Morelia, una ciudad propicia para la trata de mujeres

Morelia, una ciudad propicia para la trata de mujeres
José Hernández/Quadratín 27/octubre/2015 14:06
Rebeca Hernández Marín/Quadratín -A A + MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2015.-
https://www.quadratin.com.mx/cultura/Morelia-una-ciudad-propicia-para-la...

La llegada de miles de jóvenes que llegan a la capital michoacana a estudiar en las universidades y que inician una vida solas o con otras mujeres en la misma condición, propicia que fácilmente se enrolen como acompañantes, denunció Lucero Circe López Riofrío.

Al participar en un debate posterior a la exhibición de Las elegidas, dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia, la activista dijo que en la asociación en la que participa, Humanas sin violencia, tienen conocimiento de casos en los que las jóvenes provenientes de los municipios se convierten en “escorts”.

Inclusive, dijo que tienen registro de niñas de siete, ocho o nueve años de edad que tienen actividad sexual hasta con 20 clientes por día a los que cobran 50 pesos aunque, aclaró, la prostitución no tiene nada que ver con la pobreza sino con la complicidad.

Rosa Isela Madrid de la organización Brigada Callejera puso en la mesa la ausencia de políticas públicas ni apoyos reales que permitan la reinserción social de las mujeres rescatadas y no pueden estudiar ni trabajar porque en muchos casos fueron victimizadas desde niñas y carecen incluso de identidad.

Actualmente, criticó, hay un fuerte combate a la trata de personas, pero en cuanto se acaba el financiamiento a las organizaciones se acaba el interés como ocurrió, por ejemplo, con los niños en situación de calle.

Ambas feministas coincidieron en la necesidad de que los artistas toquen estos fenómenos sociales y, como en el caso del cineasta David Pablos, permitan entender lo que está ocurriendo para poder prevenir y combatir. Películas como Las elegidas, señalaron, son los focos rojos que pueden ayudar a prevenir la trata de personas, por lo que la película debe exhibirse en secundarias y preparatorias.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/cultura/Morelia-una-ciudad-propicia-para-la...

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.