Manifiesto de trabajadoras de la industria del espectáculo y la diversión de Tapachula, Chiapas del 30 de julio, día mundial contra la trata de personas

Manifiesto de trabajadoras de la industria del espectáculo y la diversión de Tapachula, Chiapas del 30 de julio, día mundial contra la trata de personas:

Tapachula, Chiapas, 30 de julio de 2015.-

El primero de diciembre del año pasado, marchamos por las calles de Tapachula, Chiapas, conmemorando el Día Mundial de la respuesta internacional hacia el vih, sida y denunciamos la criminalización del condón en expedientes contra la trata de personas, si las autoridades no nos impiden hacerlo.

Hoy jueves 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas, marcharemos a partir de las 8 de la mañana, mujeres migrantes y mexicanas por las mismas calles de la ciudad.

Somos mujeres que trabajamos honradamente en bares, cantinas, centros nocturnos y hoteles de paso, como meseras, cocineras, afanadoras, bailarinas y trabajadoras sexuales que participaremos en la caminata silenciosa convocada por de presidente de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de Chiapas, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar.

Esperamos que la persecución contra nosotras y contra los negocios donde laboramos, cese ya y el gobierno chiapaneco y federal nos permita trabajar en paz y ganarnos la vida sin hacerle mal a nadie y sin que nadie nos lo haga a nosotras.

Las abajo firmantes señalamos que Las Huacas no es un paraíso de prostitución infantil. Es mentira que en ese lugar son víctimas de explotación sexual 45 niñas y 40 niños como irresponsablemente se ha dicho en varios medios informativos.

Indicamos que Tapachula, Chiapas, tampoco es el corazón de la trata de personas de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes, ni es cierto que haya 30 mil víctimas de trata explotadas en el sexo en más de 1,500 prostíbulos de esta ciudad.

La mayoría de las mujeres que trabajamos en bares, cantinas y hoteles, no somos víctimas de trata ni de explotación sexual. Trabajamos en la industria del espectáculo y la diversión porque aquí ganamos mejor que en otros lugares y algunas porque ha sido la única opción que hemos tenido para sacar adelante a nuestros hijos y a nosotras mismas.

Reiteramos a la opinión pública que el condón no debe ser tomado como prueba para iniciar acusaciones por trata de personas, lenocinio o delincuencia organizada. Este artículo de uso personal, es un insumo para la salud que previene vih, sida, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos.

La mayoría de nosotras no nos oponemos a los operativos anti-trata, pero sí a que se levanten acusaciones contra gente inocente y estamos en contra del cierre de nuestras fuentes de empleo. Si no nos ofrecen algo mejor, no nos quiten el pan de cada día de nuestra boca. En todo caso, deberían dejarnos decidir dónde trabajar y el uso que le demos a nuestro cuerpo para salir adelante.

También hacemos un llamado a las organizaciones hermanas que nos defienden a nosotras las mujeres o a nosotras como migrantes “ilegales”, para que por favor dejen de señalarnos como víctimas de trata o de explotación sexual, de quienes no hemos podido arreglar nuestra situación migratoria por falta de dinero, ya que eso justifica las acciones represivas del Plan de la Frontera Sur, al servicio del gobierno norteamericano y no de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

Trabajamos en bares y cantinas, no porque nos guste alterar el orden público o atentar contra la moral y las buenas costumbres. Tampoco porque estemos obligadas, engañadas o enamoradas de algún vividor. Trabajamos en estos negocios por necesidad y decisión libre de nuestra voluntad y no porque nos hayan inducido a hacerlo, ya que de nuestro trabajo dependen nuestros hijos, no tratantes ni explotadores.

Las autoridades, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), entre otras agencias de cooperación, deberían considerarnos las mejores aliadas en la lucha contra la trata de personas, ya que conocemos mejor que nadie cómo opera dicho delito.

Finalmente, hacemos responsables a las autoridades municipales de Tapachula, Chiapas, al gobierno de Chiapas y al gobierno federal de cualquier represalia contra nosotras y de quienes nos acompañan este día.

Firman:

Mujeres mexicanas y migrantes de la escuela de promotoras de salud de Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

Anexo: Comunicado de prensa de la PGJE de Chiapas.

Invita Procurador a la caminata por el Día Mundial contra la Trata de Personas

Comunicados | No. Comunicado: 4577 | 22/07/2015

http://www.pgje.chiapas.gob.mx/prensa/articulo.aspx?id_articulo=C78D8C7A...

• Se llevará a cabo el jueves 30 de julio en Tuxtla, Tapachula, Comitán y San Cristóbal
• En Tuxtla iniciará en el Centro Cultural Jaime Sabines y arribará al Parque Bicentenario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a esta lucha y participar en una caminata en “Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas”.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado sostuvo que en este marco la Comisión Intersecretarial llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a la concientización del origen y consecuencias de este fenómeno.

Por ello, dijo, la ciudadanía debe estar presente y caminar de la mano con las autoridades, empresarios y los medios de comunicación.

López Salazar enfatizó que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello está comprometida con esta causa, por lo que se realizan, de forma permanente, trabajos de prevención y combate a la trata de personas.

Lo anterior le ha valido a la entidad ser reconocida por tres años consecutivos por la Comisión de Lucha Contra la Trata de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el Procurador de Chiapas señaló que a la fecha suman más de 550 víctimas rescatadas y 70 sentenciados por este reprobable crimen.

La caminata se llevará a cabo a partir de las ocho de la mañana el próximo jueves 30 dejulio en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula. En la capital chiapaneca, iniciará en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y recorrerá la Avenida Central hasta llegar al Parque Bicentenario.

A las personas que deseen asistir se les invita portar ropa blanca y cómoda.

Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 61-723-00 Ext 17194 de la Coordinación de Participación Ciudadana de la Procuraduría o al 01800-4262666 del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.

La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas forma parte del Movimiento de Comunidades Seguras y es integrada por la Procuraduría General de Justicia, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría General de Gobierno, Sistema DIF Chiapas y la ComisiónEstatal de los Derechos Humanos.

También participan, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Trabajo, para el Desarrollo de la Frontera Sur, para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, del Campo, Protección Civil, Turismo, Transporte, Desarrollo y Participación Social, Educación, Hacienda, Juventud, Recreación y del Deporte, y Pueblos y Culturas Indígenas.

Además, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto de Profesionalización del Servidor Público, Instituto del Café de Chiapas y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez.