Morelia institucionalizaría el proxenetismo al cobrarles impuestos a trabajadoras sexuales

Morelia institucionalizaría el proxenetismo al cobrarles impuestos a trabajadoras sexuales

Por la Agencia de Noticias Independientes Noti-Calle, México, D.F., 23 de diciembre de 2015.-

El ayuntamiento de Morelia, Michoacán, cuyo titular es el ex panista Alfonso Martínez Alcázar, se propone cobrar impuestos a trabajadoras sexuales de la vía pública incurriendo en el delito de explotación sexual contemplado en la ley general de trata de personas, que señala que quien obtenga un aprovechamiento económico de la prostitución, incurre en dicho delito; con el agravante de tratarse de autoridades municipales y se consumaría como el principal padrote de Michoacán.

El Secretario del ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, justifica esta medida a equiparar el “sexoservicio” con actividades de comercio en la vía pública y señala que esta medida busca inhibir la prostitución cuando en realidad institucionaliza el proxenetismo y la trata de personas, en la presidencia municipal de Morelia.

El artículo 206 bis, fracción I del código penal federal sanciona a “toda persona que explote e cuerpo de otra personas por medio del comercio carnal y obtenga de él un lucro cualquiera”.

El artículo 13 de la ley general de trata, tipifica el beneficio de la explotación de la prostitución de la prostitución ajena. Este artículo sanciona a quien se “beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución… O cualquier… actividad sexual remunerada, siempre que se utilice el engaño, la amenaza y otros medios comisivos.

Otra forma de beneficiarse de la prostitución ajena, equiparado en México con trata de personas es cobrarles la expedición de documentos de control sanitario y mandarlas a laboratorios particulares como ocurre en Huixtla y Tapachula, Chiapas; o cobrándoles grandes multas por infringir los reglamentos de policía y buen gobierno.