Mujeres migrantes de bares y cantinas regresan a la escuela en Tapachula

Promotoras de salud de Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas.

Mujeres migrantes de bares y cantinas regresan a la escuela en Tapachula

Por la Agencia de noticias Independiente Noti-Calle, CdMx, 25 de agosto de 2016.-

El primer grupo de trabajadoras migrantes de bares y cantinas de Tapachula, Chiapas, se inscribió a diferentes cursos impartidos por el Cecati 86, con el apoyo económico de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

Esto fue posible gracias a un convenio establecido entre ambas instituciones.

Esta iniciativa forma parte del programa educativo de la Brigada Callejera, que busca ofrecer capacitación para el trabajo a mujeres migrantes o trabajadoras sexuales.

El pago de las inscripciones fue posible gracias al apoyo del programa de mercadeo social de condones Encanto de la Brigada “Elisa Martínez”.

Para Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera y coordinadora del trabajo comunitario en Tapachula y Huixtla, Chiapas, “una mujer que cuenta con diferentes alternativas para ganarse la vida, puede romper el círculo vicioso de la violencia en la que pueda estar inmersa”.

La trata de personas y la explotación sexual, son sólo algunas modalidades de violencia hacia las mujeres adultas o menores de 18 años de edad, que al acceso a la educación, puede ayudar a combatir.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de trabajo de prevención del vih, sida, defensa de derechos humanos y movilización contra la trata de personas.

Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujer, GAATW, por sus siglas en inglés.