MEJORES PRÁCTICAS DE SALUD CON TRABAJADORAS SEXUALES EN MÉXICO “EL PROXENETISMO DE ESTADO"”

MEJORES PRÁCTICAS DE SALUD CON TRABAJADORAS SEXUALES EN MÉXICO
“El proxenetismo de estado”

Por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid,
activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

23 de enero de 2019.

Dirigido a servidoras/es públicos del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Presentación:

Exigir contribuciones a mujeres que han sido objeto de trata de personas o explotación sexual o siguen siéndolo hoy todavía, y han sido «usadas» sin su consentimiento, contribuye a mantener una cultura política que reproduce el proxenetismo en la hacienda municipal.

“Es una farsa sacarle dinero a las trabajadoras sexuales para ofrecerles un supuesto seguro-calificación-garantía en las certificaciones que dan unas instalaciones gubernamentales a diferencia de otras, aunque todas son parte de la Institución Salud, y deberían tener las mismas garantías, por lo que resulta un farsa y un robo que no va más allá que un mero mercado de competencia por ver quién se queda con más dinero del propio trabajo explotado de las trabajadorxs sexuales, y cual instalación gubernamental ejerce mayor control sobre ellas en el sentido de que le deban el "permiso" para trabajar. ...en síntesis se trata de un robo y privatización encubierta, en el sentido que les cobran lo que debe ser un servicio público estatal gratuito. Aquí el dinero que les obligan a entregar a las trabajadorxs sexuales, no se diferencia del que les exige un padrote, solo que aquí es un burócrata de institución pública; así se configura una forma de mercantilizar lo que debiera ser por servicio público gratuito, puesto que ya está solventado por los impuestos del pueblo”, nos indica el doctor Rafael Sandoval Álvarez.

Por otro lado, “El llamado es no promover estrategias que han demostrado su inutilidad, o que incluso bloquean o disminuyen la prevención de enfermedades, entre ellas: las revisiones sanitarias obligatorias y las visitas de verificación a establecimientos, donde toman en cuenta la sola existencia de condones como indicio de trata”, como bien lo señala la doctora Patricia Uribe Zúñiga, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, CENSIDA, de la Secretaría de Salud federal.

El control sanitario obligatorio, lo trajo a México, Maximiliano de Habsburgo, al importar el “Código Higienista” francés para evitar que las tropas invasoras fueran infectadas de sífilis, en esa época, una enfermedad “venérea” incurable. En 1865, ordenó que se instituyera un Registro de Mujeres Públicas en la capital del país para controlar la prostitución.

Al respecto, la periodista Cyntia Talavera señala que “La idea no era nueva y el emperador tomó como ejemplo lo que se venía haciendo en Europa, específicamente en Francia”.

“Los nuevos sistemas reglamentarios para controlar la prostitución encontraron eco en las nuevas propuestas del Segundo Imperio. Estos se venían desarrollando en Francia, como un instrumento de drenaje social. Se había reconocido que las prostitutas amenazaban la moral pública, el patrimonio de los hombres y la salud colectiva. (También) (s)e reconoció la necesidad higiénica de tolerar la prostitución como se toleran las alcantarillas; aislarla y circunscribirla, ocultarla, vigilarla y clausurarla”, reflexiona el investigador Arturo Aguilar Ochoa en su libro “La fotografía durante el imperio de Maximiliano”.

Las zonas de tolerancia del comercio sexual, están en vías de desaparición porque ya no responden a las necesidades para las cuales fueron instaladas, porque no se respeta la dignidad de las personas que allí laboran en condiciones de trata y explotación sexual o porque los operativos anti-trata les dieron la estocada final.

Renovarse respetando la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año 2011, o morir, o lo que es peor operar en condiciones de trata la zona galáctica y de paso permitir y legitimar que tratantes y esclavistas sigan teniendo negocios redituables sobre el cuerpo de las mujeres y con la compra venta de mujeres y los servicios sexuales ofrecidos por ellas en condiciones de prostitución forzada.

