Monterrey explican la diferencia entre trata y trabajo sexual voluntario

Monterrey explican la diferencia entre trata y trabajo sexual voluntario

David Martínez Medina
México, DF
http://noticias.terra.com.mx/mexico/trata-de-personas-impide-trabajo-sex...

En países como Suecia, Noruega, Grecia y Hungría reconocen el trabajo sexual como un oficio, mientras que en México, aunque no está prohibido, no es regulado y esto permite que se victimice a miles de mujeres.

El comercio sexual libre en México prácticamente no existe, es obstaculizado y hasta cierto punto violentado por las redes de trata que operan en el país, sumado a la inexistencia de un protocolo para diferencias a las víctimas de explotación sexual de las mujeres que comercializan su cuerpo por su voluntad.

Protocolos contra trata no respetan a trabajadoras sexuales voluntarias

Al no existir un protocolo para diferenciar a víctimas de trata de personas y trabajadoras sexuales voluntarias, se estigmatiza a las sexoservidoras y atropellan sus derechos durante los operativos para combatir y desarticular a las redes de prostitución obligada, aseguró Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C.

No toda la prostitución es trata, sin embargo, mientras esta actividad no sea reconocida jurídicamente como un oficio y se respete a las trabajadoras sexuales, el combate y las estrategias serán ineficaces.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C. ha documentado que en los operativos contra la trata, se violan los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, se las llevan sin saber que ejercen la prostitución por su propia voluntad, además de hacerles firmar declaraciones sin asistencia legal.

Según la presidenta del organismo, existe un muro legal y discriminación que enfrentan las trabajadoras sexuales cuando detectan a un tratante. Elvira Madrid asegura que en 2012 lograron meter al reclusorio a un ‘padrote’, sin embargo, las autoridades lo condenaron por ‘Lenocidio’, delito que en el DF se sanciona con dos a nueve años de prisión y una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.

“A mí me da mucha coraje todo ese disimulo del rescate de víctimas de trata, porque no hay rescate” asegura Elvira.

En México no existe el sexo comercial libre, San Juana Martínez

Para la periodista San Juana Martínez Montemayor, mientras el poder político esté detrás de las redes de trata y exista protección a proxenetas o padrotes, no habrá sexo comercial libre en México.

Y es que la diferencia entre trata de personas y el trabajo sexual voluntario es delgada pero clara, “detrás de una mujer que vende su cuerpo libremente no tiene por qué haber un proxeneta, ni un traficante que se beneficie de ello”, señala.

Martínez Montemayor, autora de 11 libros en los que toca temas de narcotráfico, pederastia clerical y tráfico de mujeres y niños, considera que la trata también es resultado de una demanda de servicios sexuales, “el narcotráfico deja ganancias, pero el secuestro y venta de personas deja aún más", asegura.

En el país exista una masculinidad malentendida, ya que algunos hombres pagan por sexo a sabiendas de que esas mujeres son explotadas, “¿Cómo es posible que los hombres consuman sexo comercial cuando saben que las mujeres son secuestradas, o con niñas? estamos hablando de una masculinidad enferma, Si no hubiera esa demanda masculina desde el machismo, desde el poder, no existiría la trata”, agrega San Juana Martínez.

Según la periodista, en el país operan 47 redes criminales, todas vinculadas al poder, “en México hay 12 millones de mujeres víctimas de trata, casi el 80 por ciento son para explotación sexual, el resto se divide en tráfico de órganos y explotación laboral, por lo que existe un porcentaje mínimo de mujeres que ejercen el sexoservicio de manera libre.

Leyes mexicanas no contemplan el trabajo sexual voluntario

Para Nuria Cortina Flores, investigadora del departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, las trabajadoras sexuales voluntarias están desprotegidas ante los operativos anti trata, gracias a que la “regulación” en México no contempla este oficio y tampoco está adaptado a estándares internacionales.

“México debe atender este problema de raíz, ser completamente legislado, ya que las autoridades han hecho un trabajo tibio sobre la trata de mujeres y niños, pues se violan los protocolos internacionales”, señala Cortina Flores.

En países como Suecia, Noruega, Grecia y Hungría reconocen el trabajo sexual como un oficio, mientras que en México, aunque no está prohibido, no es regulado y esto permite que se victimice a miles de mujeres.

Es preocupante que en México existan penas mínimas contra la trata, en el Código Penal Federal, el artículo 207 tipifica la trata como lenocidio y se imponen multas y penas mínimas de cárcel, ya que se hace caso omiso a las redes de corrupción que hay detrás y permiten operar al tratante

Mientras que el artículo 201, aunque habla sobre la corrupción de menores, pornografía y prostitución infantil, tampoco hace una regulación estricta y precisa del delito para perseguir a los delincuentes con todo el peso del sistema jurídico.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. pide protocolo

La organización encabezada por Elvira Madrid, elaboró un protocolo para identificar a las víctimas de trata de las trabajadoras sexuales voluntarias; el documento detalla aspectos físicos, psicológicos y sociales que presentan las jóvenes que son explotadas sexualmente.

Algunos aspectos para detectar a una mujer víctima de trata son, si presenta golpes o moretones, quemaduras, pérdida de dientes, huesos rotos, si fue obligada a abortar o manipulada en caso de estar embarazada, y si tiene ideas suicidas, trastornos de alimentación o del sueño.

Aunque el protocolo fue presentado ante varias autoridades locales y federales, no ha sido tomado en cuenta al momento de emitir leyes contra la trata de personas. De acuerdo con Madrid Romero, los dictámenes pierden forma, criminalizan a las trabajadoras sexuales y lo más preocupante, no fomentan una cultura de prevención.

Pide también a las trabajadoras sexuales víctimas de trata a que denuncien, pues es el único modo para desarticular las redes delincuenciales, y a la ciudadanía lanzó el siguiente mensaje, “que no juzguen a las trabajadoras sexuales ya que desconocen los motivos por los que están ahí”.

Cifras de trata de personas en la zona de la Merced

Terra, 2 de junio de 2014.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, encabezada por Elvira Madrid, otorga un análisis de la trata de personas en la zona de la Merced en el DF y apoya a las trabajadoras sexuales voluntarias

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, ha promovido atención primaria a la salud entre más de 15,000 trabajadoras sexuales de la zona de la Merced.
El 75% empezó a trabajar teniendo entre 15 y 19 años de edad.

Poco más del 67% fueron objeto de trata de personas con fines de explotación sexual. Y de ellas, el 85% trabajan actualmente para mantener a sus hijos o padres, sin padrotes que les quiten su dinero.

El 98.6%, han sido víctimas de violencia policíaca en operativos policíacos contra la trata de personas, lenocinio y otros delitos.

El 77%, consideran que si tuvieran oportunidad de un empleo bien remunerado, se ganarían la vida de otra forma. El 63%, alguna vez ha sido extorsionada por alguna autoridad gubernamental para que la dejen seguir trabajando.

El 57% han escuchado historias sobre compañeras asesinadas por padrotes, policías o tratantes de personas. El 23% recibieron golpes contundentes o mordiscos de padrotes, policías o clientes en sus glándulas mamarias.

Liga:
http://noticias.terra.com.mx/mexico/cifras-de-trata-de-personas-en-la-zo...