Migrantes quedan rezagados, otros guardan luto por joven fallecido

Migrantes quedan rezagados, otros guardan luto por joven fallecido

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/migrantes-quedan-rezagados-otros...

En Huixtla, los migrantes anduvieron por la ciudad, algunos fueron a las instalaciones deportivas que les ofreció el municipio, donde unos pocos pudieron bañarse.

ÁNGELES MARISCAL @ElFinanciero_Mx23/10/2018

CHIAPAS.- Un centenar de migrantes, integrantes de la caravana centroamericana que entró el pasado 20 de octubre al país, quedaron rezagados en la ciudad de Tapachula. Son algunas familias que van con menores y otros que, a consecuencia de las las largas jornadas de caminata bajo el sol, enfermaron. Estos migrantes decidieron esperar a recuperar fuerzas para continuar este miércoles el viaje rumbo al norte del país, y de ahí intentar entrar a Estados Unidos.

El resto de los ya más de siete mil migrantes centroamericanos que busca llegar al norte del país,decidió permanecer un día más en la ciudad de Huixtla, en la costa de Chiapas, a 42 kilómetros de Tapachula. Los organizadores y migrantes tomaron esta decisión para recuperarse del viaje, ya que hoy cumplen 10 días de haber salido de Honduras y dos de caminar por México.

Además, decidieron parar para guardar luto a Melvin Josué, quien falleció cuando se dirigía a Huixtla al caer del tráiler en el que se había subido, junto con otros jóvenes, para aliviar la caminata.

“Hoy se está de luto, no se camina, además que la gente está cansada y en esas condiciones suceden más accidentes. Estamos de luto y en honor a este compañero que murió no se avanza”, dijo Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras.

Según el acuerdo tomado por los representantes del grupo, integrado por siete mil 500 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y algunos de Nicaragua, la marcha se reanudará el miércoles a las cinco horas y su siguiente parada será el municipio de Mapastepec, situado a 60 kilómetros de distancia.

En Huixtla, los migrantes anduvieron por la ciudad, algunos fueron a las instalaciones deportivas que les ofreció el municipio, donde unos pocos pudieron bañarse. Otros permanecieron en la plaza central hasta donde grupos humanitarios, sobre todo de iglesias de diferentes credos, les llevaron agua y alimento. La asistencia fue brindada por grupos de la sociedad civil como la Brigada Callejera y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Cruz Roja.

Por la tarde, integrantes de la caravana de madres de migrantes desaparecidos en México, quienes hoy entraron a este país como parte de las actividades que vienen desde hace 14 años para buscar a sus hijos e hijas, llegaron a Huixtla a reunirse con la gran caravana de lo que ahora se conoce como éxodo centroamericano.

“¿Porque venimos a México? Porque sabemos que fue aquí donde nuestros hijos fueron vistos por última vez”, señalaron las madres al entrar al país. La recomendación para los miles que hoy recorren el país en caravana es que “se cuiden, se cuiden porque en el camino hay muchos peligros. Y también comuníquense con sus familias, porque allá muchos quedaron esperándolos”.