Los jóvenes poblanos ignoran uso del condón

Los jóvenes poblanos ignoran uso del condón
SAMUEL VERA
@samuelisimovera

14, FEB 2015 A LAS 12:28

NOTAS RELACIONADAS
1 Construirán UAP y el Centro Antoine Lacassange de Francia acelerador de partículas para tratar cáncer 2 Murió de sida, sola en su departamento 3 Los hombres son más dadivosos en febrero 4 Uruviel González impulsa el deporte en Tlachichuca 5 Exhiben desdén del gobierno para contrarrestar la pobreza 6 Crecen las protestas por reformas al artículo 123
LOS MÁS LEÍDOS
1 Las lecciones del Jefe Diego para combatir la delincuencia 2 Escoltas del procurador, fabricaron arresto ilegal 3 Crecen las protestas por reformas al artículo 123 4 Miente Pablo Rodríguez sobre publicidad panista 5 “En Puebla no hay justicia social”
Cinco de cada 10 jóvenes que tienen relaciones sexuales utilizan preservativo; la mayoría prefiere consumir la pastilla del día siguiente.

El uso del condón tuvo su apogeo en las décadas de los ochenta y los noventa, sin embargo, en la actualidad los jóvenes poblanos ya no lo tienen como parte de la cultura de la prevención, de la salud y de la sexualidad responsable.

Además, de un método anticonceptivo y de planificación familiar, el uso del condón representa hoy en día el pasaporte de vida para todas las personas que son catalogadas como sexualmente activas.

La información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) del 2014 revela que en el país una persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año, y de esos encuentros sexuales solamente en cuatro ocasiones utiliza condón.

Ante esas estadísticas, la regidora Silvia Argüello de Julián, presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, puntualizó que esos indicadores revelan que son pocos los adolescentes que utilizan un condón para cuidarse y de esa manera prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual.

Por eso afirmó que al día de hoy son crecientes los embarazos en adolescentes, quienes además no tienen la orientación oportuna en relación con su sexualidad, por lo que se encuentran embarazos en menores de hasta 13 años de edad.

En el marco del Día Internacional del Condón y previo al Día del Amor y la Amistad, Argüello de Julián comentó que solamente cinco de cada 10 jóvenes que tienen relaciones sexuales utilizan preservativo, y la mayoría prefiere consumir la pastilla del día siguiente.

Lo anterior, aunque les reduce el riesgo de un embarazo, no les previene la posibilidad de adquirir alguna enfermedad venérea o hasta VIH/Sida.

El uso adecuado del condón representa una de las formas más efectivas de prevención, pero también son económicos y fáciles de adquirir.

Instituciones de salud promueven el uso del condón

Consientes de los riesgos que implican una relación sexual sin la protección del condón, las instituciones de salud del país promueven el uso de ese método preventivo entre los derechohabientes y la sociedad en general.

Solamente el año pasado se entregaron cerca de 2 millones de condones entre la población abierta del estado de Puebla, empero entre la juventud actual la cultura de la prevención se encuentra en decadencia y muchos jóvenes se arriesgan a embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y hasta a adquirir el VIH/Sida.

Al día de hoy, los programas preventivos son crecientes, y por ello en el país se compran cerca de 25 millones de condones masculinos, que son distribuidos entre las personas que se dedican al sexo-servicio, que tienen VIH o que están en prisión.

Pero además se suman 64 millones de condones que adquieren los 32 estados del país para el programa contra VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Pero a pesar de la permanente distribución del condón, desde las dependencias de la salud, los adolescentes todavía tienen relaciones sexuales sin protección.

A pesar de la distribución anual de métodos anticonceptivos en el sistema de salud pública, mantener relaciones sexuales sin protección es un hábito común en la tercera parte de los adolescentes poblanos.

Los riesgos de las relaciones sexuales sin condón

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los días ocurren en el mundo 100 millones de relaciones sexuales, de las cuales alrededor de un millón terminan en embarazos no deseados, y cerca de medio millón en el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

En México, dice la OMS, la infección por VIH/Sida cobra alrededor de 4 mil nuevos casos por año, y más del 95 por ciento de esos casos se presentan por transmisión sexual.

