Ley que regula los establecimientos donde se ejerce trabajo sexual es aprobada en grande por el pleno del Concejo Municipal de La Paz, Bolívia

Foto tomada del internet.

Ley que regula los establecimientos donde se ejerce trabajo sexual es aprobada en grande por el pleno del Concejo Municipal de La Paz, Bolívia

http://www.concejomunicipal.bo/concejo/2018/11/07/ley-que-regula-los-est...

http://brigadacallejera.blogspot.com/2018/12/ley-que-regula-los-establec...

- diciembre 10, 2018

La norma de 38 artículos busca contribuir a la eliminación de la explotación sexual y promueve los derechos y obligaciones de las y los trabajadores sexuales.

La Paz, noviembre 07 (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal aprobó este miércoles en su estación en grande la Ley Municipal Autonómica para regular los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual autogestionario. La norma es producto de una iniciativa legislativa ciudadana presentada por OMESPRO y Mujeres Creando.

La norma impulsada por el concejal Fabián Siñani, es pionera a nivel de gobiernos subnacionales en el país y busca contribuir a la eliminación de la explotación sexual y la trata y tráfico de personas, además de promover la conformación de establecimientos autogestionarios cuya autorización está a cargo de la Alcaldía.

“La ley está referida a un tema muy controversial pero que requería ser abordado y debatido porque en este momento los locales donde se ejerce el trabajo sexual están al margen de la ley, se encuentran en la clandestinidad y ese hecho genera abusos, discriminación y ponen en una situación de riesgo a las y los trabajadores sexuales”, expuso el concejal Siñani.

La norma de 38 artículos y 7 disposiciones, establece procedimientos y requisitos para que las y los trabajadores sexuales puedan obtener una autorización de funcionamiento para establecimientos autogestionarios evitando la trata y tráfico de personas, el proxenetismo y la explotación sexual.

“Esta disposición contribuye efectivamente a visibilizar una circunstancia que es de conocimiento público, que todo mundo sabe que existe y que al mismo tiempo finge ignorar y que es una muestra patente de algunos extremos de hipocresía que todavía están vigentes en nuestro ordenamiento social y en nuestro comportamiento colectivo, también es un avance para dar mejores formas de seguridad para las trabajadoras y trabajadores sexuales”, afirmó por su parte Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal.

Elaboración participativa

La ley surge como una Iniciativa Legislativa Ciudadana planteada por la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (OMESPRO), junto al colectivo Mujeres Creando, posteriormente la propuesta fue trabajada además con la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM) y la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN).

“Se organizaron cuatro talleres con más de 20 instituciones, públicas y privadas, que tienen que ver con esta problemática, entre ellos, la Policía Boliviana Nacional, Defensor del Pueblo, SEDES, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Red de lucha Contra la trata y tráfico de Personas, Munasin Kullaquita, ONU Mujeres, Visión Mundial, Red Boliviana de lucha contra la trata y tráfico, Capítulo Boliviano de Derechos Humanos quienes recibieron ejemplares del texto borrador de la norma”, explicó el concejal Siñani.

La norma establece los derechos y obligaciones de los y las trabajadores sexuales y prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares donde se ejerce el trabajo sexual, además de instaurar requisitos para la otorgación de autorización para el funcionamiento de establecimientos donde se ejerce el trabajo sexual eliminando la clandestinidad de estos espacios.

“Ellos (los y las trabajadores sexuales) son estigmatizados, son discriminados, se trata de un grupo muy vulnerable de nuestra comunidad no el único y como esta ley tienen que haber otras que vayan a favorecer a los grupos vulnerables para tratar de generar equilibrio en nuestra sociedad que tanto hace falta”, explicó el legislador.

Según adelantó Siñani, en las próximas semanas la norma será puesta nuevamente en la mesa de discusiones del Pleno del Concejo Municipal para su aprobación en las estaciones en detalle y revisión, para luego ser promulgada por el Alcalde Luis Revilla. Su aplicación será efectivizada cuando la ley cuente con la reglamentación respectiva.

Liga con el texto de la ley autonómica municipal aprobada en "lo general":

http://www.proyectoley.prgalzeb.com/wp/wp-content/uploads/2018/10/ley.pd...

https://es.calameo.com/read/000137394371d1e496485