México sede de reunión internacional contra la trata

México sede de reunión internacional contra la trata

http://noticias.terra.com.mx/mexico/mexico-sede-de-reunion-internacional...
20 de junio de 2014 • 00:49

La reunión "tendrá un efecto positivo multiplicador de las acciones que en cada ciudad se realizan para prevenir este delito y perseguir" a los perpetradores
Cifras de trata de personas en la zona de la Merced

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, ha promovido atención primaria a la salud entre más de 15,000 trabajadoras sexuales de la zona de la Merced.. Foto: AFP
El 75% empezó a trabajar teniendo entre 15 y 19 años de edad.. Foto: EFE en español

Poco más del 67% fueron objeto de trata de personas con fines de explotación sexual. Y de ellas, el 85% trabajan actualmente para mantener a sus hijos o padres, sin padrotes que les quiten su dinero. . Foto: Reuters en español

El 98.6%, han sido víctimas de violencia policíaca en operativos policíacos contra la trata de personas, lenocinio y otros delitos. . Foto: Reuters en español

El 77%, consideran que si tuvieran oportunidad de un empleo bien remunerado, se ganarían la vida de otra forma. El 63%, alguna vez ha sido extorsionada por alguna autoridad gubernamental para que la dejen seguir trabajando. . Foto: Reforma

El 57% han escuchado historias sobre compañeras asesinadas por padrotes, policías o tratantes de personas. El 23% recibieron golpes contundentes o mordiscos de padrotes, policías o clientes en sus glándulas mamarias.. Foto: Reforma

Poco más del 67% fueron objeto de trata de personas con fines de explotación sexual. Y de ellas, el 85% trabajan actualmente para mantener a sus hijos o padres, sin padrotes que les quiten su dinero.

Funcionarios y representantes de ciudades de 13 países iberoamericanos analizan desde hoy en Ciudad de México cómo fortalecer las acciones y aumentar la cooperación contra la trata de personas, informó hoy el Gobierno de esta capital.

Se trata de la primera reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, para combatir el tercer delito que más ganancias ilícitas genera mundialmente, sólo por debajo del narcotráfico y del tráfico de armas, dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El informe mundial de Naciones Unidas sobre trata de personas correspondiente a 2012 señala que entre 2007 y 2010 se detectaron víctimas de 136 nacionalidades distintas en 118 países, 60 % de las cuales eran mujeres.
"Tenemos una clara tarea y un claro compromiso que hoy refrendamos. El compromiso es con las víctimas de trata. No podemos cerrar los ojos", expuso Mancera al inaugurar el foro, que se desarrolla del 19 al 21 de junio.

En el encuentro, que se realizará a puerta cerrada, participan representantes de Madrid (España), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Sao Paolo (Brasil), Tegucigalpa (Honduras) y Guatemala (Guatemala), entre otras ciudades.

La reunión "tendrá un efecto positivo multiplicador de las acciones que en cada ciudad se realizan para prevenir este delito y perseguir" a los perpetradores, consideró la titular del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana de Madrid, María Dolores Navarro.

La funcionaria madrileña enfatizó que "la cooperación internacional es fundamental" para el combate a la trata de personas, crimen al que calificó como "una de las más grandes violaciones a los derechos humanos de nuestro tiempo".

En el marco del foro el alcalde Mancera anunció que en esta capital se instalará en breve la primera Casa Refugio que brindará atención a las víctimas de trata y garantizará la protección y ejercicio de sus derechos.

El jefe del Gobierno local hizo un llamamiento a fomentar la toma de conciencia para evitar este fenómeno que perjudica especialmente a mujeres y niños, no sólo en el aspecto sexual sino también en ámbitos como el laboral.

De acuerdo con organizadores del evento consultados por Efe, durante el foro, que se realiza en un hotel del Centro Histórico de la capital, se intercambiarán avances y buenas prácticas que contribuirán a generar mejores políticas públicas para hacer frente a este fenómeno global en cada una de las comunidades.

También, indicaron, se espera que de la reunión surja un documento de conclusiones y acuerdos.

El informe mundial de Naciones Unidas sobre trata de personas correspondiente a 2012 señala que entre 2007 y 2010 se detectaron víctimas de 136 nacionalidades distintas en 118 países, 60 % de las cuales eran mujeres.