Mensaje dirigido a la Candidata a la presidencia por el EZLN y CNI Consejo Indígena de Gobierno Ejército Zapatista de Liberación Nacional Congreso Nacional Indígena Adherentes de la Sexta

Ciudad de México, febrero 27 de 2017.

Mensaje dirigido a:

Candidata a la presidencia por el EZLN y CNI
Consejo Indígena de Gobierno
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Congreso Nacional Indígena
Adherentes de la Sexta

Después de conocer y discutir ampliamente su nueva iniciativa, que a muchas/os de nosotras/os nos ha tomado por sorpresa; aplaudimos este esfuerzo por sumar fuerzas contra el agandalle de la clase política, corporaciones trasnacionales, crimen organizado y operadores directos de las medidas gubernamentales represivas, que favorecen el despojo, la explotación material de nuestra gente en donde quiera que se gane la vida y el desprecio hacia indígenas, trabajadoras sexuales, migrantes, personas con vih, mujeres transgénero y poblaciones callejeras, entre otros grupos.

Vimos con agrado que el EZLN y el CNI, planteen el impulso efectivo de las causas indígenas, campesinas y populares en este país, después de 12 años de haberse emitido la sexta declaración de la selva Lacandona.

Reivindicamos la autodeterminación de l@s individu@s y nuestro derecho a la legítima defensa ante agresiones de la autoridad, del crimen organizado o de corporaciones internacionales que imponen mega proyectos a sangre y fuego a comunidades mexicanas.

Seguimos promoviendo el uso del condón como una estrategia exitosa de prevención del vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual y condenamos que se utilice como indicio en acusaciones penales de trata de personas, lenocinio y/o delincuencia organizada.

Continuamos hilando cabos sueltos para prevenir la trata de personas, proteger a víctimas potenciales y proveer seguridad oportunamente ante dicha amenaza, entre otras como los feminicidios, la violación, la extorsión, la desaparición forzada, la prostitución forzada y la prostitución infantil o adolescente.

Reivindicamos el derecho a trabajar en lo que nos de la gana, siempre y cuando no le hagamos mal a nadie y a utilizar nuestros genitales como herramientas de trabajo.

Seguimos difundiendo el diario acontecer de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., la Red Mexicana de Trabajo Sexual, el trabajo sexual y aliados.

Continuamos impulsando nuestro pliego petitorio planteado en nuestra propuesta de Plan Nacional de Lucha 2006 – 2013 elaborado en el marco de La Otra Campaña, que cada año actualizamos.

Seguimos esperando activamente la liberación de presos y presas políticas mexicanas, como la de los policías comunitarios de la CRAC – PC de Guerrero y del doctor Mireles, entre otros y otras luchadoras sociales.

Continuamos exigiendo la aparición con vida de los miles de desaparecidos/as por razones políticas o por el crimen organizado, entre ellos a los 43 de Ayotzinapa, las 45 trabajadoras sexuales desaparecidas en Tamaulipas y las y los desaparecidos que cada año busca el Movimiento Migrante Mesoamericano en Tapachula, Chiapas y otras ciudades.

Después de hacer algunas consideraciones, cada una/o de nosotras/os, elegirá libremente y con plena conciencia de sus actos, si emite su voto en las elecciones presidenciales de 2018 y decidirá de forma soberana y autónoma si acompaña a la candidata del EZLN – CNI y si la hace suya.

Sólo por tratarse de EZLN, nos permitimos dar apertura a creer en un ejercicio democrático. Cabe señalar que algunas unidades organizativas ya tomaron su decisión antes de este pronunciamiento.

Much@s de nosotr@s no votaremos por ningún partido ni candidatx. Otras, otros, venderán su voto al mejor postor, como miles de mexicanos y algunos/as serán obligados/as a la fuerza a votar por alguna candidatura en particular.

Un@s más, votemos o no por las candidaturas de siempre o por la candidata del EZLN – CNI y un amplio espectro popular, acompañaremos las movilizaciones y actos de resistencia que emanen de dicha iniciativa.

Ahora, participemos o no en la campaña de la candidata, la acompañemos o no, seguimos planteando la unidad con el EZLN y CNI en las acciones directas y planteamientos en los que coincidamos.

Por otro lado, seguimos cerrando filas con otrxs trabajadorxs del campo y la ciudad para dejar de resistir y pasar a la ofensiva con otros movimientos sociales, en aras de un mundo mejor.

En cualquier caso, estaremos presentes ante cualquier agresión o alerta roja y algunxs de nosotrxs estamos dispuestxs a ofrecerle seguridad a la candidata y su comitiva, en caso de requerirse donde nos encontremos presentes.

En hora buena compas, arrieros somos y en el camino andamos.

Firman:

Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo, Rosa Icela Madrid, Ricardo Guerrero y Arlen Palestina, entre otroas colaboradoraes.