Mujer y vih, hacia el 8 de marzo, día internacional de la mujer

Mujer y vih, hacia el 8 de marzo, día internacional de la mujer

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 6 de marzo de 2016.-

Ayer 5 de marzo, se llevó a cabo el Foro Mujer y VIH, convocado por AHF, en la explanada del Monumento a la Madre, ubicado en Sullivan, Ciudad de México.

Participaron servidores públicos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, así como de organizaciones sociales como Salud Integral para la Mujer, SIPAM, Casa de la Sal y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”.

Participaron en el evento: La doctora Patricia Campos quien fue la encargada de dar la bienvenida. Alma Burciaga González con el tema discriminación de mujeres que viven con vih por el Conapred. Ricardo Hernández Forcada, del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la CNDH con la ponencia Violación a los derechos humanos de las personas con vih.

Posteriormente, Rocío Suárez con una participación sobre mujeres trans y el VIH, por el Centro de Apoyo a las Identidades Trans. Elvira Madrid Romero con Mujeres trabajadoras sexuales y el vih, por Brigada Callejera. Samantha Mino Gracia disertó sobre Mujeres migrantes y el VIH, por SIPAM. Lorenza Gutiérrez Gómez, compartió reflexiones sobre Mujeres trabajadoras del hogar indígenas y el VIH-SIDA, por el Colectivo de Mujeres Indígenas trabajadoras del hogar. Apolonia Santana Oropeza, tomó la palabra con el tema Mujeres indígenas, por la red de jóvenes indígenas y afrodescendientes por los derechos sexuales y reproductivos.

Más adelante tomaron la palabra Socorro García Estrada con la ponencia Situación de las niñas que viven con vih, por Casa de la Sal. Ivette Santiago Sánchez, compartió su tiempo hablando sobre mujeres en situación de violencia y vih. Y, Jazmín Bruno López, compartió su experiencia con Mujeres usuarias de drogasy vih, por la clínica Capta.

Participó con un sketch muy divertido, Minerva Valenzuela, La del Cabaret, sobre la necesidad de las mujeres de utilizar el condón con la pareja; y en los intermedios se estuvo pasando un video del Grupo Multi-sectorial del estado de Veracruz, donde entre otros personajes se alcanza a ver a Jairo Guarneros Sosa, del Colectivo feminista Cihuatlahtolli de Orizaba, haciendo una demostración sobre el uso del condón femenino.

Se hicieron denuncias sobre la aplicación sin consentimiento a mujeres con vih de cirugías como la salpingoclasia, método anticonceptivo donde se ligan las trompas de Falopio para evitar embarazos; la falta de antirretrovirales con cantidades de medicamento adecuadas para niñas y niños y la aplicación de pruebas obligatorias de detección del vih, a trabajadoras sexuales.

Situaciones que además de ser violatorias de derechos humanos, violan la legislación federal e internacional en material de derechos y que constituyen conductas delictivas.

Por otro lado, Ricardo Hernández Forcada, mencionó que 7 millones de condones masculinos son incinerados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, por caducidad.

Paralelo al foro, en varias carpas personal de AHF, México, realizaba pruebas rápidas de detección de forma gratuita, a quienes lo solicitaban.

Cabe señalar que sobre esta última denuncia no hay ningún servidor público indiciado.