El control sanitario recaudatorio, impuesto como un requisito para poder ejercer la prostitución, porque ni siquiera los ayuntamientos han reconocido dicha actividad como un trabajo, es discriminatorio e impide que se prevenga el VIH e ITS.

Al respecto, la directora actual de Censida, indica lo siguiente:

En México, la descriminalización del trabajo sexual podría evitar del 33 al 46 por ciento de las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la siguiente década, señaló Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA.

Sin embargo, la errónea vinculación de esta actividad con la trata de personas, sin evidencias científicas de por medio, impide que se logren avances en la materia. Así lo constató el Censida en una investigación de campo que realizó en 101 bares y cantinas de la zona costa del estado.

“Hemos apoyado algunos trabajos en la Frontera Sur, y específicamente en Chiapas, donde encontramos que los dueños de bares y congales de Tapachula, Huixtla y Cacahoatán niegan que ahí se esté ejerciendo el trabajo sexual, por miedo a que las autoridades lo confundan con la trata”.

Este enfoque —destacó la especialista— impide que los gobiernos municipales y de los estados implementen políticas públicas efectivas para disminuir la transmisión del VIH y otras enfermedades, porque basan sus acciones en estereotipos, creencias religiosas y tabúes, más que en pruebas científicas.

Liga con la nota informativa: http://brigadaac.mayfirst.org/Criminalizar-el-trabajo-sexual-incrementa-...

La OMS ha señalado que el control sanitario no es efectivo para prevenir y/o controlar el VIH e ITS y sin embargo en muchas partes del mundo se siguen impulsa leyes o políticas públicas en tal sentido, negándose a reconocer la evidencia científica con la que se cuenta.

La iniciativa, “Punto Seguro”, coordinada por la Clínica Condesa de la Ciudad de México,

“ofrece incentivos a trabajadores sexuales hombres con la finalidad de vincularles al servicio médico para ofrecerles pruebas de detección de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como el consiguiente tratamiento en caso de resultados positivos. Con la población negativa se realizan acciones de prevención, atención de ITS y distribución de condones, La entrega de incentivos, subrayó la especialista, no debe acotarse al apoyo económico sino también en materia de transporte, alimentos y apoyo crediticio. (…) (L)a intervención ha logrado establecer sus resultados, medidos en mayores tasas de retención en tratamiento después de un año e incremento en el uso del condón.”, señaló en Francia, la doctora Sandra Sosa Rubí, experta internacional en economía de la salud.

Liga con la nota informativa: http://condesadf.mx/rokstories/se-presenta-en-francia-el-programa-de-pun...

Sobre este aspecto, el “PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2018, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 2 de mayo de 2018, señala en uno de los apartados del numeral 6.3 Detección y diagnóstico:

“6.3.2.1 No se solicitará como requisito para el acceso a bienes o servicios de cualquier tipo, contraer matrimonio, divorciarse, obtener, permanecer o ascender en el empleo, formar parte de instituciones educativas o de salud, ejercer el trabajo sexual o para recibir atención médica, y en cualquier otro caso que impida o anule el ejercicio de los derechos de la persona, conforme a lo que establecen las disposiciones jurídicas.”

Liga con el proyecto de NOM:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5521250&fecha=02/05/2018

Las reflexiones sobre lo ineficiente que es el control sanitario, quedaron plasmadas en la razón oficial dada para no retomar una propuesta de ese tipo:

El “DECRETO por el que se reforma el artículo 260 de la Ley General de Salud, con relación a los responsables sanitarios en farmacias y boticas», señala lo inútil que es el control sanitario obligatorio a las personas que trabajan en el sexo:

Propuesta: Regular a las meseras, bailarinas y sexoservidoras con respecto a los estudios que se realizan para que se les expida su tarjeta de control sanitario.

