Movilización ante la trata de personas y el vih, sida en Tapachula y Huixtla, Chiapas

Foto de Noti-Calle

Movilización ante la trata de personas y el vih, sida en Tapachula y Huixtla, Chiapas

Por Jaime Montejo y Elvira Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, 31 de agosto de 2015.-

La semana del 23 al 30 de agosto, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., presentó el libro “Hacia una mayor rendición de cuentas: Hablan sobrevivientes de trata. Informe ampliado de México”, entre servidores/as públicos/as, organismos de cooperación internacional como la Organización Internacional de las Migraciones y una representante de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Entre funcionarios/as públicos/as, asistieron integrantes de la Gendarmería de la Policía Federal, Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, DIF, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía de Trata de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Así mismo, se presentó dicho libro entre dueños y encargados de bares y cantinas de Tapachula y Huixtla, Chiapas, lo mismo que entre mujeres migrantes que laboran como meseras, cocineras, afanadoras, encargadas y trabajadoras sexuales.

De igual manera se promovió la lectura y discusión del cómic “La gruta del dolor” entre trabajadoras de la industria del espectáculo y la diversión, entre ellas, trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas.

El cuadernillo “Autocuidado ante la trata de personas”, se presentó en Huixtla, Chiapas, a un auditorio de mujeres migrantes y encargados.

Otra actividad fue la realización de pruebas rápidas de detección de vih, sida y sífilis de forma gratuita y confidencial, se entregaron condones y lubricantes solubles al agua y fotocopias del comunicado de prensa de la Secretaría de Salud de diciembre de 2014 donde refiere que habrá seguro popular hasta por 90 días para migrantes “indocumentados” en Chiapas y otros estados de la frontera sur, quienes no tendrán que entregar ningún documento, “en el entendido que es una afiliación temporal”.

Otra actividad fue la realización de un intercambio con hombres y mujeres migrantes de la Casa del migrante “Belén”, donde se abordó el tema de la trata de personas y la prevención del vih, sida.

De manera adicional, un enviado especial de la revista “Desinformémonos”, entrevistó a varias personas con el objeto de mostrar la otra cara de la lucha policiaca contra la trata de personas, como son los abusos de autoridad y las deportaciones masivas de mujeres migrantes que se ganan la vida en bares, cantinas, cabaret y hoteles de paso.

Cabe señalar que en las diferentes actividades participaron varias promotoras de salud que trabajan en bares y cantinas, mexicanas y migrantes, aplicando las pruebas rápidas e impartiendo las pláticas sobre el cómic “La gruta del dolor”.

Las diferentes actividades comentadas, se realizaron en el marco de un convenio de colaboración con Médicos del Mundo Francia, que está vigente desde mediados del año 2013.