Mujeres, madres y trabajadoras celebran el 10 de mayo en la Brigada Callejera

Foto de Noti-Calle

Trabajadoras sexuales las invitadas

Mujeres, madres y trabajadoras celebran el 10 de mayo en la Brigada Callejera

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., a 7 de mayo de 2015.- Trabajadoras sexuales de la Merced, celebran el día de la madre en las oficinas y pasillos de Brigada Callejera.

Todavía hay espacio para que pasen más compañeras y compartan un momento de distracción, dice una de ellas.

La juventud se impone entre el auditorio de mujeres y las menos jóvenes las invitan a seguir defendiendo sus fuentes laborales.

Hay que estar unidas como hemos estado siempre, indica una de las asistentes al público presente.

El murmullo de las primeras 50 asistentes, se deja escuchar hasta la planta baja del edificio de Corregidora 115.

Vamos a echarle ganas para sacar nuestra escuela y veamos que sí se puede, menciona una de las participantes en este evento.

No dejan de llegar las invitadas de este día, afortunadamente el llamado tuvo eco en casi todos los rincones de la zona.

Por la situación económica nos estamos peleando los clientes, añade una señora de poco más de 50 años de experiencia en el trabajo sexual.

Afuera, comerciantes y vecinos están sorprendidos porque de momento no hay casi nadie trabajando en la esquina.

Yo terminé mi primaria y secundaria con 8.5 y 9 de calificación y ahora estudio cómputo y quién iba a decir que me está yendo muy bien, aunque al principio eso de pícale aquí y allá, me asustaba un poco, relata una de las activistas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, con 3 años de haberse retirado de la calle.

Si tardamos 5 o 10 minutos más, la recamarera nos quiere cobrar más, pero yo no me dejo, por eso marchamos unidas el primero de mayo, señala una joven mujer de 25 años cumplidos la semana pasada.

Los periodistas que asistieron el día de hoy, continúan haciendo sus tomas fotográficas, con el consentimiento de las mujeres indicadas, sin enfocar sus rostros.

Otra compañera le contesta a la joven que acaba de hablar, que no es la recamarera, que ella no se mueve sola, que esa es la política de algunos dueños de hotel.

El ambiente es de pura fiesta. Fiesta pacífica sin drogas ni alcohol.

Elvira les comenta que les van a regalar una rosa roja, porque cada quién tiene lo suyo: su cara, sus pechos o cadera y también por el amor, la lucha y toda la sangre de las compañeras que mueren por depresión y otras enfermedades como la diabetes o la insuficiencia renal.

Poco a poco se van juntando más mujeres y entre risas y comentarios van buscando dónde sentarse en la sala de juntas de la organización.

Ustedes ya no tienen patrón, ni el hotelero, ni las madrotas tienen porqué mandarlas a ustedes, porque por eso ya fueron reconocidas como trabajadoras no asalariadas, les dice Elvira Madrid.

Al final se van turnando y llegan poco más de 300 mujeres de toda la Merced y sus alrededores. Sabemos que no fueron menos por los presentes que Brigada Callejera les regaló.

Les vamos a dar unos presentes que nos ha costado mucho trabajo, traerles, pero que se los vamos a dar con mucho cariño y coraza.

Llegan torrentes de mujeres jóvenes con no más de 20 años, otras maduras de más de 45, algunas de la tercera edad, quienes se congregan y escuchan con atención las recomendaciones que aquí se les da.

El año pasado murieron 3 compañeras de diabetes, porque tomaban mucho refresco y eso tiene mucha azúcar que perjudica la salud. Por eso en junio vamos a empezar una campaña de detección y prevención de la diabetes con el apoyo de ustedes.

Krizna, aporta un show travesti, personificando a Lupita Dalesio y luego, a Amanda Miguel.

El coro inicia suavecito y luego sube de tono con la canción:

“Él me mintió, me dijo que me amaba y no era verdad. Todo era un juego y nada más… Mentiras, puras mentiras.”

Brotan los aplausos de este auditorio femenino y continúa el coro, ya sin la personificación de la compañera transgénero.

Después, Mérida canta una canción que le compuso a Elvira Madrid. Ella misma solicita un aplauso para Taco, el profe que ha logrado que muchas chicas terminen su primaria y su secundaria.

Este día, son 3 trabajadoras sexuales que reciben su certificado por haber terminado su primaria y 2 más, la secundaria.

Chole da las gracias Brigada “por existir y por permitir que podamos estudiar”.

Varias señoras comparten un pedacito de sus historias.

Mucho antes yo trabajé de recamarera, dejé a mi marido porque él me maltrataba y de mi trabajo, salió el dinero para que mis hijos estudiaran y salieran adelante. Ahora estoy sola y la situación es muy difícil para mí.

En el pasillo, a un lado de los diferentes platillos, las asistentes conversan mientras se comen un taquito con sus amigas y compañeras de trabajo, con el agua de sabor que reemplaza a los refrescos embotellados.

A veces ni la cruz me echo, ni siquiera la persignada, para que ustedes me entiendas y en estas fechas el dinero está escaso.

Adentro de las oficinas de la Brigada Callejera, Rosa Icela, Taco, Lala y Ema, les entregan un presente a las trabajadoras sexuales que acudieron a la invitación de este día. Un regalo por el sólo hecho de ser madres y salir adelante gracias a su trabajo, que tanto se defiende de las hordas abolicionistas.

Yo les deseo felicidades a mis compañeras, en este día de las madres.