No se acepta. Existe evidencia de que el control de las zonas de tolerancia ejercido a través de credenciales, y la obligatoriedad de realizar las pruebas de laboratorio a las mujeres dedicadas al comercio sexual no brindan ningún beneficio en la prevención y control de las ITS. Por el contrario el uso del condón como método para la prevención de la transmisión de las ITS, ha demostrado ser una estrategia de alto costo-beneficio.

Liga con el decreto que contiene comentarios:
http://www.dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=694343

Algunas mejores prácticas:

Algunas mejores prácticas en materia de prevención de VIH e ITS. No cobrar ningún concepto del control sanitario, es una de las mejores prácticas, porque de manera adicional permite deslegitimar cobros de cuotas de extorsión a las trabajadoras sexuales, que son justificadas con los cobros de contribuciones gubernamentales que a ningún otro grupo humano se les exige.

Que el acceso a condones, pruebas de detección y tratamiento para ITS sea gratuito y no forzado, garantiza el cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional que establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Las mejores prácticas se organizaron por año:

Instalación de zona de tolerancia en Colima por mandato de la gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, ya que no había un espacio autorizado para ejercer el trabajo sexual, durante su mandato comprendido entre 1979 y 1985, la primer mujer en ocupar ese cargo en México.

Incluía escuela para las trabajadoras sexuales, control sanitario gratuito, guardería para hijos de las mujeres, oferta de empleo, talleres de artes y oficios y un estacionamiento cuyo cobro permitía contar con recursos económicos para las necesidades de las mujeres de la zona de tolerancia. Se combatió la trata de personas, difundiendo los derechos de las mujeres y señalándoles que cada mujer debía creer en sí misma y buscar un futuro mejor. Ninguna de esas iniciativas se mantienen vivas hoy.

En su momento, en la Ciudad de México, en los años ochentas, se aplicaron algunas lecciones aprendidas por la experiencia de Griselda Álvarez en Colima, se trajo el control obligatorio pero gratuito, se adaptó un centro comunitario para que las trabajadoras sexuales aprendieran a leer y escribir, terminaran su primaria y secundaria, estudiaran oficios, hicieran deporte y previnieran o atendieran adicciones. Se abrió las puertas del Hospital Gregorio Salas a este sector para que junto a los gremios de trabajadores no asalariados de la época, contaran con la atención a la salud. Con el tiempo, autoridades de la delegación Cuauhtémoc, convirtieron esos espacios en una mina de oro, de la cual extrajeron notables dividendos, sobre el cuerpo de las mujeres. Se convirtió todo ello en proxenetismo de estado.

1997:

Coesida, Jalisco suspende el control sanitario en Guadalajara, Jalisco y promueve el mercadeo social de condones y acceso gratuito de preservativos del sector salud, así como a pruebas de detección de VIH e ITS, con apoyo de OSC como Brigada Callejera.

Hoy, la presencia del crimen organizado ha dificultado el trabajo de prevención y detección entre trabajadoras sexuales en Guadalajara, Jalisco y se recurre a otras modalidades de trabajo comunitario.

2000, 1ª parte:

El 25 de mayo de 2000, el Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando Cordera Pastor, suspendió la expedición y resello trimestral de tarjetas de control sanitario a trabajadoras -res sexuales en el Distrito Federal o cualquier otro documentos con fines de control sanitario, por haberse prestado a la extorsión y a otros fines ajenos a la protección de la salud pública. Dicha medida fue publicada en la “Gaceta Oficial del Distrito Federal” en la fecha señalada y fue el resultado de una queja tramitada por el Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro, A.C. y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de mesas de trabajo con autoridades del GDF, la delegación Cuauhtémoc y otras organizaciones de la sociedad civil.

Ecos del año 2000: 2017 – 2018:

El Programa de VIH de la CDMX, firmó con Brigada Callejera el primer convenio de colaboración para entrega directa de medicamento ARV para VIH en nuestro centro comunitario, que también incluye acceso a anticonceptivos gratuitos, tratamiento para sífilis, condones y pruebas de detección de VIH e ITS entre trabajadoras sexuales, abarcándose el 97% de toda la vía pública, sin obligar a nadie y de forma totalmente gratuita.

