Madres de migrantes desaparecidos recorren La Merced en busca de sus hijos

Foto TW Sergio Fimbres

Madres de migrantes desaparecidos recorren La Merced en busca de sus hijos

Hay una "cifra negra" de sexoservidoras migrantes en Iztapalapa y la Gustavo A. Madero, afirma la Brigada Callejera.

Rocío Méndez Robles, MVS
09 Dic 2015

En el noveno día de su caravana por albergues, plazas públicas, hospitales, prisiones y hasta en camposantos de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal; casi media centena de madres de migrantes marcharon desde la Plaza de la Constitución, hasta la calle de San Pablo en el barrio de la Merced tras las pistas de sus hijos desaparecidos.

Sobre las banderas de sus países colocaron en el piso cientos de fotografías de jóvenes originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Mujeres a las cuales se les ha perdido el rastro. Este mediodía fueron, las chicas desplegadas con sus tacones altos y sus cortas faldas sobre la calle de San Pablo miraron de forma detallada sus fotos.

“No, la verdad aquí en La Merced no las hemos visto; tal vez allá en Sullivan o en Tlalpan si hay de esas mujeres grandotas; luego, luego se ve que no son de aquí, se ve la diferencia”, decían las muchachas cuando las madres les pedían que “miraran bien”.

Para la Brigada Callejera, grupo de apoyo a las trabajadoras sexuales, el paso de las madres por La Merced es valioso pues propicia posibilidades de reunificación de madres e hijas.

La Brigada Callejera reconoce que en los últimos 25 años, entre La Merced, San Pablo y Tlalpan han sabido de no más de 20 centroamericanas; en la zona de La Merced no han habido más de 10 chicas de Venezuela, de Colombia o de Guatemala.

Sin embargo, la agrupación destaca que hay una "cifra negra" de sexoservidoras migrantes en Iztapalapa y la Gustavo A. Madero.

"Ellas reportaron que ingresaron al comercio sexual como víctimas de trata, otras se quedaron estancadas aquí en el viaje a Estados Unidos y finalmente se quedaron por el dinero que ganan", destaca la Brigada Callejera. Estima que tan solo en la Ciudad de México, las ganancias que genera el comercio sexual de 5 a 7 mil personas representa el 4% del PIB capitalino.

Pero a las mujeres migrantes en el comercio sexual se les encuentra en Tapachula, entre tres mil mujeres dedicadas a estos servicios, unas 500 son migrantes indocumentadas, concluyó el organismo.