Líneas telefónicas de Brigada Callejera abiertas a las trabajadoras sexuales que lo requieran durante la contingencia sanitaria del Covid-19 y algunas reflexiones

Postal de Noti-Calle

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 26 de marzo de 2020.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C., cerró las puertas de sus dos centros comunitarios en la merced, Ciudad de México (CDMX) y Tapachula, Chiapas, hace una semana y dejó de realizar actividades masivas en bares, cantinas, cabarets y hoteles de paso, siendo las últimas tareas realizadas a más de diez personas cada una de ellas, pláticas sobre medidas de prevención del Covid-19 y la necesidad de quedarse en casa, cuando sea posible hacerlo y la necesidad no les obligue, a salir a las calles a ganarse la vida.

Una inquietud de todo el equipo de la Brigada Callejera, conforme llegaban noticias catastróficas de Italia y España y después de las implicaciones que los Estados Unidos de América, sean el epicentro actual de la pandemia del Covid-19, era qué iba a pasar con las trabajadoras sexuales, meseras, bailarinas, poblaciones callejeras y todo el universo de trabajadores no asalariados, vendedores ambulantes y millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que viven al día.

Fue así como trazamos una estrategia comunitaria ideada por las afectadas y no por ONGs, instituciones filantrópicas, autoridades gubernamentales o quienes se sienten dueños de las calles, para paliar el impacto de las primeras semanas de la recién entrada fase 2 de la pandemia del Covid-19, donde ya los contagios son entre mexicanos y no de alguien que viajó a los primeros países afectados por este coronavirus en particular.

Dicha estrategia tenía que incluir el acceso a fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Salud mexicana y algunas activistas feministas antipatriarcales como Judith Butler, colectivos anticapitalistas como el Nodo Solidario e innumerables organizaciones de trabajadoras sexuales como el Colectivo de Prostitutas de Sevilla y fundamentalmente las voces de las trabajadoras sexuales con las que interactuamos cada día en las diferentes ciudades donde tenemos presencia comunitaria.

Teniendo la certeza que sólo las trabajadoras sexuales cis y trans y los trabajadores sexuales pueden guiar y encabezar un proceso como el actual, nos dimos a la tarea de redactar varias notas informativas, distribuirlas en redes sociales y fotocopiarlas para hacer lecturas grupales comentadas.

Así, iniciamos una consulta que todavía no termina, que incluye acciones de incidencia política, una campaña de recaudación de fondos, víveres no perecederos y medicamento para garantizar un mínimo de alimento entre al menos 300 trabajadoras sexuales de la tercera edad, otras con enfermedades crónicas, embarazadas o que duermen en la calle de la CDMX y al menos 200 más en Guadalajara Jalisco, Ecatepec estado de México, Tapachula, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Rápidamente, iniciamos las compras de víveres y medicamentos y su entrega entre las mujeres que conocemos que más lo requieren en donde tenemos presencia.

Está pendiente abrir un albergue temporal para trabajadoras cis y trans y también para trabajadores sexuales que ya vivían en las calles de la ciudad, o que se han visto obligadas y obligados a hacerlo por el cierre de posadas y hoteles en la CDMX, único lugar del país donde ha habido compromisos de autoridades como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno local. También hace falta un espacio físico para concentrar a personas trabajadoras sexuales contagiadas de Covid-19 donde puedan estar en cuarentena sin ponerse en más peligro entre ellas y sin poner en riesgo a otras personas.

Garantizar despensas y el equivalente a un seguro de desempleo, no es una actividad caritativa, sino un acto de justica ante la presentación de un pliego petitorio empujado por integrantes y simpatizantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y por otras organizaciones hermanas.

Así entendemos la respuesta de la Brigada Callejera ante las amenazas del Covid-19, que en un país con un sistema de salud pública prácticamente desmantelada por la nueva administración nacional, se va a ensañar en los sectores más desprotegidos de la clase trabajadora y esos son quienes se emplean por su cuenta propia como trabajadoras no asalariadas y sus puestos laborales se encuentran en la vía pública.

- "Sígueme" telefónico:

Ante la incertidumbre que la situación actual nos ocasiona, nos ocupamos y es así como utilizamos la función "sígueme" de las dos líneas telefónicas fijas de la CDMX para poder atender las preguntas, ofrecer apoyo emocional, acceso a condones y en su momento, a pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y glucosa (diabetes), papanicolaou y los demás servicios de salud y regularización migratoria.

Dichos números telefónicos son el 5542 4096 y 5542 7835.

También estaremos pendientes a través de nuestras redes sociales de las necesidades que las trabajadoras sexuales, las personas con VIH y nuestras hermanas y hermanos de otros movimientos sociales, demanden atender.

No podemos permitir que las decisiones gubernamentales ante el Covid-19, anulen las respuestas de los diferentes movimientos sociales en los que participamos o con los cuales nos solidarizamos.

- La campaña de acopio:

Para mayor información sobre la campaña de acopio llamar a las líneas telefónicas de la organización mencionadas o a la cuenta de Whatsapp 55 2212 0422, donde sólo se atenderán mensajes de textos, o mensaje privado a la cuenta de Twitter @brigadaelisa, o al correo electrónico jbrigada@gmail.com

Para donativos en efectivo, hacerlo al número de cuenta: 0189280332, CLABE interbancaria 012180001892803322 del banco Bancomer BBVA, a nombre de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.

También puedes donar a través de nuestro botón de PayPal que se encuentra en nuestro portal para donantes https://brigadacallejera.org

Puedes confirmar tu donativo en efectivo en nuestro whatsapp o vía correo electrónico a jbrigada@gmail.com

También está vigente la campaña "La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata", donde se pueden hacer donativos en línea en la plataforma de GO Mujeres https://hipgive.org/es/project/prevencion-de-la-trata-de-personas-y-acom...

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y Red Mexicana de Trabajo Sexual.