Ello, ha acercado a varias empresas a la Brigada Callejera, a donar condones, lubricantes solubles al agua, pruebas rápidas de VIH y sífilis y otros insumos para la salud.

De las 70 trabajadoras sexuales detectadas con VIH en 2017 y 2018, de 7 mil en total, 67 son indetectables y ya no transmiten el VIH. La mayoría ya no ejercen y muchas son mujeres trans.

2009:

En Culiacán, Sinaloa, se inicia en 2009 la afiliación de trabajadoras sexuales al Seguro Popular, para otorgarles la licencia sanitaria sin costo alguno, por parte de la Coordinación General de Salud Municipal y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS.

La secretaría de salud del estado de Hidalgo, ofreció en el año de 2009 a las trabajadoras sexuales, un paquete de servicios médicos que incluyen el control sanitario de infecciones de transmisión sexual como el VIH, además de atención a cáncer cérvico uterino y de mamas. Su costo es igual a los costos del centro de salud y cuentan con la opción de ir a un establecimiento particular acreditado por Regulación Sanitaria. Sin embargo, la documentación que deben presentar para darse de alta, inhibe la participación de muchas mujeres, ya que les exigen acta de nacimiento, credencial de elector, constancia de domicilio, CURP y acreditar su vecindad en la entidad.

2010:

El Municipio de Torreón, Coahuila en 2010, cambió los mecanismos de control sanitario.

El Régimen de Protección Social en Salud acercó en el año 2010, el servicio a trabajadoras sexuales de Baja California. Como a cualquier persona se le realizará un estudio socioeconómico pero se les registrará dentro del grupo no contributivo, es decir, que reciben el servicio de forma gratuita.

Afiliarán a prostitutas de BC a Seguro Popular.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/670332.html

2012, 1ª parte:

La entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, aceptó la Conciliación en torno a la Queja 109/2012/II y acumuladas, que refiere entre otras cosas que en los operativos ministeriales contra la trata de personas, se evite tomar como indicio los condones encontrados, ya que, como ha quedado demostrado, para el juzgador no constituyen una prueba que genere convicción para acreditar el delito de lenocinio o incitación a la prostitución; y sí, en cambio, “estigmatiza y disuade el uso del condón en este grupo vulnerable, lo que es contrario a los programas y políticas públicas establecidas en el país para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”. http://es.calameo.com/read/00013739411350d6db526

El Secretario de Salud del estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, ratificó el 29 de febrero de 2012 mediante circular, la gratuidad de los servicios “de control sanitario”, dirigidos a trabajadoras y trabajadores sexuales. Estos exámenes son papanicolaou, exudado vaginal y uretral, colposcopia, ELISA, BAAR y VDRL, que eran cobrados por los servicios médicos municipales donde hay programas dirigidos a esta población.
http://es.calameo.com/read/000137394d3cec0761345

2012, 2ª parte:

En Puebla capital en el año 2012, las trabajadoras y trabajadores sexuales están obligadas-os a participar en un programa municipal de control sanitario. Sin embargo, los servicios son gratuitos y las personas interesadas deben asistir al centro de salud y solicitarlos como cualquier ciudadano. Las trabajadoras sexuales deben cargar los resultados del papanicolaou y la prueba de detección del VIH con una identificación oficial que acredite que se trata de las mismas personas. Sin embargo, en los últimos operativos contra la trata de personas, los hoteles donde trabajan han sido clausurados y ellas detenidas por no contar con los resultados de dichos exámenes de salud, pese a tenerlos actualizados.

