Los reclutados por el crimen; el escape de Joel (Parte 2)

Los reclutados por el crimen; el escape de Joel (Parte 2)
Por: Santos Mondragón Fuente: Noticieros Televisa 14. Abr. 2015

http://noticieros.televisa.com/mexico/1504/reclutados-crimen-escape-joel...
Ver video del reportaje

Esta es la historia de Joel, un adolescente de 16 años, obligado por integrantes del crimen organizado a dejar su casa y obtener información de jovencitas para secuestrarlas
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2015.- "Te vamos a ocupar para que nos traigas a muchachas para que las secuestremos"

Los padres de este joven autorizaron la entrevista. Joel tiene 16 años.

En diciembre de 2014, un grupo de hombres armados comenzó a frecuentar la escuela donde estudiaba el adolescente. Distribuían droga entre los alumnos.

"Ahí estaban varios tatuados, gordos con tatuajes de víbora, así gente muy fea, pues sí me daba miedo. ¿Qué onda morro? No quieres jalar conmigo, yo les dije no", comenta Joel.

Los sujetos comenzaron a hostigar a Joel. Lo esperaban al término de las clases.

"En las noches yo lloraba, tenía yo miedo de decirles la situación en la que yo estaba", dice Joel.

Las amenazas subieron de tono.

"Haz un mal movimiento y luego, luego aquí me meto a tu casa y balaceo a toda tu familia, y yo les dije no, no hagan nada, hago lo que ustedes me pidan. Y ya fue cuando me dijeron: Salte de la casa", agrega Joel.

El adolescente, pensando que con este acto salvaría a su familia, acudió a la cita: "Me dicen: ya ves, era muy fácil pero, yo así con miedo. Me subieron al carro, me quitaron mi celular, me quitaron todo y ya fue cuando me empezaron a hablar de groserías y me decían varias cosas que me iba yo a estar con ellos vendiendo drogas, uno que iba junto a mi sacó un cuchillo y me dijo: escríbeles el mensaje a tus papás".

"Cuando las 2:30 me llega un whatsapp de su número diciéndome que a él lo tenían", recuerda la madre de Joel.

Pasaron las horas, Joel fue llevado a una casa de seguridad.

"Llego a esa casa, me meten a un cuarto pero, antes de eso, hablaban muchas cosas. Ellos decían no, para Sinaloa otros decían no, para Michoacán", comenta Joel.

"Él dice que le dijeron que lo querían para que él, a donde se lo llevaran a Sinaloa o a Michoacán, para que él conociera chicas y pudiera sacar información para que ellos pudieran secuestrarlas", dice la madre de Joel.

"Digamos que es la actividad menos lesiva para ellos pero, también los reclutan para asesinar a personas, para violar mujeres y para engañar a chicas e ingresarlas en los engranajes de explotación comercial infantil o adolescente", afirma Jaime Alberto Montejo, de la Brigada Callejera Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C.

El padre de Joel recibió una llamada.

"No se me achicopale, su hijo va a estar bien, nada más lo queremos por un mes, no por más tiempo. Se lo vamos a regresar y, una cosa le digo: No haga movimiento o dé parte a la autoridad porque se lo vamos a entregar muerto", recuerda la madre de Joel.

El adolescente permaneció varios días con sus captores.

Fue trasladado a varias casas de seguridad.

"Ellos se los quedan para poderlos utilizar para el crimen organizado porque han tenido muchas bajas es cierto y, además, ellos siempre están preparando gente y adiestrando gente para poder llevar a cabo sus crímenes", asegura Isabel Miranda de Wallace de la organización Alto al Secuestro.

Joel buscó una oportunidad para escapar antes que lo trasladaran al norte del país: "Me dijeron, mañana vamos a hacer muchas cosas, prepárate".

El día llegó: "Te vas a bajar a comprar unas cervezas pero, aquí haces una cosa vamos a estar viéndote y, abren y tenían pistolas. Yo no te tengo compasión, yo te mato y me voy".

Joel tomó la decisión de huir: "Me eché a correr y luego luego se bajó uno atrás de mi corriendo pero no me pudo alcanzar".

El adolescente logró ponerse a salvo. La Policía localizó a los padres.

Esta familia recuperó a su hijo, pero su vida cambió radicalmente. Abandonaron su casa ante el temor de que los sujetos los estén buscando. Viven literalmente escondidos.

"Ya ando con miedo a que me vuelva a pasar algo, a mis papás. Yo ahorita ya no quise estudiar", dice Joel.

"No encuentro palabras para describir cómo mi vida cambió, con mucho miedo. El miedo, no hacía mí ni hacía su papá, hacía mis hijos", comenta la madre de Joel.

Joel se encuentra bajo terapia.

"Trato de estar con él a cada rato, a cada momento, de apoyarlo, de estar con él. Él aún no duerme en su cuarto, duerme con nosotros".

Esta familia aceptó ser entrevistada para dar un mensaje: "Para que los papás tengan más atención hacia sus hijos, estar más alertas y poner más atención cuando los hijos nos quieren decir algo".