Miembros de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres se reunieron en Lima

Taller de la REDLAC - GAATW en Lima, Perú.

Miembros de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres se reunieron en Lima

Por CHS Alternativo, Perú.

18 de octubre de 2013 a la(s) 11:46

Durante tres días se reunieron los representantes Latinoamérica de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW por sus siglas en inglés), siete organizaciones de los países de Colombia, Ecuador, Argentina, México y Perú. La reunión contó con la participación de Bandana Pattanaik, Coordinadora internacional de la organización.

Con sede en el salón de reuniones del Hotel Girasoles, la reunión contó con el objetivo de definir el rol de la investigación de la organización y tratar la nominación de Andrea Querol, miembro del directorio de CHS Alternativo, para ser miembro de la secretaría de la GAATW.

Dentro de los temas abordados se consideró la participación de la red GAATW a nivel internacional, los impactos y alcances que pueden tener cada una de las asociaciones miembros en cuanto a la defensa de las mujeres en la lucha contra su cosificación. Además, se detalló la metodología con la que se realizará la investigación, la cual tendrá un enfoque centrado en la mujer, la creencia en la misma y la lucha por eliminar las desventajas que se le pueden presentar.

Por su parte, Bandana Pattanaik, Coordinadora Internacional de la GAATW, afirmó que existen muchas problemáticas según los diversos países y cosmovisiones de las víctimas, por lo cual se debía tener un trabajo coordinado y multisectorial para la identificación y búsqueda de solución de las diversas complicaciones en cuanto a la trata. Además, saludó la inclusión de un miembro latinoamericano como parte de la secretaría general de la organización, asegurando que eso facilitaría el trabajo para la vigilancia de lo que sucede en los países hispanos.

Por su parte, Andrea Querol, señaló que el objetivo de esta reunión es alinear a América Latina y el Caribe con la investigación que ya se realizó en Europa y Asia y recoger, desde la experiencia de las víctimas de trata de personas ya rescatadas, el trabajo en cuanto a las necesidades que pudieron tener y qué hubieran querido tener o necesitar.

“La lógica es mirar hacia adentro, mirar el trabajo de las ONG en la sociedad civil y ver realmente si lo que estamos haciendo alcanza a quienes nos debemos, las víctimas de trata”, declaró.

En cuanto al papel desde CHS Alternativo, dijo que es ser un activo participante en esta unión de organizaciones y ser representante de la GAATW en Perú, por lo cual la participación con las víctimas será clave en la investigación.

Viernes 18 de octubre

Más información: Área de comunicaciones de CHS Alternativo

Teléfonos (511) 446 5834 / RPC (511) 992-973427 / RPM *133007

Calle Piura 750 – Miraflores

www.chsalternativo.org