En lo que va del año 2012, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, ha distribuido entre trabajadores sexuales 24 mil condones y atendido a 637 trabajadoras (es) a los que se les ha ofertado un paquete médico preventivo con la entrega de condones, revisión médica ya que a las mujeres se les realiza un papanicolaou, así como exploración mamaria para prevenir cáncer, además de ofrecer pruebas de VIH, todo ello de forma gratuita. Esto es con el fin de evitar riesgos a la salud en aquellos (as), personas en riesgo, y a través de los Centros de Atención y Prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), les ofrecen atención médica integral de forma gratuita que abarca desde la dotación de condones, pruebas de VIH incluyendo pruebas rápidas, así como pruebas de detección de cáncer cervicouterino y mamario. La atención médica y asesoría es gratuita y confidencial, por lo que aquellos trabajadores (as) del sexo comercial, pueden acudir al CAPASITS que para la capital del estado se encuentra en la Colonia Tepeyac (a un costado de la Fenapo) y para el interior del estado, se localiza en la colonia Rosas del Tepeyac, en el municipio de Ciudad Valles.
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=110207

2013:

El municipio de Cacahuatán, Chiapas, retira en el año 2013 el cobro de servicios y documentos de control sanitario, a trabajadoras sexuales, meseras, bailarinas y otras trabajadoras de bares, cantinas y centros nocturnos.

Prácticas proxenetas institucionalizadas:

Empleados y laboratoristas de la Jurisdicción Sanitaria, ubicada en la Supermanzana 70, se embolsaban semanalmente más de dos millones de pesos en 2013, a cambio de resellar las tarjetas sanitarias sin que se realicen las visitas médicas respectivas de más de 2 mil trabajadoras sexuales. El personal de la Jurisdicción Sanitaria halló una “mina de oro” al acudir directamente a más de cien bares, cantinas y restaurantes del municipio Benito Juárez donde se ubica Cancún, donde a cambio de no hacer los exámenes para las tarjetas de salud, exigen cuotas semanales de mil 500 a dos mil pesos por establecimiento. Según las meseras y sexoservidoras de esos establecimientos y tugurios, prefieren pagar esa cuota a tener que acudir a las instalaciones del control sanitario, donde en donde las últimas fechas solo les entregaban 30 fichas y en la auscultación médica parecía que las lastimaban intencionalmente.

2014:

El Poder Judicial de la Federación (PJF), emitió la Sentencia 112/2013, que obligó al GDF, ahora CDMX, a reconocer y acreditar a trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas y a ofrecerles servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos no coercitivos, entre otras cosas más. Posteriormente se modifica el Código Municipal de Coahuila y garantiza esos derechos.

2016:

La CNDH publica el folleto “El VIH, el Sida y los derechos humanos: el caso de las y los trabajadores sexuales”, donde se refiere que el control sanitario obligatorio del VIH, está al margen de la ley y que los gobiernos deberían reconocer derechos laborales a las trabajadoras sexuales como ocurrió con la Sentencia 112/2013 del PJF.

El cabildo de Huixtla, Chiapas, cancela los cobros por control sanitario a trabajadoras sexuales, bailarinas y meseras del municipio, por petición de trabajadoras sexuales de la Brigada callejera en la marcha del 1 de diciembre de 2015, donde se demandó cancelar dichos cobros abusivos. Iniciativa de la regidora de salud y doctora Beatriz Bremenman.

2018:

Se abrogan los «Lineamientos para prevención, detección y control de ETS en el municipio de Chihuahua», a partir del Acuerdo 65/2018, publicado en la Gaceta Municipal, que dejó sin efecto al control sanitario coercitivo y recaudatorio, abriendo las puertas a servicios de salud voluntarios y gratuitos, pruebas rápidas, papanicoloau, condones y atención médica, en apego al artículo 1º constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Control sanitario recaudatorio:

A continuación, algunas razones para no cobrar trámites, documentos ni servicios de control sanitario a trabajadoras sexuales.

Si los servicios de salud están incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, próximamente del IMSS Bienestar, no hay razones para cobrar tarjetones, apertura de expediente o servicios de control sanitario. Hacerlo es un acto de discriminación que convierte a las autoridades del ayuntamiento en un padrote más.

