Marcharán este 1 de mayo trabajadoras sexuales no asalariadas y aliadxs en la Ciudad de México

Foto de Noti-Calle.

Marcharán este 1 de mayo trabajadoras sexuales no asalariadas y aliadxs en la Ciudad de México

Por la Agencia de Noticias Independiente, Noti-Calle, 30 de abril de 2017.-

Mañana primero de mayo, marchará un contingente de trabajadoras sexuales no asalariadas convocadas por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., con cooperativas solicitantes de vivienda, otras más de Café y otros y otras activistas que simpatizan con su causa.

Una de las demandas centrales es la exigencia de una ley secundaria sobre trabajo sexual no asalariado, que las vincule de una vez por todas con el Reglamento de Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal y que se derogue la fracción VII del artículo 24 de la "Ley de Cultura Cícivca", por su inconstitucionalidad señalada por una jueza federal.

http://www.trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/581/cdf/ad6/58...

Dicha demanda se fundamenta en el mandato de la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), que obligó al entonces Gobierno del Distrito Federal, a reconocer a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

http://www.amij.org.mx/micrositios/reconocimientos2014/sentencias/eg/Fol...

Esa sentencia fue posible por la alianza estratégica entre la Brigada Callejera, la Red Mexicana de Trabajo Sexual y los abogados Bárbara Zamora y Santos García del bufete Tierra y Libertad.

Cabe señalar que en el estado de Coahuila, la Cámara de Diputados y Diputadas estatal, modificó el “Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza”, donde reconoce a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas y obliga a los municipio de dicha entidad a contar con reglamentos de trabajo no asalariado, donde se incluye a las y los trabajadores del sexo.

http://congresocoahuila.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2014/11/coa07.pdf

Ahora, el cabildo de Morelia, Michoacán, propone reconocer a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

https://www.quadratin.com.mx/morelia/en-breve-reglamento-trabajadores-as...

Otra demanda, es que se garantice el acceso a vivienda y ayudas de la tercera edad y madres solteras a las trabajadoras sexuales no asalariadas de la Ciudad de México.

Cabe señalar que es la 12a ocasión que trabajadoras sexuales de la Brigada Callejera y afines a nuestra organización, conmemoran este día.

La cita es a las diez de la mañana afuera de Corregidora 115, departamento 204, colonia Zona centro, Venustiano Carranza, para caminar sobre Circunvalación hasta San Pablo, 20 de noviembre y plancha del Zócalo capitalino.

“Respeto total, al trabajo sexual”.

“No hay libertad política, sino hay libertad en el comercio sexual”.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización con más de 25 años de presencia entre trabajadoras sexuales y más de 4 años en Tapachula y Huixtla, Chiapas; que promueve la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales y se moviliza ante la trata de personas.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, la GAATW, por sus siglas en inglés.