Marcha contra el VIH

Marcha contra el VIH
https://www.diariodelsur.com.mx/local/marcha-contra-el-vih

Diario del Sur Domingo 3 de diciembre de 2017 en Local
ONG´S Y AUTORIDADES DE SALUD

Exhortaron a la población a usar condón, así como a no discriminar a quienes padecen esa enfermedad

RUBÉN ZÚÑIGA

Cientos de jóvenes, mujeres, hombres e integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), salieron a las calles de Tapachula, para concientizar a la población sobre la importancia del uso del condón, como método de prevención del VIH-Sida.

La marcha, salió del parque de la estación hacía el parque central Miguel Hidalgo, donde se contó con la participación del jefe de la jurisdicción sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales, la presidente del voluntariado de la Jurisdicción Sanitaria VII, Izveth Tello de Guzmán, así como del titular de “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida”, Rosemberg Samayoa, así como de la titular de “Brigada Callejera Elisa Martínez”, Elvira Madrid Romero, y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Médicos del Mundo Francia.

Al respecto, el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales, expuso que la dependencia a su cargo está siempre atenta a brindar atención y ayuda a los pacientes con VIH, a quienes les aseguro que la instancia de salud ha hecho grandes esfuerzos para ofrecer los medicamentos que necesitan.

Además, recordó a la población la importancia de utilizar un método anticonceptivo como el condón para prevenir el contagio de VIH, así como para evitar embarazos no deseados.

Por su parte, Samayoa López, expuso que es necesario que las instancia de salud, ofrezcan más ayuda, en especial retrovirales para la población que padece VIH, así como fortalecer los trabajo de prevención y promoción para evitar la propagación de esa enfermedad, además, exhortó a la población a no discriminar a las personas que padecen ese mal.
Así también, Madrid Romero, relató que es importante realizar acciones de prevención y pruebas rápidas para la detención de VIH, así como el uso del condón, por lo que enseño a los asistentes a colocar el preservativo con la boca, el cuello y los senos.

Destacó la participación en la marcha de jóvenes y colonos de Villas de las Flores, que portaron velas encendidas y carteles con las leyendas “no sea pene, ¡exija condón!”; “no al estigma y discriminación a las personas que viven con VIH”; “cuidar de mí, es cuidar de ti”; “sin gorro no hay fiesta”, entre otras.

La marcha concluyó en el parque central Miguel Hidalgo, donde se entregaron preservativos e información sobre el VIH.