La única razón de peso es la Ley de Ingresos. Sin embargo, cuando una ley secundaria y/o reglamento viola una norma constitucional, hay una violación de derechos humanos y se puede recurrir al juicio de amparo o a una queja por violación de derechos o discriminación, según corresponda.

Para no pocas trabajadoras sexuales, atender a sus clientes, es un fastidio y lo vivimos como violaciones seriales y con mucho asco. Cobrarnos para verificar que no somos un foco de infección, nos revictimiza e iguala a las autoridades municipales con padrotes y madrotas.

Se lucra con el dolor ajeno de nosotras las trabajadoras sexuales, al cobrarnos por el control sanitario y su documentación. No laboran por amor al arte.

La introducción del espejo vaginal, es vivida por algunas trabajadoras sexuales y víctimas de trata de personas, como una violación por la que sangramos en cada ocasión y además tenemos que pagarla, «retribuyendo» ganancias económicas al perpetrador de dicha violación (gineco-obstetra).

La salud pública se sostiene por los impuestos que todos los trabajadores en general, pagamos en México. Cobrar contribuciones especiales, en este caso por concepto de tarjeta de control sanitario, apertura de expediente, atención médica, revisiones, pruebas de detección de VIH e ITS, o cualquier otra, es un abuso que va en contra el artículo 1º constitucional y equivale a una práctica inmoral de proxenetismo institucionalizado, que naturaliza la explotación sexual y otras modalidades de violencia hacia las mujeres que se ganan la vida en el comercio sexual.

Realizar cobros a trabajadoras sexuales, por concepto de control sanitario y todo lo que ello pueda implicar, es equiparable al «cobro de derecho de piso» que realiza el crimen organizado, sicarios, tratantes y explotadores a trabajadoras sexuales y otros ciudadanos en la vía pública.

El control sanitario es un «instrumento de drenaje social» para hacer un manejo «adecuado» de personas consideradas «un desperdicio social» o las heces fecales de la sociedad. ¿Cobrar dicho control sanitario o cualquiera de sus componentes, no convierte al gobierno, en una institución que perpetua la discriminación, el racismo, el clasismo y la xenofobia?

La zona galáctica funciona en condiciones de trata operadas desde el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hasta la fecha. ¿Cuándo piensan romper con esa tradición de violencia hacia las mujeres?

¿Por qué no considerar a las trabajadoras sexuales de la zona galáctica, como un grupo «no contributivo», dada su vulnerabilidad a todo tipo de violencia?

Piensan refundar o fortalecer los pilares del lenocinio institucionalizado en la zona galáctica, haciendo cobros «impropios» e inmorales, a las trabajadoras sexuales. Tienen la oportunidad de romper con esos abusos.»

Cobrarles contribuciones a mujeres que han sido abusadas sexualmente, y que han sido víctimas del delito, es lo que han hecho padrotes y tratantes con ellas toda la vida.

Cobrarles a las mujeres de la zona galáctica derechos por control sanitario, tarjeta, pruebas, apertura de expediente, o indirectamente por entrada a la zona de sus clientes o uso del estacionamiento, no crea un ambiente propicio para denunciar a quienes tienen obligadas a víctimas de trata en este lugar y garantiza total impunidad.

- Algunos datos:

Los cálculos que Brigada Callejera ha hecho, indican que al menos 800 mil mujeres ofrecían servicios sexuales en México en el año 2010. De ellas, 200 mil, son menores de edad y producen el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a toda la inversión extranjera en su conjunto que hay en el país. 200 mil mujeres adultas, son objeto de algún abuso laboral como la trata laboral. Y 400 mil mujeres, trabajan por su propia cuenta.

Poco más del 67% de 15,000 trabajadoras sexuales con las que la BCAM compartió espacios de dignificación hasta el año 2012, fueron objeto de trata de personas y explotación sexual o extorsión. Secuestro para muchas de ellas.

El 75% empezó a ofrecer servicios sexuales entre los 15 y 19 años de edad, ubicándose más de la mitad en la minoría de edad.

El 98.6%, han sido víctimas de violencia policíaca.

