México, en riesgo de perder apoyo para personas con VIH porque el BM lo categoriza como país de “ingreso medio”

Foto de Noti-Calle

México, en riesgo de perder apoyo para personas con VIH porque el BM lo categoriza como país de “ingreso medio”

Redacción Desinformémonos.
9 diciembre 2015

http://desinformemonos.org.mx/mexico-en-riesgo-de-perder-apoyo-para-pers...

Con una protesta frente a las oficinas del Banco Mundial (BM) en México, activistas con trabajo en VIH-SIDA, defensores de derechos humanos, trabajadoras sexuales y periodistas comunitarias, alzaron la voz para que Jim Yong Kim, presidente del mismo, escuche que “2.86 dólares no es un ingreso medio. Su equivalente en México, de 45.24 pesos, es con lo que los funcionarios del Banco compran un café” y esa diferencia significa la pérdida de apoyo para personas portadoras del VIH.

“El Banco Mundial clasifica a los países de acuerdo con su ingreso nacional bruto per capita. Los países de ingreso o renta baja engloban a quienes ganan hasta 975 dólares (15 mil 423 pesos, a cambio callejero) al año, es decir, 2.67 dólares al día. Un buen día, el país da el gran salto a país de renta media baja, y por sólo una pequeña diferencia de 19 centavos de dólar per capita, es decir, 2.86 dólares (45.24 pesos, a cambio callejero), el BM lo clasifica en una lista en la que se basan las agencias internacionales y fundaciones de todo el mundo para decidir a quién si apoyan y a quién no” declara Miriam Ruiz Mendoza, Directora de abogacía y pruebas rápidas para América Latina en Aids Healthcare Foundation (AHF) al periódico Excélsior.

“Alcanzar el número mágico 2.86 dólares y convertirse en un país de renta media, es para los gobiernos la oportunidad de tener acceso a recursos financieros que antes no tenían, y un guiño internacional de que algo están haciendo bien. Para las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana marca el día en que peligran sus antirretrovirales y otros insumos de salud porque su país ya no “necesita” los recursos” continuó diciendo Ruiz Mendoza.

“Esto significa, que si nos agregan a dicha lista, nos quitarían los ingresos de ayuda internacional que permiten proporcionar los medicamentos a las personas portadoras del VIH y posiblemente puede significar la muerte para miles de personas que no está a su alcance el comprar sus retrovirales y medicamentos” comenta una periodista comunitaria de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A.C.

“2.86 es el número mágico con el que el Banco Mundial determina la suerte de personas con VIH en muchos países del mundo”, declaró también Patricia Campos López, jefa del buró para América Latina de Aids Healthcare Foundation (AHF), en medio de la protesta frente al Banco Mundial en la ciudad de México el día de ayer.

Por eso, Aids Healthcare Foundation lanzó una campaña para pedir al Banco Mundial reconsiderar la clasificación que hace de los países, ya que este será el último año en el que personas con VIH, tuberculosis y malaria recibirán los apoyos por ser clasificados como países de renta media. Lo sorprendente, a pesar del número de pobres, es que en América Latina y el Caribe, no queda ningún país clasificado como de renta baja.

Por esta razón, alrededor del mundo, 530 organizaciones en 40 países se suman a la Campaña internacional impulsada por AHF bajo el nombre Raise the MIC, a la que pueden sumarse más grupos y personas en http://raisethemic.org/ y a la que la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, ya se sumó.