Más de lo mismo en el Día Mundial Contra la Trata de Personas en el Senado mexicano

Foto de "Desinformémonos".

Más de lo mismo en el Día Mundial Contra la Trata de Personas en el Senado mexicano

• Se impone el moralismo
• No se hace una diferencia entre trabajo sexual y trata de personas

México DF 30 de julio. Por Krizna del Taller de periodismo “Aquiles Baeza”

Hoy inició “el encuentro regional: contra la trata de personas, avances y perspectivas” en la Secretaria de Relaciones Exteriores en el centro de esta ciudad convocada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de estos Delitos y la Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación y Adriana Dávila, Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República entre otros, fueron los encargados de inaugurar dicho evento. Los ponentes coincidieron en que es insuficiente la lucha que se está dando por cuestiones de ignorancia y falta de protocolos para sancionar y erradicar la trata de personas.

Dávila, Senadora de la Republica defendió el estado de Tlaxcala de la cual es originaria. Señaló que en su estado se está acusando a toda la población de tratantes, mencionó que una organización público que en dicho lugar existen alrededor de 80,000 tratantes cuando en realidad la población de ese estado fluctúa entre los 15 000 habitantes, denunció la discriminación que sufren los jóvenes tlaxcaltecas por negarles el acceso a universidades y escuelas por el simple hecho de ser de Tlaxcala sinónimo de padrotes y enganchadores. Pidió responsabilidad de activistas ante la lucha contra la delincuencia y trata de personas.

Felipe de la Torre, oficial a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito en México, informó que de las personas a nivel mundial detenidas y procesadas por el delito de trata el 28% son mujeres acusadas con fines de explotación sexual mientras que el 72.5% son hombres recluidos por trata laboral. Aseveró que las mujeres que son tratantes fueron víctimas para después volverse reclutadoras. Que la trata es mayor y más frecuente en burdeles y antros que en otros lados.

El oficial de origen ecuatoriano, señaló que la mayor parte de la trata se da en la familia quizá por usos y costumbres que están muy arraigados en su lugar de origen. En México se manejan diferentes estadísticas porque no existe una base de datos nacional. Se tienen detectados 4145 municipios vulnerables de trata en este país. México y El Salvador son los países con más condenas a tratantes en América Latina, concluyó sin antes poner en duda el trabajo sexual como un trabajo al referirse textualmente como trabajo entre comillas.

En su participación, el Quinto visitador general de la Comisión Nacional De Los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, dijo que la CNDH detectó una delimitación conceptual de lo que es la trata de personas, comentó que hace falta más difusión sobre qué es trata porque se confunde con prostitución o lenocinio. Proponen una manera integral para reinsertar socialmente a las víctimas y sobrevivientes para reintegrarlas a su estado normal. Proponen enseñar a las víctimas qué es dignidad para que puedan decidir por tener un trabajo digno y no el del sexo comercial. Denunció que la CNDH ha ido a los albergues donde se encuentran las víctimas de trata y estos lugares se encuentran vacíos, ¿y dónde están las víctimas?, cuestionó.

Paty trabajadora sexual del DF con más de 20 años en este oficio denunció que este evento sólo trata de invisibilizar a las trabajadoras y trabajadores sexuales independientes, su lucha y sus logros. “Se aferran a vernos como víctimas o victimarias” “con las declaraciones del quinto visitador y el encargado de la ONU en México ya sabemos a qué le tiramos con ellos” Asistí con la idea que nos iban a compartir información nueva pero es lo mismo de siempre, solo estadísticas, cifras pero un trabajo de campo o nombres de tratantes o de qué forma estar retribuyendo económicamente a las personas víctimas de trata no dijeron.

“Su trabajo se basa desde un escritorio y una computadora. Creemos que no están haciendo un trabajo real, solo están lucrando con las personas en situación de trata, la mejor lucha es la que se da en las calles aunque se arriesgue la vida” “Para ellos es indigno ejercer el libre derecho a trabajar donde queramos y usar nuestros cuerpos como queramos” “Al parecer hasta quieren quitarnos la libertad de decisión guidados por conceptos moralistas y religiosos”.

“Termina mañana el evento” “Seguiremos organizándonos y luchando” “Le digo al visitador de la CNDH, la dignidad no se enseña, se adquiere al defender tus derechos, tu cuerpo, y la libertad de trabajar donde queramos” “Aquí estamos y seguimos resistiendo” concluyó.