- Testimonios:

«Está mal que nos cobren. No me gustaría que nos obliguen (a hacernos pruebas de VIH e ITS).»

«Es totalmente incongruente que nos obliguen a hacernos pruebas de VIH y que todavía nos cobren. La obligación del gobierno es darnos más información.»

«Las pruebas de detección nos las hacíamos cada 3 meses, éramos obligadas por Conasida, y si no queríamos no nos daban tarjeta para trabajar. (…) Hoy ya no es así, logramos que fuera por propia voluntad para cuidar nuestra salud. Está mal que en otros estados las obliguen y además les cobren por las pruebas.» Testimonio de trabajadora sexual trans de la 3ª edad.

«Recuerdo la primera vez que vi llegar a un cliente. Cuando me vio dijo: «la que está ahí». Yo no quería, pero me llevaron con él. Llegando ahí, el señor me hizo algo muy horrible, me dio hasta por partes que no. Mis gritos fueron horribles. Cuando él terminó vi cómo le pagó al que me cuidaba. Fue mi primera violación.» Testimonio de mujer cis, sobreviviente de trata de personas y explotación sexual infantil.

« A unas que no querían hacer lo que el cliente pedía, las mataban y las aventaban donde fuera. (…) A unas compañeras y a mí nos llevaron lejos, nos golpearon y nos violaron. (…) Todo el tiempo nos hacían lo mismo. Durante 5 años sentí tristeza, me sentí muy dañada. (Después), fue mi decisión regresar ahí y me dedique a trabajar. Ya me había acostumbrado a eso. (…) Pero qué tristeza, todavía sigo aquí.» Testimonio de mujer cis sobreviviente de trata de personas.

«Fui niño de la calle. El talón también me dio sufrimiento. A varias compañeras las desaparecieron porque se defendieron. Las mataban y las tiraban a la carretera.» Testimonio de mujer trans, sobreviviente de trata de personas.

«Vi un anuncio donde solicitaban empleadas domésticas. (…) Ahí me suben a una camioneta junto a 10 muchachas más. (…) Cuando estábamos durmiendo nos amarraron las manos y los pies. (…) Nos violaron. Fidel era alto (…) Y cuando llegaba borracho nos violaba.» Testimonio de mujer cis sobreviviente de trata de personas.

«No sabía cómo trabajar en el talón, nadie me explicó. Me violaron en diferentes ocasiones, es lo peor que me ha pasado. El trabajo sexual es un trabajo como cualquier otro, aunque no es nada grato estar con quienes no quieres estar.» Testimonio de trabajadora sexual cis.

«Hoy puedo ganar 100, 200 pesos, a veces hasta por 50 pesos me he ido con un cliente. Sólo me alcanza para medio comer.» Testimonio de trabajadora sexual trans.

«Me siento muy cansada porque por más que trabajo no sale para los gastos. Soy Viridiana, la que no quiso estar aquí pero que ha soportado todo por sus hijos.» Testimonio de trabajadora sexual cis.

«Me llevó a un hotel de la Merced. (…) (C)uando salimos de ese lugar sentí algo feo en mi corazón. Me puse a llorar (…) Me daba miedo estar con los hombres. Una vez me detuvieron. Estaba volanteando e invitando a las chicas a Brigada para que se hicieran la prueba y checarse con la doctora. Cómo pagar una multa si tienes hijos, somos gente pobre, pero a ellos no les importa.» Testimonio de sobreviviente de trata indígena.

«La primera vez que estuve con un hombre fue horrible. Aunque la persona me trató muy bien, yo tenía mucho miedo y me puse a llorar. Dejé la escuela, el trabajo que ya tenía y me fui metiendo más al talón. Jamás pensé estar de lleno pero me encantó.» Testimonio de trabajadora sexual cis.

- Proxenetismo de Estado o lenocinio gubernamental:

El Proxenetismo de estado se puede medir con indicadores claros que presentaremos en la próxima reunión interinstitucional con autoridades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Hasta entonces.