantes no, porque no se pueden sacudir fácilmente al padrote, nosotras sí.

Al finalizar la lectura del material de contexto de la historieta, las mujeres participantes aplauden y continúan reflexionando sobre el tema.