Pero además del Sida, existen en México otras enfermedades que representan un problema de salud pública como la sífilis, la gonorrea y el herpes genital, así como la infección del virus del papiloma humano, que es la segunda causa de muerte entre las mujeres de nuestro país.

Dada la enorme diversidad de tipos, colores e incluso sabores de los condones, es importante señalar que además del látex, se utiliza el poliuretano.

La seguridad de los condones de látex que se comercializan en México se encuentra regulada por la Secretaría de Salud a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA1-1993, que establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir.

Pero además todas las marcas y modelos deben exhibir en su etiqueta el registro otorgado por la Secretaría de Salud.

De conformidad con la NOM, de cada lote de una determinada marca y modelo de condón se toman más de 850 piezas que deben pasar otras tantas pruebas para establecer su seguridad.

Los condones más recomendables

En febrero del 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su revista mensual, publicó el resultado de la evaluación, hecha en conjunto con la Secretaría de Salud, realizada a 66 modelos de 25 marcas de condones, respecto a su eficacia y seguridad, según su fecha de caducidad.

En esos exámenes se tomó en cuenta la presentación, las medidas, si tenía algún defecto a la vista, que no tuviera rasgaduras, su resistencia, así como el color. Teniendo todo esto en cuenta y con una escala de 0 a 100, estos son los 10 condones recomendados por Profeco:

1. Prudence (clásico). La presentación de tres condones obtuvo de calificación 100. Estos preservativos son originarios de Malasia, están lubricados con un ligero toque sabor vainilla y son un poco más gruesos que otros, por lo que resultan un tanto más resistentes. Su precio está entre los 37 y 45 pesos.

2. Trojan (extra fuerte). Los expertos también calificaron con 100 a la presentación de tres preservativos. Trojan es una marca alemana que goza de gran popularidad en el país. Al igual que Prudence, tiene un poco más de grosor, lo que eleva su nivel de seguridad. Su costo es de 59 pesos

3. Sico (Thermaxx Skin). Estos preservativos están hechos de poliuretano, para todos aquellos que son alérgicos al látex. Se pueden utilizar con lubricantes de aceite o de agua, sin riesgos de que se rompan. Profeco los calificó con 100 y su costo en el mercado mexicano es de 99 pesos.

4. Greco (regular liso). Greco es una marca mexicana que obtuvo un 98 de calificación. Codipasa.com lo describe como un anticonceptivo ideal para quienes pretenden tener relaciones joviales, dinámicas y sin riesgo. Los puedes encontrar en presentaciones de tres y nueve piezas, y en caja.

5. Big Boy (lisos lubricados). También obtuvo un 98 en la evaluación, pues prácticamente cumple al pie de la letra todos los requisitos tomados en cuenta, aunque deja un poco de dudas en cuanto a su resistencia. Son fabricados en México.

6. M (M Force + Multi -O Mayor Placer). Genomma Lab ha mejorado la técnica de fabricación de sus preservativos en los últimos años, por lo que ahora se encuentra en el sexto sitio de esta clasificación, obteniendo un 98 de calificación. El paquete de tres tiene un valor de 45 pesos.

7. Sico (Pleasure). Precisamente Sico, con la intención de otorgar mayor placer al público, sacó al mercado estos condones de forma texturizada, siendo los preferidos de las mujeres. Su calificación fue 97 y la cajita de tres cuesta 60 pesos.

8. Do It Lovely (Fresa y mango). Contrario al resto de condones con aroma, estos cumplen con todos los requisitos, por lo que son altamente recomendados por las instituciones de salud. Su empaque de aluminio les da mayor protección contra la temperatura. Profeco le otorgó un 97.

9. Don Juan. Supercondon.com.mx lo califica como "el condón más romántico". Lo puedes encontrar en dos presentaciones, ya sea en caja con tres unidades o el paquete de 100. Están hechos en México y lo calificaron con un 97.

10. Encanto. En 2004, la Asociación Brigada callejera de Apoyo a la Mujer estableció la condonería “El Encanto”, pensando en el sexo femenino que también se preocupa en este tema. Al principio, sólo se dedicaban a la distribución de preservativos, pero en poco tiempo fabricaron uno propio, al que bautizaron como “Encanto” y que en la actualidad, Profeco la sitúa como el décimo mejor de toda la oferta que existe en el mercado, al obtener un 97. Su precio oscila entre los 35 y 40 pesos.